Apple Pierde 3 Casos de Infracción de Derechos de Autor en China

Apple Pierde 3 Casos de Infracción de Derechos de Autor en China

Compartir

Apple ha perdido tres casos de infracción de derechos de autor en China, donde el Tribunal Popular número 2 dictaminó el martes que los de Cupertino han infringido en la App Store copyrights propiedad de Motie Press y los escritores chinos Mai Jia y Yu Zhuo.

Apple pierde 3 casos de Copyright en China

Como parte de la sentencia, Apple ha sido condenado a pagar una indemnización de aproximadamente 141,563$ a Motie Press, además de alrededor de 54,447$ a Mai Jia y 2,722$ a Yu Zhuo.

Esta noticia se publicó por primera vez el martes por The China News Service, una importante agencia estatal de noticias de la República Popular China.

Al día siguiente, un informe presentado por el diario China Daily, afirmó que Apple no había conseguido el permiso de los escritos chinos para vender sus libros en la App Store.

El juez Feng Gang señaló que Apple estaba obligada a comprobar si las aplicaciones de libros cumplían con las leyes vigentes del país:

“Entre los escritores involucrados esta vez se incluye a Mai Jia, cuyos libros están a menudo en las listas de libros más vendidos en todo el país. Apple tiene forma de conocer si los libros que se venden en su tienda violan los derechos de autor de los escritores.”

El caso es el segundo grupo de demandas en contra de Apple presentadas por el Sindicato de Protección de Derechos de Escritores, una organización que protege los derechos online de los escritores chinos.

En diciembre de 2012, un tribunal de Beijing ordenó pagar a Apple unos 165.000$ a un grupo de escritores locales que dijeron que la compañía vendió copias sin licencia de sus libros en la tienda online.

El juez Gang propuso a Apple verificar las listas de ventas del país para determinar si los libros subidos violan los derechos de autor del escritor.

Por supuesto, las políticas con las tiendas de contenido digital son un poco turbias en lo que se refiere a la infracción de derechos de autor no intencionada. Estableciendo paralelismos con la publicación física, un editor (en este caso Apple) debe ser considerado responsable de las infracciones de derechos de autor, intencionadas o no intencionadas.

Pero teniendo en cuenta los problemas de Apple con los medios de comunicación estatales de China, es probable que esta decisión sea otro caso de la creciente presión sobre Apple a medida que la compañía continua haciendo progresos en el país.

Tal y como leemos hoy en iDownloadblog, Apple ha visto durante el primer trimestre de 2013 como sus ingresos en China han aumentado hasta ser los mejores de su historia en este país. Según palabras de Tim Cook en la conferencia de resultados del otro día:

“Acabamos de tener nuestro mejor trimestre de la historia en China. Los ingresos llegaron a 8.800 millones de dólares. Esto supone un aumento de un 11% año tras año, lo mismo que ha crecido Apple.”

Tras la reciente polémica con la garantía de Apple en este país, la compañía anunció, en una operación de relaciones públicas, una donación de 8 millones de dólares para las víctimas del terremoto sufrido por China y puso en marcha un foro de soporte local, donde los clientes pueden realizar preguntas y recibir respuestas en su idioma.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!