La Hábil Estrategia Económica tras los 17.000 Millones de Bonos de Apple

La Hábil Estrategia Económica tras los 17.000 Millones de Bonos de Apple

Hace un par de días os contábamos que Apple había emitido 17.000 millones de dólares en bonos como parte de su programa de capital, que tiene como objetivo devolver 100.000 millones de dólares a los accionistas a finales de 2015. El programa de devolución de capital de Apple está formado por dos componentes: un aumento del dividendo trimestral de 3,05$ por acción y un programa de recompra de acciones de 55.000 millones de dólares.

La estrategia económica de Apple tras la emisión de 17.000 millones en bonos del otro día

Para ayudar a financiar su nuevo plan, Apple decidió emitir deuda, lo que llevó a muchos a preguntarse por qué la empresa no echaba mano de sus 145.000 millones de dólares que acumula en efectivo. La respuesta es que, de ese efectivo, unos 100.000 millones se encuentran fuera de Estados Unidos. Por tanto, si quisieran utilizarlo en este país, Apple tendría que pagar unos impuestos muy elevados.

Así que Apple optó por pedir dinero prestado a tasas muy bajas para ayudar a financiar su programa de retorno de capital. El atractivo es que el interés que Apple tendrá que pagar por esta deuda emitida será notablemente inferior al impuesto sobre la renta que tendría que pagar si se llevara su reserva de dinero de vuelta a Estados Unidos.

Todo esto tiene sentido económico, pero aún hay más inteligencia detrás del plan de recompra de acciones de Apple y el aumento de dividendos de lo que la mayoría de la gente piensa.

Apple esta semana ha realizado una emisión de bonos con vencimiento a 3, 7, 10 y 30 años. Si bien las tasas varían dependiendo de la duración, el promedio ponderado de las tasas de interés de Apple sale a un 1,85%, lo que si hacéis cuentas, asciende a aproximadamente 314 millones de dólares en pagos de intereses.

bonos_apple_2

Tal y como indica Evan Niu de The Motley Fool, existen algunos ahorros interesantes tras la acción que ha llevado a cabo la compañía de la manzana que, quizás, no sean evidentes a primera vista.

Aquí tenéis un rápido resumen:

Apple actualmente se cotiza en el rango de los 447$. Usando un ratio de interés del 1,85%, vemos que Apple tendrá que pagar cerca de 8,26$ en intereses por cada 447$ que compartan en la recompra. Al mismo tiempo, cada acción que se recompre de Apple ya no será una acción por la que tendrá que pagar dividendos a terceros. Dado el nuevo dividendo trimestral de Apple de 3,05$ por acción, cada acción recomprada de Apple liberará 12,20$ (4 x 3,05$) que Apple, al contrario, tendría que pagar en concepto de dividendo anual.

Según palabras de Niu, es «como si Apple estuviera pagando 8$ para ahorrar 12$».

Además, los 8$ que Apple pagará en concepto de intereses es completamente deducible de impuestos. Por el contrario, los 12,20$ en pagos anuales de dividendos por acción no es deducible de impuestos.

Según añade The Financial Times:

«Gerald Granovsky, analista de Moody, dice: «Si se estima la tasa impositiva corporativa legal del 35%, sobre la base de los datos disponibles y respaldado por los cálculos, para generar en los EE.UU. el equivalente a 17.000 millones de dólares, la compañía necesita repatriar 26.000 millones». Esto es menos atractivo que pagar 300 millones de intereses en la venta de bonos.»

dinero_apple

Como explican en Tuaw, en esencia, Apple está cambiando el pago de dividendos no deducibles y más caros, por el pago de intereses de impuestos deducibles mientras realiza una recompra de acciones a relativo bajo coste. Al mismo tiempo, sus miles de millones de dólares que están en el extranjero siguen sin tocarse y siguen libres de impuestos.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!