El NYT Acusa a Apple de no Hacer lo Suficiente para Prevenir...

El NYT Acusa a Apple de no Hacer lo Suficiente para Prevenir los Robos de iPhone

Los fabricantes de smartphones y las operadoras de telecomunicaciones podrían hacer mucho más de lo que hacen para combatir los robos de dispositivos móviles como el iPhone. Al menos esto es lo que aseguran algunos expertos en seguridad y observadores de la industria en un informe realizado por el New York Times que, particularmente, señala a Apple.

El New York Times acusa a Apple y otros fabricantes de no poner suficientes medios para evitar los robos de smartphones como el iPhone

A medida que aumenta la popularidad de dispositivos como el iPad o el iPhone, aumenta también la tasa de criminalidad que afecta a este tipo de dispositivos. En San Francisco, donde un iPhone 5 robado se puede llegar a vender por hasta 500$, casi la mitad de los robos del año pasado fueron de teléfonos móviles, según informa el New York Times, que acusa en un artículo publicado ayer a la industria móvil de «mirar hacia otro lado».

Es posible que recordéis las declaraciones que realizó el alcalde de Nueva York a finales del año pasado, donde decía que los robos del iPhone habían sido los «culpables» del aumento en el índice general de delincuencia de la ciudad. Sin robos de productos de Apple, el indice de criminalidad global de la ciudad habría descendido en el año 2012.

ladron-apple

Con el robo de smartphones cada vez más común, algunos representantes de la policía y expertos en seguridad están pidiendo a las operadoras de telefonía móvil del país y a los fabricantes de smartphones que pongan en práctica medidas que dificulten a los ladrones sacar provecho de sus crímenes.

Según palabras de George Gascón, fiscal del distrito de San Francisco, al Times:

«A diferencia de otros tipos de delitos, se trata de un delito que podría ser fácilmente solucionado con una solución tecnológica»

Gascón dijo que los fabricantes como Apple deben investigar para encontrar tecnologías que puedan ayudar a combatir el robo de teléfonos móviles. El fiscal se reunió con la empresa de la manzana para discutir sobre la tecnología antirrobo, pero parece que no vio a la compañía de Cupertino muy interesada en impulsar estos esfuerzos.

Actualmente existen algunas tecnologías antirrobo que permiten a los propietarios de dispositivos móviles realizar el seguimiento de sus tablets y smartphones robados. A principios del año pasado, AT&T lanzó un sistema que bloquea el acceso a la red de los iPhone robados. Además, el servicio Find My Phone de Apple utiliza iCloud para rastrear dispositivos iOS robados.

robo-iphone

Sin embargo, estos esfuerzos son, según la opinión de los críticos, insuficientes. Los ladrones son capaces de hackear la «International Mobile Station Equipment Identities» para borrar todos los datos del teléfono, haciendo imposible que se identifique en las bases de datos que rastrean teléfonos robados. Algunos analistas creen que los fabricantes de smartphones deben diseñar sus dispositivos para dejar de funcionar si ocurre tal reajuste. Los defensores de la privacidad, sin embargo, dicen que los consumidores deben ser capaces de restablecer sus dispositivos a su gusto si quieren evitar el rastreo.

Tal y como leemos hoy en AppleInsider, Apple ha estado trabajando con la policía recientemente para localizar a los ladrones de dispositivos móviles, utilizando los números de IMEI para localizar su ubicación e informar a la policía de donde deben ir para intentar recuperar el dispositivo.

¿Qué os parece? ¿Pensáis que las operadoras y fabricantes deberían hacer algo más para proteger nuestros dispositivos que tanto nos cuesta pagar?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!