6 Cosas que iOS Puede Aprender de OS X

    El enfoque de las dos últimas versiones de OS X ha estado centrado en la incorporación de características importadas de iOS para refinar la experiencia de usuario y la verdad, es que hasta ahora, ha funcionado bastante bien. Sin embargo, ciertos aspectos de iOS, tales como la falta de una buena comunicación entre aplicaciones, están haciendo que la plataforma esté adquiriendo fama de anticuada. Apple podría resolver este problema y otros, importando características del nuevo OS X a iOS, empezando por Services.

    Services

    Una de las mayores diferencias entre OS X y el sistema móvil iOS es la forma en la que tratan la comunicación entre aplicaciones. La función Services de OS X proporciona una forma para que las aplicaciones transfieran datos, como texto seleccionado, entre sí. Digamos que estoy escribiendo un documento y quiero buscar en la web una frase que estoy usando. Puedo seleccionar la frase y, utilizando la opción «Buscar en Google» de Services, se abrirá una nueva ventana de Safari con los resultados del buscador. Las aplicaciones de terceros también pueden utilizar la función Services, y los usuarios pueden crear su propia función con la aplicación Automator. Esta flexibilidad y personalización es lo que hace poderoso a Services.

    Vamos a probar lo mismo en iOS. Las aplicaciones son «cerradas», lo que significa que no pueden compartir archivos entre sí, y la única manera de compartir texto es a través de copiar y pegar. Las aplicaciones de terceros no pueden procesar las acciones de otras aplicaciones sin necesidad de utilizar esquemas URL, lo que no es una solución ideal ni mucho menos.

    La implementación de algo tan complejo como Services de OS X en la interfaz de usuario simplificada de iOS no es fácil. Hasta ahora, Apple ha optado por adoptar los servicios de OS X más útiles sólo en sus propias aplicaciones. En iBooks, por ejemplo, puedes seleccionar una palabra y definirla, crear un nuevo correo electrónico con ella o buscarla en la web, es decir, todas las cosas básicas que se pueden hacer en OS X. Es una señal de que Apple, al menos, está pensando en este problema, así que tengo la esperanza de que en el próximo iOS 7 este tema se habrá tratado a fondo.

    Múltiples cuentas de usuario

    ios_osx_2

    Las cuentas de usuario fueron introducidas con Mac OS 9, y han evolucionado bastante desde entonces. Hoy en día, cada usuario tiene su propia configuración, archivos y cuentas iCloud asociadas. Si haces clic en el nombre del usuario que ha iniciado la sesión en la barra de menús, aparece un menú con una lista del resto de usuarios del equipo. Al elegir otro usuario, el escritorio gira y muestra el escritorio del otro usuario.

    Es cierto que puedes entrar y salir de iOS con diferentes IDs de Apple, pero esto sólo sirve para descargar el contenido de otro usuario de iTunes y poco más. No recibes los datos y configuración de iCloud, y los cambios que realices fuera de iTunes se quedan en la otra cuenta. Obviamente, esta forma de funcionamiento no es la ideal para familias que comparten un iPad o un iPod Touch. La última versión de Android, Jelly Bean, incluye soporte para múltiples cuentas para las tabletas, dando a los usuarios de Android una característica más que no tiene iOS.

    Slideshow Wallpaper

    ios_osx_3

    Slideshow wallpaper, imágenes de fondo que cambian tras un período de tiempo, se introdujo en OS X en la versión 10.3. iOS 4 introdujo los fondos de pantalla de inicio en el iPhone, pero sólo se podía establecer uno cada vez, lo cual se sigue manteniendo hoy en día. Teniendo en cuenta que ya se puede ejecutar una presentación de diapositivas en la pantalla de bloqueo del iPad, hacer lo mismo con los wallpapers de la pantalla de inicio no parece demasiado complicado.

    Mission Control

    ios_osx_4

    Lanzado con OS X Lion, Mission Control mezcla Exposé, Spaces y Dashboard en una sola interfaz de usuario. Hablaremos de la parte de Exposé, ya que no veo ninguna necesidad de implementar el Dashboard o Spaces en iOS. Exposé es la característica que hace zoom y organiza todas las ventanas abiertas para que las veamos a la vez y cambiar entre ellas. Para los que no utilizais Mac, es lo que podéis ver en la imagen superior.

    En iOS, como ya sabéis, el cambio entre aplicaciones se lleva a cabo con la barra multitarea. Pulsando dos veces en el botón de inicio, aparece la barra con las aplicaciones utilizadas recientemente. A diferencia de Exposé, la barra multitarea sólo muestra el icono de la aplicación y no la aplicación en sí. Apple experimentó con una interfaz algo más parecida a Exposé en la primera versión de iOS 4, además de que existen algunos tweaks para el Jailbreak que aportan una interfaz similar a iOS, como Multifl0w, lo cual indica que no es imposible llevarlo a cabo. La forma de cambiar entre aplicaciones de Android y Windows Phone también utiliza vista previa de las aplicaciones y no sólo los iconos, y teniendo en cuenta que la barra multitarea de iOS debutó hace casi tres años, existe el sentimiento de que es el momento de revisar esta función.

    Gatekeeper

    De forma predeterminada, Gatekeeper bloquea el Mac para que sólo se puedan ejecutar aplicaciones descargadas de la Mac App Store y los desarrolladores registrados con Apple. Sin embargo, en OS X puedes desactivar Gatekeeper. En iOS no existe esta opción: sólo se pueden descargar e instalar aplicaciones de la App Store. Debido a esto, y a la política de revisión de todas las aplicaciones que sigue Apple, ha habido algunos incidentes en los últimos años, empezando por el bloqueo de Google Voice, que daño la reputación de la empresa con algunos desarrolladores. Mediante la implementación de un sistema similar a Gatekeeper, que sería más fácil para Apple que defenderse de las críticas a sus políticas de aprobación, los desarrolladores podrían vender sus aplicaciones a través de sus webs. Por otro lado, los desarrolladores de iOS también serían capaces de obtener las actualizaciones de Apple, incluso si sus aplicaciones han sido rechazadas.

    Sin embargo, este sistema podría suponer ciertos problemas. Apple tendría que permitir la descarga de aplicaciones a través de Safari, lo que significa que tendría que construir una interfaz para gestionar las descargas. Por otro lado, la piratería de las aplicaciones podría incrementarse en virtud de dicho sistema, a menos que Apple implementara el DRM. El malware es otra preocupación, aunque al igual que con Gatekeeper en el Mac, los usuarios sólo tendrían que dejar activado el sistema por defecto en iOS si quieren estar completamente protegidos.

    De todas formas, personalmente creo que esto no lo veremos implementado en iOS en breve, y seguramente nunca, ya que Apple se preocupa mucho por la seguridad de sus usuarios y me extrañaría que dejaran la puerta abierta para instalar aplicaciones que no hayan pasado por la App Store.

    Versions

    ios_osx_5

    Versions, introducido con Lion, proporciona una interfaz parecida a Time Machine para buscar las diferentes revisiones de un documento. Cuando está activado, el escritorio desliza la versión actual del documento y la coloca junto a las versiones anteriores que se apilan en la parte derecha, tal y como podéis ver en la imagen superior. La navegación a través de las versiones anteriores se realiza mediante un sistema de deslizamiento. Se puede editar la versión actual, así como elementos de la copias de las versiones anteriores.

    Versions nunca ha aparecido en iOS, cosa comprensible dado el tamaño de los dispositivos. ¿Cómo adaptar esta función a la pequeña pantalla del iPhone o el iPad? En OS X la ventana de una aplicación puede cambiar el tamaño para que quepa cómodamente Versions, pero en iOS no es posible. Versions para iOS tendría que ser revisado de manera significativa para que funcionara en pantalla más pequeñas, así que seguramente no veremos nada parecido en iOS 7.

    Muchas de estas características que funcionan tan bien en OS X son, sin duda, tal y como comentan hoy en Gigaom, una apuesta arriesgada si se quieren implementar en iOS. Sin embargo, con Craig Federighi a cargo de ambos sistemas tras la salida de Scott Forstall, al menos existe la posibilidad de que algunas de las mejores características de OS X puedan llegar a portarse a iOS.

    ¿Qué os parece? ¿Que otras características de OS X os gustaría ver en iOS?

    Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!