Los Ingenieros de Google Hablan sobre la Fragmentación de Android

Los Ingenieros de Google Hablan sobre la Fragmentación de Android

Compartir

En la Google I/O de esta semana no veremos el anuncio de ninguna nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía del buscador, Android, cosa que podría deberse a que el equipo que está desarrollando el sistema es posible que esté trabajando para abordar el mayor problema de la plataforma: la fragmentación.

Los ingenieros de Google hablan sobre la fragmentación y sobre cómo hacer que Android funcione en los mercados emergentes

La cuestión de la fragmentación surgió esta semana en una mesa de discusión en la que se encontraban algunos miembros del equipo de Android. En una sesión de 40 minutos de preguntas y respuestas, el equipo de Google habló sobre varios tópicos relacionados con el popular sistema operativo de la compañía.

“Esto es algo que pensamos mucho”, dijo David Burke, director de ingeniería de Android, acerca de la fragmentación. Parte del problema, dijo Burke, radica en el hecho de que los proveedores de dispositivos Android son capaces de coger el código fuente abierto y crear sus propios “Board Support Packages” (implementaciones específicas de un sistema operativo), intentando garantizar así la compatibilidad entre sus dispositivos y ciertas características de Android.

Según comentó Burke:

“Hacemos muchas iteraciones, de modo que tratamos de construir un sistema que funcione muy bien en una amplia gama de hardware.”

Google esperaba lanzar una nueva versión de su sistema operativo esta semana en la Google I/O, pero por los comentarios del equipo de Android parece que el gigante de las búsquedas ha tomado un camino diferente este año, centrándose más en perfeccionar lo que ya existe en la plataforma y no lanzando rápidamente nuevas versiones con nuevas características y nuevas arquitecturas.

apple-ganar-gracias-android

El equipo también analizó los mercados emergentes en los que Android se ha convertido en el sistema operativo más popular, debido a su capacidad para ejecutarse en hardware menos exigente.

Según comentó Burke:

“Estamos pensando maneras de hacer que Android sea más eficiente en los smartphones de nivel de entrada para ayudar a mejorar esta situación.”

La fragmentación de Android es a la vez una bendición y una maldición para la plataforma. La confianza en las versiones anteriores de Android permite a los fabricantes poner dispositivos de bajo coste en las manos de los consumidores en los mercados en desarrollo, pero también supone que muchos consumidores no puedan acceder a algunas de las últimas características de la plataforma.

Este problema también supone un quebradero de cabeza para muchos desarrolladores de Android. Tener que escribir para varias versiones (alrededor del 40% de los dispositivos Android ejecutan una versión con más de 3 años de antigüedad) representa un desafío para los grupos de desarrolladores más pequeños, lo que ha llevado a algunos observadores a creer que los grupos más pequeños serán expulsados de la plataforma a medida que avance.

problema-fragmentación-android.jpg

En los últimos meses, Google ha cambiado la forma en que calcula la distribución de versiones de Android. Mientras que la compañía reconoce que muchos dispositivos todavía están en Gingerbread, lanzada por primera vez en 2010, ahora se publican proporciones solo acerca de los usuarios que acceden a la tienda Google Play, lo que significa que muchos usuarios con dispositivos Android no se contabilizan en lo que respecta a los desarrolladores.

Como cuentan en AppleInsider, en comparación, iOS 6 de Apple ya representa el 83% del tráfico web desde dispositivos Apple en América del Norte.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!