La Realidad tras las Ventas de Apple y Samsung

La Realidad tras las Ventas de Apple y Samsung

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Samsung ha recibido elogios de la industria esta semana por estimar que espera enviar a las compañías 10 millones de unidades de su último buque insignia, el Galaxy S IV, en su primer mes en el mercado. Lo curioso es que, hace seis meses, esos mismos periodistas expresaron su decepción porque Apple había vendido “sólo” 5 millones de iPhone 5 en sus primeros 3 días en el mercado.

Los 10 millones de Galaxy S IV en 28 días son un “récord” y los 5 millones de iPhone 5 en 3 días son “decepcionantes”

Un informe de Philip Elmer-DeWitt del blog Fortune Apple 2.0 llamó la atención sobre el fuerte contraste en la cobertura mediática de las dos empresas después de que uno de los tres presidentes ejecutivos de Samsung dijera a los periodistas que la compañía había enviado 6 millones de su último dispositivo a nivel mundial, y que esperaban llegar hasta los 10 millones de envíos la próxima semana, la cuarta semana que está disponible para la venta el Galaxy S IV.

El informe citó al Korea Times que describe el número de envíos del nuevo smartphone de los coreanos como “el smartphone de venta más rápida en la historia de Samsung”. La historia ha sido publicada por todo el mundo con titulares como el de Business Insider, que dice “El S4 de Samsung empieza con fuerza: 10 millones de unidades en menos de un mes”.

Pero, como señalan en Fortune, este mismo medio publicó en el lanzamiento del iPhone 5, que vendió 5 millones de unidades en 3 días, el siguiente titular: “Las ventas del primer fin de semana del iPhone 5 son peores de lo esperado”.

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Como observa Elmer-DeWitt en su artículo, “este tipo de cobertura debe llevar loco a Tim Cook”.

Ventas vs. Envíos

Además de la disparidad mostrada en la cobertura de los medios, los números anunciados por Apple no eran envíos de inventario para las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo, eran ventas reales a clientes, ventas que, además, se vieron limitadas por problemas de suministro.

Recordando las palabras que dijo en aquel entonces Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple:

“La demanda del iPhone 5 ha sido increíble y estamos trabajando duro para conseguir poner un iPhone 5 en las manos de cada cliente que quiera uno lo más rápidamente posible. Si bien hemos vendido más de lo que habíamos previsto, las tiendas siguen recibiendo envíos de iPhone 5 con regularidad y los clientes pueden seguir haciendo los pedidos y recibir una fecha estimada de entrega. Apreciamos la paciencia de todos y estamos trabajando duro para fabricar suficientes iPhone 5 para todos.”

El canal de distribución de Samsung es mucho más grande

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El despliegue de inventario de Samsung cuenta los envíos a las compañías de 60 países, incluyendo Corea, China, India y los Estados Unidos.

Apple lanzó el iPhone 5 sólo en 9 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur. Una semana más tarde, mucho después de la venta de las primeras 5 millones de unidades, se lanzó en 22 países más, principalmente europeos.

Siguen siendo la mitad de los países en los que se ha lanzado el Galaxy S IV. Además, en cada país Samsung tiene acuerdos con más compañías que Apple, por ejemplo compañías como T-Mobile, que no recibieron el iPhone 5 hasta el 12 de abril, 6 meses después del lanzamiento inicial.

Una nota de investigación de Toni Sacconaghi, de Bernstein Research, señaló que “la distribución del iPhone en 240 compañías es significativamente menor que la de Samsung y Nokia, que tienen una distribución esencialmente global, y BlackBerry, que se distribuye por el doble de compañías que el iPhone”.

Apple lanza mucho más lento a nivel mundial que Samsung

Además, a pesar del hecho de que el iPhone 5 marcó el lanzamiento mundial más rápido jamás creado por Apple para un smartphone, el nuevo smartphone no alcanzó muchos mercados grandes, como India, hasta el 2 de noviembre, fecha en que se lanzó en varios países adicionales y que, en realidad, se retrasó una semana debido a problemas de suministro.

El iPhone 5 no se lanzó en la casa de Samsung, Corea, hasta el 7 de diciembre, y no alcanzó el enorme mercado chino hasta el 14 de diciembre. En total, otros 50 países recibieron el iPhone 5 en diciembre, casi un trimestre después de su lanzamiento.

Apple ha anunciado otros 2 millones de iPhone 5 vendidos en su primera semana de lanzamiento en China, excluyendo los otros 32 países que recibieron el iPhone 5 el mismo día.

Samsung vende muchos smartphones antiguos y baratos

Samsung sigue vendiendo más dispositivos móviles que Apple. Aunque se niega a decir cuantos, IDC estima que Samsung envió 70,7 millones de smartphones en el primer trimestre de 2013, en comparación con las ventas anunciadas de Apple, que ascienden a 37,4 millones de iPhone.

Los envíos del terminal de gama alta de Samsung, el Galaxy S IV, sólo representan alrededor del 14% de sus ventas de smartphones. Este datos se comparan desfavorablemente con la mezcla estimada de modelos de iPhone de Apple, que, aunque Apple no detalla, los analistas se han quejado de que “sólo” la mitad de las ventas del iPhone de Apple son del último modelo, el iPhone 5.

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Las ventas de smartphones de Samsung están dominadas por el extremo inferior, modelos de poco beneficio que ejecutan versiones obsoletas de Android que no se actualizan y que ni siquiera son capaces de ejecutar el software más reciente de Google.

No sólo todos los modelos del iPhone de Apple vienen con la última versión de iOS, además es que los usuarios de la manzana saben que podrán obtener actualizaciones regulares durante al menos 3 años tras la salida al mercado de un modelo.

Bombo alrededor del Galaxy S IV

En respuesta a la adulación de los medios de tecnología al Galaxy S IV, el analista Brian White de Topeka Capital Markets señaló el mes pasado que el último teléfono de Samsung era “más pesado, más grueso y menos refinado que el iPhone 5”.

Como explican en AppleInsider, una valoración parecida tuvo Gene Munster de Piper Jaffray, que llamó al modelo meramente “evolucionista” y escribió “vemos poco probable que el S4 tenga un impacto significativo en el porcentaje de la cuota del iPhone 5 en el mercado de alta gama durante todo el año, pero sí esperamos que se pierda cuota con otros teléfonos Android”.

White añadió que “estamos sorprendidos por cómo los analistas y medios de comunicación, durante la corriente descendiente en las acciones de Apple, han declarado que Samsung ha superado a Apple en innovación. Uno creería que Samsung está aplastando a Apple en el mercado de la telefonía móvil. Creemos que esto es una completa tontería”.

¿Qué os parece? ¿Pensáis que la prensa en más benevolente con Samsung que con Apple?

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