10 Apps Esenciales para iPad que todo Fotógrafo Debe Conocer

10 Apps Esenciales para iPad que todo Fotógrafo Debe Conocer

El iPad puede ser una excelente herramienta tanto para fotógrafos aficionados como para profesionales. Sin duda, un iPad nunca podrá sustituir a un ordenador para la edición seria de fotos (o eso creo yo), pero creo que sin duda se ha ganado un lugar en la bolsa de los fotógrafos exigentes.

En este artículo vamos a ver 10 elementos esenciales que el iPad de un fotógrafo debe poseer. ¡Empezamos!

Digital SLR Cameras & Photography for Dummies

Si eres nuevo en la fotografía, o un veterano que desea refrescar sus conocimientos, Digital SLR Cameras & Photography for Dummies es una lectura obligada. Cubre todo, desde la exposición y composición hasta la iluminación y más. Este libro-aplicación os enseñará fotografía básica de forma clara y concisa, y os ayudará a lograr el disparo perfecto en poco tiempo.

Fundada en 1991, For Dummies es una serie de libros de referencia muy respetada en el mundo, luciendo más de 1.800 títulos, muchos de los cuales tenéis disponibles en la plataforma iOS. Cada aplicación For Dummies es totalmente interactiva e incluye imágenes en alta resolución y vídeos para facilitar el proceso de aprendizaje.

Scott Kelby´s Lighting Recipes

El fotógrafo estadounidense Scott Kelby muestra diversas técnicas de iluminación en Scott Kelby´s Lightning Recipes, un seminario de entrenamiento con 20 imágenes de Scott, junto con comentarios del propio autor.

Con una duración de 45 minutos, Scott Kelby´s Lighting Recipes se divide en 13 lecciones, e incluye consejos sobre cómo volver a crear cada disparo por menos, lo que demuestra que no hay necesidad de gastarse mucho dinero en equipos muy caros para conseguir el efecto que queremos.

iPad Camera Connection Kit de Apple

Importar fotografías directamente desde la cámara digital o la tarjeta SD con el Camera Connection Kit es muy sencillo. Simplemente tenéis que conectar cualquiera de las opciones al iPad, y se abrirá la aplicación Fotos, desde donde podréis seleccionar las imágenes que deseáis transferir.

El Camera Connection Kit de Apple soporta todos los formatos de imagen estándar, incluyendo el RAW, y es una manera fácil y rápida de transferir vuestras fotografías de un lugar a otro sin necesidad de utilizar una conexión a internet.

El Camera Connection Kit tiene un coste de 29€ y lo podéis adquirir aquí.

PhotoSync

PhotoSync puede transferir imágenes de forma inalámbrica desde vuestro ordenador o desde otros dispositivos iOS en cuestión de minutos, sin necesidad de cables. Armado con una conexión a Internet o Bluetooth, PhotoSync es capaz de enviar miles de fotos a la vez, con una tasa de transferencia de hasta 2,5 MB por segundo.

PhotoSync puede incluso cargar las imágenes en sitios web como Facebook o Flickr, y continuar transfiriendo en segundo plano mientras hacéis otras cosas.

Easy Release

Easy Release reemplaza los contratos para modelos en papel por un documento digital, el cual puede ser firmado, y envía una copia directamente a nuestro email en PDF o JPEG.

Cada documento se puede personalizar para incluir nuestro logotipo, nombre e información de contacto, y está disponible en 13 idiomas, incluyendo Español. Easy Release es una gran alternativa electrónica para los fotógrafos de hoy en día, y bien vale lo que cuesta.

SoftBox Pro

Convierte tu iPad en un rudimentario sistema de iluminación de estudio con SoftBox Pro. Esta ingeniosa aplicación transformará cualquier fotografía mal iluminada en una configuración de aspecto profesional en cuestión de segundos, y es una excelente alternativa para aquellos que nos quieren gastarse una fortuna en caros sistemas de iluminación.

SoftBox Pro cuenta con 15 diferentes formas, rejillas y patrones, e incluye un ajuste de brillo de hasta 8 paradas. Por un extra de 0,89€, tenéis disponible un paquete de expansión que permitirá ajustar todavía más la configuración.

LightTrac

LightTrac es una aplicación muy valiosa para los fotógrafos de paisajes, ya que puede ayudar a determinar las condiciones exactas de iluminación para cualquier hora o fecha determinada, tanto si esa fecha es mañana como dentro de un año.

LightTrac también nos muestra las veces que sale el sol y la luna, indicándonos su ángulo y elevación para ayudarnos a sacar el máximo provecho de nuestras fotografías al aire libre.

Adobe Photoshop Touch

Hay muchas aplicaciones de edición de fotos para iPad, pero mi favorita es Photoshop Touch. ¿Por qué? Porque Adobe Photoshop Touch es básicamente una versión condensada de su contraparte de escritorio: incluye las capas de apoyo, la clonación, la herramienta varita mágica y muchas más características básicas del Photoshop que todos conocemos y amamos.

Soporta imágenes de hasta 12 megapíxeles y ofrece una suscripción gratuita a Creative Cloud en la que dispondrás de 2 GB de almacenamiento en la nube para poder sincronizar tus fotografías.

500px

500px es una comunidad online de fotografía dirigida principalmente a fotógrafos profesionales y aficionados serios. Descrito como la forma de tener un mundo increíble de imágenes en el bolsillo, 500px es una de esas aplicaciones que te absorbe y hace que pasen las horas sin que te des cuenta.

Comentar y guardar como favorito el trabajo de otros o subir tus propias fotos para que otros usuarios opinen son algunas cosas que puedes hacer. 500px se dice que es una versión más sofisticada de Flickr, y recomiendo encarecidamente hacerse miembro si la opción de Yahoo no te acaba de convencer.

Portfolio Pro

Portfolio Pro es una forma libre de problemas de mostrar vuestro trabajo cuando vais a visitar a unos clientes potenciales o ya clientes y hacer que tu trabajo destaque entre la superpoblada industria de la fotografía.

Una y mil veces más pulido que un portfolio tradicional, como indican en AppStorm, Portfolio Pro es totalmente personalizable y no necesita conexión a Internet para su uso. Incluso puedes conectarlo a un Apple TV para ver las fotos en una pantalla grande y compartir vuestro portfolio a través de Facebook, Twitter y correo electrónico.

¿Qué opináis?

¿Eres fotógrafo y piensas que tu iPad es parte integral de tu trabajo? ¿Pensáis que un iPad nunca podrá sustituir a un ordenador para la edición de fotos? Hacednos saber vuestras impresiones.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!