Dos Senadores de EE.UU. Acusan a Apple de Evasión de Impuestos

Dos Senadores de EE.UU. Acusan a Apple de Evasión de Impuestos

A raíz del testimonio impreso de Apple, los senadores de los Estados Unidos Carl Levin y John McCain han lanzado su propia declaración conjunta sobre la labor de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado. «Apple Inc. ha utilizado una compleja red de entidades offshore (incluyendo tres filiales en el extranjero que los senadores afirman que no pagan impuestos en ninguna nación) para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos sobre la renta de Estados Unidos», según escribe la oficina de Levin.

Dos senadores acusan a Apple de tener dinero en paraísos fiscales

Según palabras del propio Levin:

«Apple no estaba satisfecho con cambiar sus ganancias a un paraíso fiscal de impuestos bajos. Apple buscaba el Santo Grial de la evasión fiscal. Ha creado entidades offshore que sostienen decenas de miles de millones de dólares, entidades que no tienen residencia fiscal en ninguna parte. Tenemos la intención de destapar estos trucos y otras tácticas de evasión fiscal de Apple para que las familias trabajadoras estadounidenses que pagan sus impuestos entiendan cómo las lagunas fiscales en el extranjero aumentan su carga fiscal y se suman al déficit federal.»

En palabras de McCain:

«Apple dice ser el mayor contribuyente corporativo de Estados Unidos, pero por tamaño y escala, también es uno de los mayores evasores de impuestos de Estados Unidos. Una empresa que ha conseguido un notable éxito al aprovechar el ingenio americano y las oportunidades que ofrece la economía de Estados Unidos no debe estar cambiando sus beneficios al extranjero para evitar el pago de impuestos en los Estados Unidos a propósito, privando así al pueblo estadounidense de los ingresos. Es importante comprender la estructura tributaria bizantina de Apple para que podamos cerrar eficazmente las lagunas utilizadas por muchas empresas multinacionales de Estados Unidos, particularmente en esta era de secuestro. He defendido durante mucho tiempo la modernización de nuestro código tributario roto y no competitivo, pero esto no puede y no debe ser una excusa para hacer la vista gorda ante las estrategias de impuestos altamente cuestionables que las empresas como Apple usan para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos. El lugar apropiado para la energía creativa de Apple debería ser sus productos y servicios, no su departamento de impuestos.»

dinero_apple4

Como aseguran en Electronista, el comunicado menciona que esta semana, además de Tim Cook, otros ejecutivos de Apple darán testimonio ante el Senado, incluyendo a Peter Oppenheimer y Philip Bullock. También declararán otros testigos que no trabajan en Apple, como el profesor de Harvad Stephen Shay y el profesor de Villanova J. Richard Harvey, así como Mark Mazur, subsecretario del Tesoro para Política Fiscal, y Samuel Maruca, director de operaciones de transferencia.

¿Qué os parece? La verdad es que pinta feo para Apple.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!