Los Consumidores de EEUU Satisfechos con los iPhone de Apple

    American Customer Satisfaction Index (ASCI) ha publicado nuevamente su ranking anual de satisfacción de clientes de telefonía móvil en EEUU. En esta lista intentan clasificar a las compañías por el ratio de satisfacción que los consumidores otorgan y es una buena muestra de la percepción que la gente del país tiene de las diferentes compañías que venden teléfonos móviles.

    Igual que ocurrió el año pasado, Apple encabeza la lista, aunque con una pequeña caída. Motorola Mobility, Nokia y Samsung por su parte han mejorado la puntuación con relación al año anterior, algo que le debería dar que pensar a la compañía de Cupertino, o se pone las pilas o pronto podría ser superada por sus rivales.

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    El año pasado Apple consiguió 83 de 100 posibles puntos, este año cae un 2% y se sitúa con un 81%. En la segunda posición encontramos a Motorola Mobility (propiedad de Google) con un porcentaje de satisfacción del 73%, un 5% más alto que durante 2012. Nokia sube un 1% y alcanza los 76 puntos situándose en el tercer puesto de la lista. Un grupo de fabricantes con muy poca presencia por separado, pero grande si se juntan, ocupan el cuarto puesto con 76 puntos. Samsung Electronics se sitúa en el quinto puesto con 76 puntos y un crecimiento del 7% con relación al año anterior.

    Los consumidores de EEUU sitúan a Apple como el fabricante número 1 de móviles en cuanto a satisfacción del cliente

    Como podemos ver hay un triple empate entre el tercer, cuarto y quinto puesto, por lo que en cualquier momento las cosas podrían cambiar y una compañía podría escalar posiciones rápidamente en esta lista. El principal competidor de Apple es Samgung, que aparentemente está lejos en la lista, pero la realidad es que la diferencia no es tan notoria.

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    Desde la edición anterior del ranking, Apple solamente ha lanzado al mercado el iPhone 5, mientras que otros competidores como Samsung han lanzado sus nuevos buques insignia como el Galaxy S4 y otros teléfonos no tan representativos, pero que también le ayudan a llegar a una variedad de clientes más amplia.

    Tal y como explican en Macrumors, la ASCI elabora su índica de satisfacción basándose en una encuesta a unas 70.000 personas en EEUU. En la encuesta la organización pide a los clientes que valore los productos y servicios de unas 230 empresas, que abarcan 43 industrias y 10 sectores económicos diferentes.

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