Un Juez Dice que las Pruebas Apuntan a que Apple es Culpable...

Un Juez Dice que las Pruebas Apuntan a que Apple es Culpable en el Caso de Fijación de Precios de Libros Electrónicos

Compartir

En una rara “vista preliminar”, la juez Denise Cote dijo que el Departamento de Justicia de EE.UU. probablemente será capaz de demostrar que Apple se confabuló con los principales editores de libros para inflar falsamente los precios de los libros electrónicos que se venden a través de la iBookstore.

Apple podría ser declarada culpable de intentar inflar los precios de los libros electrónicos

Según los informes que ha conseguido del juzgado Reuters, la juez Cote ofreció su punto de vista en una audiencia del juicio fijado para el 3 de junio, diciendo que ella ha llegado a una conclusión provisional tras ver una parte de las pruebas.

“Creo que el gobierno será capaz de demostrar con pruebas directas en el juicio que Apple, a sabiendas, participó y organizó una conspiración para subir los precios de los libros electrónicos, y que las pruebas circunstanciales en este caso, incluyendo los términos de los acuerdos, lo confirmarán.”

Ella se apresuró a señalar, sin embargo, que su opinión no era definitiva, al menos hasta que pudiera ver todas las pruebas que tenían que tenerse en cuenta.

Aunque es inusual, las declaraciones de la juez vinieron dadas por la solicitud del abogado del Departamento de Justicia Mark Ryan, que pidió a la juez que compartiera cualquier pensamiento sobre el caso, teniendo en cuenta las pruebas disponibles. La “vista preliminar”, que ha caído como un jarro de agua fría en Apple, se basa en gran medida en la correspondencia de un período de 6 semanas entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Los correos electrónicos a los que se refería la juez Cote podrían incluir las conversaciones finales entre el cofundador de Apple, Steve Jobs, y el CEO de News Corp., James Murdoch, según vimos la semana pasada.

Según palabras del abogado de Apple, Orin Snyder:

“Estamos totalmente en desacuerdo con las declaraciones preliminares de la corte sobre el caso. Esperamos presentar nuestra declaración en una audiencia pública y demostrar que Apple no conspiró para fijar los precios.”

La audiencia previa al juicio del jueves fue en gran medida de procedimiento, con los abogados de ambas partes que se ocupan de cuestiones de testimonio y la duración del ensayo. La juez Cote mencionó, sin embargo, que ya estaba preparando una decisión por escrito que se publicará cuando el procedimiento concluya.

En el juicio, Apple argumentará que no conspiraron para elevar los precios de los libros electrónicos bajo el llamado “modelo de agencia”, acuerdo de precios de las cinco grandes editoriales. Según el acuerdo, se les permitió a los editores fijar los precios de los contenidos de la propiedad bajo un acuerdo con las naciones más favorecidas, lo que les impide la venta de los libros en otro lugar por menos.

El modelo de Apple supuso un cambio en el modelo mayorista utilizado por el líder del mercado, Amazon, bajo el que los editores venden contenido a granel, mientras que los revendedores son capaces de establecer precios y descuentos a su antojo.

En noticias relacionadas, la editorial de libros Penguin, que es una de las supuestas 5 empresas que habrían conspirado contra Apple para elevar los precios de los libros electrónicos, resolvió una demanda colectiva el miércoles. La editorial fue condenada a pagar 75 millones de dólares.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!