Posibles Mejoras para el Centro de Notificaciones de iOS 7

    El sistema de notificaciones debutó en iOS 5 y comenzó a transformar el viejo sistema de alertas de Apple en algo menos molesto y más robusto. Desafortunadamente en iOS 6 las notificaciones se quedaron casi en punto muerto. En el nuevo iOS 7 más plano y rediseñado esperamos que el Centro de Notificaciones también dé un salto adelante. Es de esperar que se pase de las alertas informativas a las «accionables».

    Esta solicitud que hacemos hoy no es nueva. Mucha gente lo ha pedido antes. Palm lo inició con webOS, algunas aplicaciones Jailbreak como biteSMS lo han hecho durante años y Google lo ha agregado a Android en 2012.

    Es hora de que las acciones, como la información, vengan a nosotros.

    De la creación a la conversación

    En la versión actual de iOS, si estamos usando una aplicación, un juego o simplemente estamos jugueteando en la pantalla principal, si llega un SMS, iMessage, Hangout o cualquier otro tipo de texto, recibiremos una notificación en la parte superior. Si pinchamos en el aviso, nos quita la aplicación que estemos usando y nos lleva a la aplicación del mensaje que nos haya llegado. En este momento tenemos que esperar que la aplicación que nos ha mandado el aviso se ejecute, conecte y se descargue el mensaje real. Después de responder al mensaje, tendremos que utilizar la conmutación entre aplicaciones del botón Home para volver a la aplicación en la que estábamos.

    Imaginemos que, en lugar de funcionar así, una vez nos llega la notificación pudiéramos no sólo pinchar en él para ir a la aplicación correspondiente, también arrastrar hacia abajo el centro de notificaciones y poder comenzar un diálogo directamente desde él. Así podríamos dar una respuesta rápidamente  y volver a la aplicación donde estábamos sin tener que conmutar entre aplicaciones.

    action_share_tweet_sheet_screens

    El sistema actual sólo funciona para crear nuevos mensajes y para aplicaciones asociadas incorporadas e integradas por Apple (Mail, iMessage, Twitter y Facebook).

    actionable_notification_tweet_sheet_screen2_0

    No funciona con aplicaciones de mensajería de terceros. En el peor de los casos, el Centro de Notificaciones podría simplemente seguir mostrando el icono que identifique la aplicación. En un mundo perfecto, las aplicaciones de terceros podrían incluir parámetros para registrarse con el Centro de Notificaciones y poder usar sus propias hojas (similar al espíritu con el que Passbook establece un cierto nivel de diseño).

    actionable_notification_tweet_sheet_screen3

    Con el Centro de Notificaciones manteniendo el control de las transacciones, las comunicaciones podrían ser manejadas de forma más segura y eficaz.

    Del aviso al cambio

    El mismo sistema también podría trabajar cambiando las alarmas. En este momento, al igual que con los mensajes, si una alarma se activa, podemos aceptarla o posponerla, pero no podemos cambiarla. Si queremos cambiarla, tenemos que entrar en la aplicación correspondiente (normalmente Reloj).

    En un mundo con una interfaz más interactiva, podríamos apagar la alarma y bajar el centro de notificaciones para poder cerrarla, posponerla o cambiarla allí mismo.

     actionable_notification_timer_screen2

    actionable_notification_alarm_screen2

    Del conmutador al centro de notificaciones

    Los controles son más complicados, porque son persistentes. Nadie quiere tener a la vista constantemente los controles de audio por ejemplo, por eso probablemente Apple los anexó en la aplicación de conmutación en iOS 4.

    Pero estos controles podrían tener más sentido en el centro de notificaciones. En vez de tener que hacer un doble clic en el botón Home y luego un toque en horizontal, sería sólo hacer un toque hacia abajo. Los controles de brillo y AirPlay fácilmente podrían pasarse también al Centro de Notificaciones, así como el WiFi, Bluetooth, Modo Avión y alguno más.

    actionable_notification_controls_screen

    De estático a dinámico

    Por mucho que nos guste comparar plataformas y hablar de quién y quién no es innovador, quién copia, quién saca que antes, etc., la verdad es que lo mejor es que cada compañía nos ofrezca diferentes formas de abarcar un tema.

    Siri, Google Now y Kinect están empezando a romper viejos conceptos, no sólo con el lenguaje natural y los sistemas de control basados en gestos, también con interfaces contextualmente conscientes.

    Como comentan en iMore, si Apple quiere conseguir algo realmente vanguardista, el Centro de Notificaciones podría ser contextual, presentando la información, acciones y opciones dependiendo de la hora del día, lugar y lo que estemos haciendo en ese momento. El ejemplo clásico es: «El tráfico ha cambiado, ahora tendrá que salir 10 minutos antes de su reunión, ¿le gustaría mandar un mensaje a los asistentes?».

    Desde el Apple II al Mac, Apple ha estado a la vanguardia en cuanto a las notificaciones en la interfaz principal, así que espero que lo veamos en iOS más pronto que tarde.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!