Top Secret: ¿Cómo Protege Apple sus Secretos?

Top Secret: ¿Cómo Protege Apple sus Secretos?

Michel Grothaus, ex-empleado de Apple y redactor de Tuaw, escribe hoy un artículo en el que habla sobre cómo los empleados deben mantener los secretos de Apple. Según comenta Grothaus, como ex empleado de Apple, sabe lo en serio que se toman los de Cupertino sus secretos. Asegura que incluso hoy en día, años después de haber trabajado para Apple, se resiste a hablar de las cosas que Apple marcó en su momento como confidenciales. Grothaus dice que una de las razones para esta reticencia se debe al respeto que tiene a la empresa y a sus amigos que siguen trabajando allí, pero que otra parte es porque no quiere que nadie se enfade con él.

Secretos de Apple, ¿cómo se aseguran los de Cupertino que no hayan filtraciones?

Pero claro, como comentan en Tuaw, no todos los empleados de Apple son como nuestro amigo Michel. En Quora hay un hilo muy interesante donde los ex empleados de Apple hablan sobre cómo la compañía se esfuerza para que sus secretos no salgan a la luz. Se estáis muy interesados deberíais leer el hilo completo, pero vamos a destacar algunas de las declaraciones más interesantes de este hilo. Esto por ejemplo lo dice un empleado de Apple anónimo:

«Todos los prototipos tienen un número de serie marcado con láser y son seguidos por un sistema central de seguimiento (denominado iTrack). La seguridad física también es altamente prioritaria, encerrando los prototipos cuando no se utilizan. El acceso a los mismos también está restringido y la presunción por defecto dentro de la empresa es que los compañeros de trabajo no saben en lo que estás trabajando. El acceso físico a las áreas de ciertos grupos (diseño de productos, diseño industrial y fiabilidad) está muy restringido. Las áreas más sensibles, como el estudio de diseño industrial, tienen recepcionistas, cámaras externas y requieren que te escolte alguien que trabaje allí y que responda por ti para su acceso. Dentro de estas áreas y grupos, el conocimiento de la gama de productos y el acceso a los prototipos se ha generalizado, pero eso conocimiento permanece en el grupo.»

ipad-3-prototipo_3

Y aquí os dejo una historia contada con bastante buen humor que pone el secreto de Apple en perspectiva. El autor es Adam Banks, editor de MacUser a finales de 1990:

«Estaba de editor en MacUser (UK) en 1998 cuando surgieron rumores de que Apple estaba trabajando en un nuevo tipo de Mac. Por una serie de casualidades, nos convertimos en la primera revista en imprimir lo que resultó ser una descripción bastante exacta de la máquina un par de meses antes de su lanzamiento. Sacamos los datos de alguien que trabajaba en un tercer sitio al que Apple había enviado una unidad de prueba. Probablemente a estas alturas mencionar el sitio no tiene importancia, así que lo diré. Fue el Pentágono. En comparación con los verdaderos secretos que allí manejan, cuando se trató de un ordenador del que les habían pedido que no hablaran, sospecho que a nadie le importó una mierda.»

No obstante, hoy en día, con toda la seguridad que maneja Apple, sigue habiendo filtraciones y siguen viéndose prototipos que nunca se deberían ver fuera de los laboratorios de Cupertino. Es algo bastante complicado de controlar y por mucho que se empeñen siempre se filtrará algo, especialmente cuando no depende de una única persona.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!