¿Qué le Deparán al iPad los Próximos Años?

¿Qué le Deparán al iPad los Próximos Años?

Cuando Jobs se subió al escenario aquel 27 de enero de 2010, ninguno de los asistentes era consciente de que estaban apunto de asistir a una de las revoluciones tecnológicas más importantes de los últimos tiempos. ¿Para qué sirve eso? ¿Un iPod Touch con esteroides? Eran las preguntas que más recorrían la red. Sin embargo, Jobs lo definió como la experiencia más íntima que hayamos tenido nunca con la tecnología. 

Generación tras generación se iba confirmando el potencial de aquel dispositivo, incluso para muchos usuarios fue la puerta de entrada a la tecnología. Apple lo había vuelto a conseguir. La empresa que «pensaba diferente» volvió a hacerlo de nuevo.

Ahora, tras más de 3 años desde el lanzamiento del primer modelo y con una competencia feroz, ¿cuál es el futuro que le espera al iPad?

El iPad, un dispositivo que marcó el camino

El iPad fue el primero en su especie, los más puristas asegurarán que no fue el primer tablet, pero sí fue el primero entendido como tal. Como con todo lo que pasa en esta vida, al ser el primer se llevó la mayor parte del pastel, triunfó por todo lo alto, pero siempre existió esa barrera económica que tienen comportan los productos de Apple. Un par de meses después de estar en el mercado, llegaron todos los demás.

Samsung se subió al carro, LG, Blackberry y Amazon también lo hicieron, sin olvidarnos de un rezagado Microsoft, que intentó reinventar «de nuevo» el concepto de tablet con su Surface y se llevó un importante batacazo. Ahora el tablet era un objeto asequible a casi todos los bolsillos, y comenzó la canibalización.

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Los datos hablan por sí solos, a día de hoy, las tabletas siguen estando entre las primeras preferencias de muchos usuarios, tanto para ser usadas como herramientas de trabajo como de ocio. De hecho, la consultora NPD DisplaySearch asegura que este año ya se venden más tablets que portátiles. 

¿Bueno para Apple? Depende, sobre todo si tenemos en cuenta la cuota de mercado perdida por el camino. Los de Cupertino han pasado de dominar 3 cuartas partes del mercado a tener «tan solo» la mitad. Lamentablemente, las cosas no tienen pinta de que vaya a revertirse.

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¿Tiene el iPad fecha de caducidad?

Las previsiones más apocalípticas, como las del CEO de Blackberry, Thorsten Heins, creen que la tecnología se encamina hacia un futuro en el que no necesitaremos los tablet, es más, él mismo aseguraba que dentro de 5 años no tendremos ninguna razón para tener una. Si esto es así, implica necesariamente que se produzca un nuevo cambio de paradigma en la tecnología actual.

«Cambio de paradigma», es una palabra que a Apple le gusta especialmente, pues los de Cupertino ya están acostumbrados a capitanear algunas de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia: el Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad. ¿Cuál es el siguiente paso?

Si nos paramos a pensarlo, actualmente las tabletas y los smartphones hacen funciones muy parecidas, el tamaño de la pantalla entre uno y otro es donde reside la gran diferencia y de ahí depende que podamos desempeñar ciertas labores con más comodidad en una u otra plataforma. Pero la tendencia está cambiando, cada vez se fabrican smartphones con pantallas más grandes, algo que parece muy bien recibido entre el público general, por lo que el concepto de tableta podría ir perdiendo sentido.

iWatch

En ese aspecto, Apple siempre se ha desmarcado de la competencia, hasta el momento se había mantenido fiel a su idea de fijar el tamaño de la pantalla del iPhone en 3,5 pulgadas, pero con el último iPhone 5 quedo claro que eso ya no podía seguir siendo así. De este modo, podríamos pensar que los de Cupertino también acabaran dejándose arrastrar por la corriente de la industria y sumarse a la moda «phablet». ¿Seguiría teniendo sentido el iPad?

Paralelamente, nuevos productos como las Google Glasses o el tan rumoreado iWatch, podrían venir a ser ese cambio de paradigma del que hemos estado hablando. Dispositivos más personales, más íntimos y con increíbles nuevas posibilidades.

¿Qué opináis? ¿Es el iPad un producto con fecha de caducidad?

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