Los Libros de Texto Electrónicos y el iPad de Apple

    Poco después de que sus alumnos estudiantes de historia mundial comenzaran un programa piloto con un libro de texto digital para iPad, Ken Halla notó algo diferente: sus estudiantes ahora leían de verdad sus libros de texto.

    «¿Qué locura es esta?», dijo Halla, profesor de noveno grado de la Escuela Secundaria de Alexandria, Virginia. «Para mí es algo muy grande que los niños se emocionen al leer».

    Libros de texto electrónicos, ¿el futuro de la enseñanza?

    Por supuesto, Halla admite que, el libro de 15$ que utilizan sus alumnos (World History: Patterns of Interaction from Houghton Miffin Harcourt) va más allá del enfoque de texto sobre el papel normal que se encuentra en los libros de texto. Los estudiantes tienen cuestionarios interactivos, pueden ver vídeos e incluso pueden recorrer antiguas cuevas de Europa mirando dibujos prehistóricos.

    Según comentaba Halla:

    «Decir que se trata de un libro más es un falso pretexto.»

    hmh

    Ha pasado más de un año desde que Apple celebrara un evento para anunciar un nuevo enfoque en la educación. En enero de 2012 la compañía puso en marcha la aplicación iBooks 2 para interactuar con los libros de texto multimedia y también iBooks Author, aplicación que permite a los escritores y editores crear sus propios textos digitales. ¿El objetivo? Crear un mercado de libros de texto digitales utilizando el iPad como plataforma.

    Según comentó Phil Schiller cuando se presentó iBooks Author:

    «Creemos que Apple está en una posición única para ser la primera en hacer este trabajo.»

    A medida que el año escolar llega a su fin, desde MacWorld han decidido comprobar el progreso de Apple en este sector. Vamos a ver lo que han encontrado.

    El principio de los libros de texto digitales

    Un año después, el esfuerzo de Apple por imponer los libros de texto digitales parece estar todavía en las primeras etapas. Según declaraciones públicas de la compañía, más de 4,5 millones de iPad se han vendido a escuelas de Estados Unidos y más de 10.000 libros han sido publicados en iBooks Author. Más de 2.500 escuelas de todo el país están utilizando el iPad en el aula. El uso de las tabletas y los libros de texto digitales atraen más a los alumnos que los libros tradicionales.

    Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que el uso del iPad para leer libros de texto electrónicos se convierta en algo normal entre los estudiantes estadounidenses. Uno de los mayores problemas es todavía la falta de libros de texto oficiales.

    ipad_escuela_1

    ¿Cómo se utilizan los libros de texto digitales?

    Cuando en una escuela se ha conseguido introducir iBooks, son los propios profesores los que parecen encontrar una variedad de formas de usar los libros electrónicos en el aula. Aunque los educadores se quejan de la falta de contenido disponible, estos mismos educadores también elogian los iBooks que sí existen.

    chemistry_pearson

    Según palabras de Eric Anderson, director de información de tecnología del Archbishop Mitty High School de San Jose, California:

    «Nosotros queremos que sean interactivos, queremos que tengan vídeos incrustados y que sean fáciles de comprar.»

    La escuela de Anderson probó los iBook de la empresa Pearson para las asignaturas de Química y Biología, con un precio de 15$ por cada copia.

    «Este es nuestro libro modelo», dijo Anderson sobre los iBooks científicos que han utilizado. «Si todos los libros fueran así, estaríamos encantados».

    cave_painting

    ¿Qué es lo próximo?

    Los grandes libros de texto digitales que ya están en iBooks es probable que ayuden a más escuelas a dar el paso para adoptar la tecnología. Tanto el hardware como el software ya están listos.

    ¿Quién dominará el mercado de libros de texto digitales? La batalla sobre quién dominará el mercado de la educación todavía no está resuelta. Amazon también está interesado en el mercado de libros de texto digitales, permitiendo a los usuarios alquilar libros con un descuento de hasta el 80% sobre el coste del libro original. Esto puede reducir el coste de un libro de texto, por ejemplo, de los 185$ del libro de tapa dura a poco más de 40$ para un alquiler digital. Es posible leer los libros de Amazon en el Kindle Fire, que tiene un coste de 200$, o mediante la aplicación Kindle gratuita en el iPad, tablets Android, PC o Mac.

    kindle_ed

    Editores y otras empresas están desarrollando aplicaciones de educación y otros materiales educativos digitales que funcionarán sin importar la plataforma. Los estudiantes podrán acceder al mismo material ya sea con un iPad, un tablet Nexus, un iPod Touch o un netbook. iBooks es una de las muchas opciones disponibles para los creadores de contenido, pero no la única.

    Una buena razón para querer variedad es, por ejemplo, que muchos educadores todavía ven el iPad como un dispositivo caro, a pesar de que el iPad Mini tiene un coste de 329$ y un iPad 2 de 399$.

    No obstante, algunos educadores creen que podrían compensar el coste más alto del hardware con contenido más económico. Según un educador de California, el libro de texto tradicional más económico cuesta unos 100$, mientras que en iBook suelen estar sobre los 14,99$.

    _mg

    Como comentan en Macworld, hay muchas editoriales de libros de texto (como editores de periódicos) que han demostrado ser reacios a renunciar a los ingresos asociados a los productos impresos en papel. Sin embargo, están empezando a descubrir que el público (los educadores en este caso) quieren formatos digitales.

    Lo bueno es que todos los sistemas educativos, desde primera a la universidad, quieren moverse hacia los libros electrónicos. Todo lo expuesto se refiere al sector educativo en Estados Unidos, porque en España creo que todavía nos quedan muchos años por delante para que se pase a los libros electrónicos, aunque en algunos colegios, institutos y universidades ya existen algunas pruebas piloto.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!