27 Nuevas Características de iOS 7 que Apple No Mencionó

27 Nuevas Características de iOS 7 que Apple No Mencionó

Apple tuvo que presentar ayer muchas novedades en la keynote inaugural de la WWDC 2013, lo cual podría ser la razón de que se haya dejado sin explicar algunas de las nuevas características de iOS 7.

Pero, ¿para que estamos nosotros?. Vamos a intentar explicar las mejoras que Apple no mencionó por falta de tiempo.

Mejoras en el sistema

Las mejoras del sistema no son siempre los rasgos más llamativos, por lo que puede que no se les de demasiado importancia en las keynote. Pero a menudo ocultan grandes características.

Llamadas FaceTime sólo de audio: Esta pequeña joya en realidad tuvo unos pocos segundos de protagonismo durante la presentación de ayer cuando el vicepresidente de ingeniería de software, Craig Federighi, mencionó brevemente sus virtudes. Las llamadas de sólo audio de FaceTime permitirán el chat por voz con otros usuarios, utilizándolo como un teléfono normal si fuera necesario, pero sólo a través del WiFi. Estoy seguro de que a Apple le encantaría implementar esta función sobre 4G, pero también estoy seguro de que a los proveedores de telecomunicaciones no les haría ninguna gracia.Dado el escaso tiempo dedicado a este tema, es incierto si las llamadas de voz estarán disponibles en OS X Mavericks.

Inclinómetro: Las versiones anteriores de iOS trajeron el soporte a nivel de software del giroscopio y el acelerómetro. Parece que iOS 7 recibirá la última tecnología espacial de seguimiento 3D: un inclinómetro.

¿Qué podría hacer tal instrumento por software? Un inclinómetro, por defecto, mide el ángulo de pendiente/inclinación con respecto a la gravedad y, como tal, puede hacer que futuras aplicaciones tomen conciencia de los movimientos hacia arriba y hacia abajo, en vez de sólo de lado a lado.

Sincronización de notificaciones mejorado y lenguaje natural: En iOS 7 no sólo se podrán descartar una o todas las notificaciones, el Centro de Notificaciones también podrá ser manejado por Siri con, por supuesto, un lenguaje natural.Esto significa que, en lugar de ver un aviso de tus actividades del calendario, el iPhone podrá mostrar un buen párrafo que nos permitirá saber lo que las actividades de nuestro día nos pueden acarrear.

Bloqueo de activación: Otra característica que Federighi tocó brevemente durante la keynote. El bloqueo impide la activación de los futuros iPhone por parte de los ladrones, así que no podrán limpiar el dispositivo y venderlo.Ahora bien, cuando perdamos el iPhone y nos veamos obligados a "limpiarlo" en remoto, el iPhone se mantendrá en estado "perdido". El mensaje de bloqueo de pantalla se mantendrá y cualquiera que intente usar el teléfono después o quiera reiniciarlo tendrá que poner el nombre de usuario y contraseña de iCloud para hacerlo.

La opción ¿Olvidaste tu contraseña? parece que pronto estará disponible en la pantalla de inicio de sesión, así que, a menos que quieras que los ladrones consigan entrar a la fuerza en tu cuenta de iCloud, podría ser una buena idea habilitar la identificación en dos pasos o poner una contraseña realmente difícil de adivinar antes del lanzamiento de iOS 7.

Descargas más rápidas e inteligentes: Si bien ninguna de estas funciones tuvo nada de protagonismo en la keynote, la diapositiva de Apple que mostraba las características de iOS 7 hablaba de "descarga inteligente de episodios de TV" y "escanear para adquirir pases de Passbook" como futuros beneficios del sistema operativo.

Si tuviera que aventurarme, sospecho que las "descargas inteligentes" se refiere a que iTunes podrá descargar automáticamente los episodios de algunas series en el momento en que se publiquen en la tienda.

No más avisos de actualización: Si estuvisteis siguiendo la retransmisión en vivo en iPadizate, seguramente ya os habréis enterado, pero por si acaso lo volvemos a comentar. ¡Ya no tendremos que actualizar las aplicaciones manualmente!. Se descargarán en segundo plano.

En la keynote Apple no especificó si esta función se podría desactivar por parte del usuario. Sabemos que algunas personas preferirán actualizar de forma manual, así que habrá que esperar para ver si es posible desactivarlo o no.

WiFi HotSpot 2.0: Uno de los términos más técnicos que apareció en las diapositivas de iOS 7 fue WiFi HotSpot 2.0, el cual buscará automáticamente los servicios de abonado WiFi (algunas compañías ofrecen conexiones WiFi gratuitas para sus clientes. En España creo que Movistar lo tiene) y se conectará a ellos automáticamente si estás en la zona. En teoría, esta función debería proporcionar un acceso a internet más rápido y sin limitaciones de datos descargados.

Cambiar visibilidad en AirDrop: El soporte de AirDrop en iOS 7 es una solución bastante ingeniosa y una gran noticia para los usuarios. Con AirDrop podremos transferir fotos a un amigo cercano a través del WiFi o el Bluetooth sin cables, sin necesidad de utilizar correos electrónicos, programas en la nube y otras soluciones poco eficaces.Pero, ¿sabéis que tipo de archivos soportará AirDrop? Según la página web de Apple el servicio también aceptará pases de Passbook y contactos. También existe una API de terceros para AirDrop, así que sospecho que también será capaz de transferir otros archivos de terceros.

Una buena medida de seguridad de AirDrop: el servicio, de manera predeterminada, sólo permitirá que nuestros contactos vean nuestro dispositivo, opción que podremos desactivar si así lo deseamos.

Nuevas características de Mapas

Mapas también tendrá una nueva interfaz al estilo iOS 7 (y será capaz de "hablar" con su homólogo de OS X), pero la aplicación también incluye algunas nuevas características que pasamos a detallar.Navegación paso a paso a pie: Si te gusta caminar, pero no siempre lo haces por sitios conocidos, las nuevas indicaciones paso a paso de los mapas para caminantes serán una delicia para ti.

Modo nocturno para Mapas: Si usáis el teléfono como navegador por la noche, quizás tenéis que estar ajustando el brillo cada dos por tres. La nueva aplicación de Mapas de Apple tendrá modo nocturno. No sabemos cómo se implementará.

Sincronización de favoritos en Mapas: iCloud ha ofrecido sincronización de favoritos de Safari desde su creación, pero en iOS 7 será la primera vez que obtendremos sincronización a través de iCloud de favoritos en nuestros mapas. Así que si agregáis una dirección en los favoritos de vuestra aplicación de Mapas del iPhone, aparecerá automáticamente en vuestro Mac o iPad.

Comunicaciones

El iPhone es, ante todo, un teléfono, por lo que las actualizaciones de comunicación en iOS 7 parecen ser una obviedad. ¿Qué clase de pequeños retoques se espera que aparezcan en otoño?.

Buzones de correo inteligentes y búsqueda de correo mejorada: iOS nunca ha tenido acceso a los buzones inteligentes del Mac, pero según una diapositiva mostrada ayer parece que esto podría cambiar pronto. (¿Podría significar esto que los buzones inteligentes algún día podrían sincronizarse mediante iCloud? Esperemos que sí.).

Soporte para MMS largos: No hay mucha información sobre los MMS largos en la web, pero en MacWorld opinan que podría significar que los mensajes SMS tradicionales podrían tener un recuento de caracteres antes de ser enviados como mensajes MMS.

Anotaciones PDF: Según las características vistas en la diapositiva comentada anteriormente, parece que será posible mostrar las anotaciones de los archivos PDF por defecto. Lo que me pregunto es, ¿en que aplicación? Supongo que se utilizará iBooks, ya que es el actual lector de PDFs por defecto de iOS, aunque no descarto que Apple incluya alguna herramienta de anotación para PDF. Tendremos que esperar.

Opciones de chat: Según el sitio web de Apple, la aplicación Contactos mostrará los servicios que podremos utilizar para chatear con nuestros amigos al lado de cada tarjeta de contacto. ¿Tenéis algún amigo con una dirección de correo y con iMessage habilitado? Veréis el icono de iMessage y de Email.Bloqueo de llamadas: ¿Alguien con el que no quieres hablar está llamándote repetidamente? Con iOS 7 podrás bloquear direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

No rastrear: Safari para OS X tiene una opción de "No rastrear" para que los anunciantes web no rastreen tu navegación a través de la red. En iOS 7 parece que Safari móvil incorporará esta misma característica.

Mejoras en fotos y vídeo

¿Qué hay de nuevo en la aplicación Fotos y en la cámara más allá de lo que Apple comentó ayer? Algunas características interesantes que no podemos dejar pasar.

No más Caras y Lugares: La era del "etiquetado facial" y los "foto mapas" ha terminado, al menos para iOS. Las pestañas de Caras y Lugares ya no aparecerán en iOS. En su lugar tendremos Momentos y Colecciones. Ambos parecen estar centrados en torno a la ubicación, y Momentos incluye los datos de los mapas para sitios individuales, pero Caras no parece tener hueco en el futuro de iOS.Vídeo a 60fps: Si te gusta grabar vídeos con un alto frame-rate te encantará la nueva aplicación Cámara de Apple, la cual, supuestamente, puede grabar vídeo a 60 fotogramas por segundo. ¿Habrá también posibilidad de grabar a 24fps y 30fps? Lo veremos en otoño.

Nuevos trucos de Siri

De Siri sabemos que tendrá nuevas voces en EE.UU., Alemania y Francia, tendrá una nueva interfaz que se cierne sobre la pantalla de inicio, podrá buscar resultados en Wikipedia, Bing y Twitter y tendrá un montón de nuevos comandos.¿Qué tipo de comandos? Pues podremos pedirle cosas como escuchar los mensajes, devolver llamadas, controlar los ajustes, cambiar la música, así como cualquiera de las consultas que ya se le pueden hacer.

Además, si os compráis un coche el año que viene que incorpore Siri, parece que el asistente de voz de Apple podrá hacer algo parecido a la predicción de viaje que hace Google Now: iOS sabrá donde podríamos estar dirigiéndonos y conseguirá la información del tráfico para predecir el tiempo que tardaremos en alcanzar nuestro destino.

Características internacionales

Al igual que iOS 6 antes, iOS 7 ofrece una serie de características específicas en cada región para satisfacer a los usuarios de todo el mundo. El nuevo sistema operativo llegará con nuevos diccionarios para italianos, coreanos y neerlandeses, así como un diccionario bilingüe Chino-Inglés, el reconocimiento de escritura a mano para múltiples caracteres chinos y el apoyo al servicio de microblogging chino Tecent Weibo (servicio similar a Twitter muy popular en China).

APIs para desarrolladores

Apple dijo en la keynote de ayer que los desarrolladores tendrán acceso a más de 1.500 nuevas APIs para desarrollar en iOS 7.iBeacons: iBeacons de Apple, hablando técnicamente, utiliza el perfil Bluetooth Low Energy para la microposición. En palabras más llanas, esto significa que nuestro dispositivo iOS será capaz de utilizar los dispositivos Bluetooth 4.0 para recopilar datos precisos de localización, como por ejemplo nuestra ubicación dentro de un edificio, a pesar de que los dispositivos no tengan GPS instalado. Dicho esto, decir que la implementación que Apple pueda dar a esto todavía no se sabe.

Descargas en segundo plano: Lo escuchamos en la presentación brevemente. En pocas palabras, permite que las aplicaciones descarguen información en determinados momentos del día, incluso si no están funcionando activamente. En la práctica, esto podría permitir que nuestro feed de Twitter descargue en caché los tweets para que podamos leerlos cuando nos sentemos en el metro o subamos al avión, sin necesidad de conexión a internet.

Controladores de juegos de terceros: Existen algunos seudo controladores de juegos para iOS (iCADE por ejemplo), pero parece que Apple planea ofrecer un apoyo más amplio para aquellos que deseen conectar controladores de terceros a sus dispositivos iOS.

Mapas de Apple en aplicaciones de terceros: Hay usuarios, entre los que me incluye, que prefieren tener los mapas de Apple lo más lejos posible. Pero si eres de los pocos a los que le gustan, con iOS 7 podrás ver estos mapas en las aplicaciones de terceros.

Xcode 5: Aunque no se mencionó durante la presentación, la próxima versión del programa de desarrollo de iOS y OS X está a la vuelta de la esquina. Hoy mismo ya está disponible una preview para desarrolladores. La aplicación completa, presumiblemente, estará disponible a finales de este año.

Y mucho más ...

Parecen muchas cosas y, como dicen en Macworld, lo son. Pero en realidad, son sólo características que se vieron en la keynote de ayer de Apple, de una forma u otra. iOS 7 es claramente un gran lanzamiento de la compañía y seguro que, cuando la versión final sea lanzada en otoño, descubriremos muchas más nuevas características de las aquí expuestas, ¿no os parece?.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio de la misma. ¡Muchas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!