El Potencial de iOS 7 Para el Desarrollo de Videojuegos

    “Si Apple encuentra una forma de estandarizar los mandos tradicionales, cada dispositivo iOS se convertirá en una videoconsola portátil. En un año, tanto iPhone como iPad se acercarán a la potencia de los actuales dispositivos de la actual generación. Las empresas tendrán la posibilidad de adaptar sus juegos a dispositivos móviles para millones de usuarios. Una cuota de mercado mucho más grande de la que han tenido antes. Hoy, usando el AirPlay con un Apple TV, los jugadores pueden transmitir sus videojuegos desde su dispositivo iOS hasta su televisión de alta definición. Con un mando conectado al dispositivo que emule un mando convencional, los jugadores podrán jugar a juegos tradicionales y no solo a los característicos juegos táctiles de iOS.”

    apple-interesado-tv

    Estas palabras dichas por Chris Plante presagian un intento de Apple por establecerse como una alternativa para el consumo de videojuegos en plataformas portátiles. La nueva API de mandos de juegos para los desarrolladores tiene un gran potencial pero tiene que ser Apple la que mueva ficha para aprovechar dicha oportunidad. A finales de este año, cuando salgan los primeros mandos fabricados por terceros, los videojuegos se podrán disfrutar mediante la simbiosis creada por AirPlay y AppleTV. Será interesante comprobar si Apple reconoce ante los medios este nuevo escenario para los amantes de los videojuegos que dispongan de un Apple TV. ¿Veremos publicidad de AppleTV? Actualmente la única promoción de dicho dispositivo se reduce a una página de producto en la web de la compañía.

    Los juegos unidos a la tecnología AirPlay es algo que está sin explotar y si a ello sumamos la posibilidad de adjuntar un mando tradicional a nuestro dispositivo iOS para que los desarrolladores puedan explorar muchas más alternativas, el resultado será una experiencia como la de la actual Nintendo DS con la diferencia de que la pantalla principal será nuestra televisión mediante el AppleTV.

    Los puntos fuertes de Apple en el mercado de los videojuegos

    ipad-juegos

    El hardware actual todavía no es capaz de manejar con fluidez y eficacia la misma calidad y definición de los juegos de videoconsola modernas. La App Store necesita mejorar, pero Apple tiene algo fundamental: cuenta con una plataforma sólida donde todo el mundo puede desarrollar juegos siempre y cuando estén registrados como desarrolladores (con grandes nuevas APIs relacionadas con los juegos que vendrán con el sistema operativo iOS 7, los desarrolladores tendrán muchas más posibilidades).

    Apple también dispone de 575 millones de cuentas de iTunes Store registradas con sus tarjetas de crédito y no hay que olvidarse que cuenta con el iPod Touch como la forma más barata para disfrutar de los juegos de la App Store, y ahora con más motivo tras su reciente bajada de precio.

    Por otra parte, habrá que ver cómo Apple juega sus cartas para atraer la atención de las grandes compañías de videojuegos y lancen títulos por menos de 30$. ¿Estaría interesado Apple en tener el último Call Of Duty? ¿Será su futuro hardware capaz de ejecutar ese tipo de juegos?

    juegos-ipad-control-iphone

    Apple se encuentra en el lado opuesto de Microsoft. Mientras éste último aboga por añadir más medios para comunicarse y servicios multimedia en su nueva consola, Apple dejaría precisamente eso para centrarse en desarrollar una cultura por los videojuegos que no se limitaría a tener solamente una categoría en la App Store.

    Por ahora Apple se está mostrando muy cauteloso en su estrategia pero seguramente con la llegada de iOS 7 y los mandos de terceros, veremos si la estrategia de Apple se vuelve más agresiva para lograr afianzarse como una alternativa importante en el mercado de las videoconsolas portátiles, como comentan nuestros amigos de Macstories.