Las Fotos con Poca Luz Mejoran Drásticamente con iOS 7

Las Fotos con Poca Luz Mejoran Drásticamente con iOS 7

Uno de los puntos débiles del iPhone y que ha ido arrastrando durante varias generaciones, es la mala calidad de las fotos nocturnas o con poca luz. Seguro que alguna vez habéis hecho una foto de vuestros amigos por la noche y os ha salido una imagen con las caras sobreexpuestas y el resto de la foto quemada. Parece que esto se acabó con iOS 7.

iOS 7 mejorará las fotografías nocturnas o con poca luz. ¡Por fin!

Seamos sinceros, las fotografías que hacen los iPhone con poca luz siempre han sido, y siguen siendo, bastante malas. Como comentaba anteriormente, la mayoría de veces sobreexpone el punto de enfoque y quema todo lo demás. Otros dispositivos de gama alta de la competencia son mucho mejores en este aspecto. Tanto el Galaxy S IV, como el HTC One y la serie Lumia de Nokia realizan fotografías aceptables en situaciones de poca luz.

Algunos pensarán que para eso están las cámaras fotográficas, pero la comodidad que te da un smartphone, que siempre llevas encima, no la tienes en una cámara dedicada. Y oye, si los demás pueden hacerlo, ¿por qué el iPhone no?. Pues parece que Apple por fin ha conseguido solucionar, en gran medida, este problema en iOS7.

El nuevo sistema que gestiona el flash ha mejorado muchísimo. En todas las fotografías de prueba se puede verificar cómo este nuevo sistema intenta evitar por todos los medios la sobreexposición en el objeto enfocado. En casos más extremos, el sistema responde de una manera más extrema, como debe ser.

En iOS 6, cuando encendíamos el flash, la cámara colocaba un valor de exposición único para toda la escena. Esto significa que, en condiciones de poca luz, el iPhone calcula el valor de la exposición en el fondo oscuro, así como sobre el objeto enfocado, aplicando un valor intermedio entre los dos puntos. En la práctica, el fondo queda más claro sí, pero el objeto enfocado queda sobreexpuesto, con lo cual se queda muy claro (o muy oscuro) y poco visible.

Por suerte Apple ha tenido esto en cuenta al hacer iOS 7. La nueva aplicación Cámara se comporta de manera muy diferente: los valores de la exposición y el balance de color ahora se calculan únicamente en el punto en que se llevará a cabo el enfoque (o si se configura de forma manual donde toquemos en la foto). En la práctica, tendremos un fondo más oscuro, como podéis apreciar en la imagen superior, pero el objeto o personas que queramos enfocar se reproducirán más fielmente, sin detalles quemados y sin ningún tipo de sobreexposición.

En la fotografía superior, sin embargo, el sistema de iOS 6 calcula el balance de blancos de forma incorrecta. Debemos recordar que estamos hablando de un smartphone. No obstante, como podéis apreciar, iOS 7 lo mejora bastante.

En resumen, Apple ha mejorado muchísimo este aspecto de la aplicación Cámara sin necesidad de modificar el hardware. Seguro que esta mejora satisface a muchos de los usuarios que utilizan su iPhone como cámara de fotos para el día a día. Las fotos que podéis ver en el artículo han sido realizadas con un iPhone 5 con iOS 6.1.4 (izquierda) y con el mismo dispositivo con iOS 7 Beta 2 (derecha). Son tal cual las hace la cámara del iPhone, sin retoques.

Como explican en Ispazio, quizás algunas de estas fotos parece que se vean mejor en iOS 6, pero se tomaron para ver como iOS 7 mantiene una exposición aceptable y siempre correcta en nuestra fotografías. Más que fotografiando objetos, este comportamiento de la cámara nos ayudará más en las fotografías de celebraciones o de fiestas, por ejemplo.

La verdad es que la mejora es bastante importante, y eso que sólo estamos en la Beta 2. ¿Seguirá mejorando Apple este aspecto hasta que llegue la versión final? Lo veremos en la Beta 3.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!