Apple Después de 2 Años sin Steve Jobs

Apple Después de 2 Años sin Steve Jobs

Compartir

El 5 de octubre de 2011 fallecía en Palo Alto, California, Steve Jobs, el co-fundador de Apple. Tras su pérdida, inmediatamente surgió el debate sobre el éxito de la compañía sin la figura de, quien muchos creían, el visionario que ha alzado la compañía al referente mundial en cuanto a innovación se refiere. ¿Cómo han sido estos casi dos años sin él? ¿Se han cumplido los peores presagios?

La figura de Steve Jobs en la compañía

La influencia que tuvo Steve Jobs en Apple fue enorme. No solo a nivel corporativo como co-fundador de la empresa, si no que fue responsable directo de la creación de los dispositivos que utilizan millones de personas día a día. Probablemente accedas a iPadizate desde tu iPad, o desde tu MacBook, una vez que acabes de leer este artículo, sales a correr escuchando música en tu iPod, o llamas a tus amigos desde tu iPhone para tomar algo. Steve Jobs ha logrado estar presente en multitud de situaciones de nuestra vida.

Cuando Steve volvió a Apple, fue el encargado de salvarlo de una quiebra que se cernía sobre el futuro de la empresa. Lo hizo principalmente con la innovación por bandera, además de dar por terminado una serie de proyectos como el Apple Newton, un precursor de las PDA. Dos años después de que Steve volviera a la compañía, en 1998, Apple lanzó el iMac, un producto de gran éxito que tras el paso del tiempo, a día de hoy, sigue siendo un producto de referencia en el mercado.

steve-jobs-bill-gates.jpg

Posteriormente aterrizó el iPod entre nosotros, lo que cambió la forma en la que escuchamos música, de la misma manera que el CD lo había hecho con los cassettes y éstos con el vinilo anteriormente. Con el iPod también llegó el iTunes lo que también revolucionó la forma en la que almacenamos nuestra música y, a partir de la versión 4 en adelante, también cómo compramos contenidos.

La estrategia empresarial de Apple bajo Steve Jobs no era seguir las tendencias establecidas por el mercado. Quería crearlas. Por ejemplo, en 2007, con el lanzamiento del iPhone, Apple marcó un nuevo camino que muchos de los fabricantes de smartphones siguen actualmente. El diseño y las funciones del teléfono de Apple cimentaron las bases de los smartphones que actualmente vemos.

Apple sin la figura de Steve Jobs

tim-cook-steve-jobs

Y con la muerte del carismático co-fundador,  llegan las dudas sobre si la importancia de esta persona era tan vital como para garantizar la supervivencia de la compañía. ¿Cómo ha funcionado Apple tras la muerte de Steve Jobs? Desde una perspectiva meramente financiera podemos afirmar que muy bien. En los meses posteriores a la muerte de Steve, el precio de las acciones de Apple subieron hasta ponerse a la altura de la empresa más valiosa del planeta. Las encuestas de satisfacción por parte de los usuarios siguen dejando en un muy buen lugar a la empresa de la manzana, por lo que podemos afirmar que Apple sin Steve Jobs sigue siendo una empresa impresionante.

¿Y la innovación? Es en este apartado donde muchas voces se mostraban pesimistas, ya que el talento innato de Steve Jobs y su búsqueda de la excelencia lo veían mucho más difícil de reemplazar. Pues han aparecido diferentes dispositivos como el iPad con pantalla Retina, el iPad Mini, una nueva gama de MacBook Pro con pantalla Retina y un nuevo Mac Pro. Muchos pueden pensar que esto no se puede considerar innovación ya que se ha seguido la pauta marcada de productos de Steve Jobs, pero el iPad Mini es un claro ejemplo de tomar un dispositivo de Steve Jobs y ajustarlo a la era post-Jobs. Un dispositivo que Steve no habría lanzado nunca, pero que las cifras de ventas lo han aupado como un éxito.

ipad-mini-blanco

Los MacBook Pro con pantalla Retina han establecido un estándar en pantallas que ningún otro fabricante ha conseguido igualar. El iPhone5 ha dejado la linea de sus predecesores para aumentar su pantalla. iOS 7, que está a la vuelta de la esquina, será la versión con más innovaciones hasta la fecha, lo que demuestra que el miedo a que Apple haya dejado de innovar no se debe sustentar si se ve como ha sido la realidad.

No obstante, no todo ha sido coser y cantar. La compañía se ha visto envuelta en muchos problemas como por ejemplo el lanzamiento de Siri, muy criticado pese a anunciar Apple que se encontraba todavía en fase beta. Sin duda, cuando hablamos de problemas para la compañía, a todos nos vendrá a la cabeza la polémica y los quebraderos de cabeza que le han supuesto a Apple su aplicación de Mapas. Estos problemas han hecho que de nuevo las voces se alzaran de nuevo diciendo que con Steve Jobs estos desastres no habrían ocurrido. Y en parte creo que tendrían razón, pero tampoco opino que sea justo pensar que con Steve al mando, Apple nunca ha tenido fiascos. Deberíamos acordarnos de Ping o de MobileMe por poner algún ejemplo. No obstante, Tim Cook sí que ha hecho algo que a muchos nos parece impensable que hiciera Steve Jobs y ha sido el pedir disculpas públicamente tras el escándalo de los mapas.

Conclusión

cook-ive

La transición de la compañía tras la muerte de Steve no ha sido nada fácil. Las dudas iniciales por el futuro de la compañía eran lógicas, pero quizás demasiado catastrofistas. La compañía sigue gozando de muy buena salud y con lanzamientos de nuevos dispositivos programados para el próximo otoño. Quizás lo que le falta a Tim Cook, para poder escapar de la larga sombra de Steve Jobs, es lanzar un producto nuevo que haga un nuevo mercado, que echando la vista hacia atrás, es algo que a Apple le ha salido francamente bien como comentan en Appstorm.

¿Qué opináis? ¿Apple ha perdido calidad tras la muerte de Steve o por el contrario sigue siendo una empresa innovadora y con personalidad propia tras el fallecimiento de Steve Jobs?