El Futuro de iOS y la Situación Actual de Apple

El Futuro de iOS y la Situación Actual de Apple

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Si tuviéramos que citar uno de los casos de más éxito dentro del mundo de la tecnología, sin duda, uno de ellos sería iOS. El sistema operativo móvil de la marca de la manzana fue el primero en dar el pistoletazo de salida en la carrera de los smartphone y todavía hoy sigue gozando de esa cómoda posición dentro del mercado.

Sin embargo, hoy no estamos aquí para alabar las virtudes y bondades de iOS, sino para analizar cuál es la situación actual y hacia donde se dirige el sistema. Por lo tanto, lo primero que debemos observar es que iOS hace tiempo que dejó de ser el primero estadísticamente hablando.

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¿Qué ocurre cuando iOS pierde su ventaja estadística?

Android ha sabido hacerse rápidamente con gran parte del mercado. La filosofía de Google de hacer un sistema abierto, gratuito y compatible con todas las marcas de móviles, les ha valido para dominar buena parte de la cuota de mercado. Sin ir más lejos, en la conferencia para desarrolladores que organizó Google este año, anunciaron que habían sido activados más de 900 millones de dispositivos con Android este mismo año.

A su vez, iOS aún sigue registrando datos realmente sorprendentes y en muchos mercados el smartphone más popular sigue siendo el de la manzana. No en vano, Tim Cook anunciaba en la WWDC que habían vendido 600 millones de dispositivos.

estadisticas

En cualquier caso, el panorama móvil está en constante cambio y las estadísticas vienen y van. Es el caso de las estadísticas en la navegación web, un dato que Apple exhibía orgulloso, pero que hace poco se conocía que había sido superado por Samsung.

El problema de Apple es la propia Apple

En la época más oscura de la historia de la manzana, Steve Jobs tomó una polémica decisión junto al que hasta aquel momento había sido el enemigo más grande de la historia de la compañía: Microsoft. Para explicar el porqué de la inversión de Microsoft en Apple, Jobs sentenció con esta frase: “Microsoft no tiene que perder para que Apple gane“.

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Esta es una mentalidad que puede ser aplicable hoy en día también: el principal competidor de Apple es la propia Apple. Por mucha competencia que haya alrededor, es la compañía la que marca su camino y este marcará el futuro más inmediato.

Steve Jobs, Apple's chief executive officer, speaks at the compa

iOS debe seguir siendo un sistema relevante

La situación más peligrosa para iOS es que el sistema deje de ser relevante para los desarrolladores, ya que estos últimos son los verdaderos motores de iOS. El nuevo iOS7 ha cambiado casi todo en términos de diseño y también ha introducido nuevas APIs para los desarrolladores, manteniendo al mismo tiempo otras antiguas.

Esto es realmente importante para el futuro de iOS, Apple debe saber que su sistema tiene que seguir siendo interesante para los desarrolladores, que son los principales responsables del crecimiento de la plataforma. En el momento que iOS no ofrezca suficientes argumentos a los desarrolladores, Apple habrá comenzado a perder la partida.

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El peligro que conlleva toda gran marca

Apple ha disfrutado de un prolongado período de prosperidad durante estos últimos años. Sus dispositivos todavía siguen vendiéndose increíblemente bien y encabezan las encuestas de satisfacción y calidad. Así que no hay que alarmarse, pues todavía hoy, Apple sigue siendo una marca fuerte y vibrante.

Liberar nuevos productos es lo que ayudará a Apple a seguir donde está, pero el verdadero peligro es presentar productos continuistas y sin cambios notables, porque a partir de ahí podrían entrar en el peligroso terreno del “aburrido“. Esto ya ha pasado anteriormente, dentro de la propia Apple hace muchos años, pero también contamos con ejemplos más recientes como Blackberry y Nokia.

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Como comentan en AppStorm, lo verdaderamente importante es que Apple siga haciendo productos geniales y que emocionen a sus usuarios, todo lo demás, es secundario.