5 Trucos para Evitar que un Niño Haga Compras en iTunes No Autorizadas desde iPad o iPad Mini

5 Trucos para Evitar que un Niño Haga Compras en iTunes No Autorizadas desde iPad o iPad Mini

No es la primera y seguramente no será la última vez que veamos noticias de niños que se gastan miles de euros en compras dentro de apps sin el consentimiento de sus padres. Es un problema que está ahí, Apple es consciente y han ido tomando algunas medidas para solucionarlo, aunque sigue existiendo.

Apple podría hacer que las compras dentro de apps fuesen más complicadas de completar, pero está claro que hacer algo así no les interesa. A Apple le interesa que se gaste dinero en sus tiendas y cuanto más sencillo sea mejor.

Con estos antecedentes y sabiendo que nosotros también podemos acabar afectados por este problema no nos queda más remedio que tomar precauciones y tener ciudad cuando dejemos un iPad o un iPhone a un niño.

Por lo general, la App Store solicita la contraseña cada vez que queremos comprar un app o hacer una compra in-app, pero dependiendo de la configuración es posible que no la solicite.

A continuación os dejamos cinco buenos trucos para reducir las posibilidades de que un niño gaste dinero en la App Store sin nuestra autorización.

Activar las restricciones para desactivar las compras in-app

Las compras in-app se pueden desactivar fácilmente desde los ajustes de cualquier dispositivo iOS. Para ello simplemente debemos dirigirnos a Ajustes - General - Restricciones. Una vez dentro, será necesario activar las restricciones pulsando sobre el botón que aparecerá arriba de todo "Activar restricciones". Al pulsar sobre él nos pedirá que introduzcamos un PIN para acceder a la configuración.

Una vez activadas las restricciones, no tendremos más que desactivar el interruptor de la opción Compras integradas y dejarlo como aparece en la imagen que acompaña estas líneas.

Si en algún momento necesitamos hacer una compra, no tendremos más que volver a la configuración de las restricciones y activar de nuevo la opción.

Solicitar contraseña en cada compra

Por defecto, los dispositivos iOS solicitan una contraseña a la hora de hacer una compra en la App Store. Una vez introducida, el dispositivo la guarda durante 15 minutos y es posible seguir comprando sin necesidad de volver a introducirla.

Si estamos seguros de lo que estamos haciendo esto es algo muy cómodo, pero en caso de dejarle el dispositivo a un niño es un peligro muy grande.

Este comportamiento es posible cambiarlo y, además es muy sencillo. El procedimiento es muy similar al descrito en el paso anterior.

Accedemos a Ajustes - Genera - Restricciones. Activamos las restricciones en caso de que no lo estén y nos desplazamos hasta la opción Solicitar contraseña. Por defecto aparecerá marcada la opción "15 minutos", seleccionados "Inmediatamente" y desde ese momento, cada vez que queramos comprar nos solicitará la contraseña.

Asignar una "paga" mensual a través de iTunes

Este sistema no evita que se hagan compras in-app o compras de apps. Esto está pensado para tener controlado el gasto mensual y no llevarnos sorpresas al recibir la factura de la iTunes Store.

La idea es asignar una especie de "paga" mensual y que iTunes únicamente permita gastar esa cantidad de dinero al mes desde el Apple ID del beneficiario.

Para hacerlo esto debemos acceder a la App Store desde iTunes y entrar en la opción de "Enviar regalo de iTunes". En la nueva ventana, pinchamos sobre "Más información sobre regalos". Nos desplazamos hacía abajo en la nueva ventana hasta que encontremos Regalos mensuales y pinchamos sobre la opción "Configura un regalo mensual".

En la nueva ventana tendremos que configurar las opciones de nuestro regalo rellenando la información que iTunes nos solicita.

Una vez establecido el regalo mensual, éste se enviará el día 1 de cada mes, a menos que lo cancelemos.

Comprobar si el juego o app tiene compras in-app antes de descargar

Una buena forma de evitar las compras in-app es evitar las apps o juegos que incluyen este sistema de pagos integrado.

Comprobarlo es tan sencillo como acceder a la página de la app o juego dentro de iTunes y comprobar si aparece una sección llamada "Top compras dentro de la app" o similar.

En caso de que esto exista, es posible que prefieras evitar la app y buscar otra alternativa; ya sea gratuita o de pago pero sin compras in-app.

Retirar la tarjeta de crédito del Apple ID

Mucha gente piensa que Apple obliga a tener una tarjeta de crédito asociada a cualquier Apple ID. En cierto modo esto es lógico, ya que a Apple le encantaría que así fuera, pero no es necesario. Es posible tener un Apple ID y no proporcionar un número de tarjeta de crédito.

Si ya lo hemos introducido es posible retirarlo y además es muy fácil. Para ello, accedemos a iTunes desde nuestro Mac o Pc y vamos a la opción Tu Cuenta. Nos solicitará la contraseña de nuestro Apple ID, la introducimos y veremos la información de nuestra cuenta.

Pinchamos sobre el enlace Modificar que aparece justo al lado de la sección "Información de pago". En la nueva ventana, pulsamos sobre el botón "Ninguno" y el Apple ID perderá la asociación con la tarjeta de crédito existente.

Guardamos todos los cambios y Apple ya no hará ningún cargo nuevo sobre nuestra tarjeta de crédito.

A partir de este momento no será posible comprar apps de pago, a no ser que tengamos crédito obtenido a través de una tarjeta regalo o que alguien nos envíe dinero utilizando el "truco" de la paga mensual o similar.

Esta última configuración es ideal si queremos que nuestro hijo o hija tenga su propio Apple ID y nosotros gestionarle el dinero que se puede gastar en apps, juegos, películas, libros y otros contenidos de iTunes.

Como dicen en Gigaom, es importante mantener la contraseña a buen recaudo. No dársela a un hijo nos ayudará a supervisar todas sus compras y a revisar los comentarios de los juegos y apps antes de que los hagan, de forma que sabremos exactamente a qué está teniendo acceso en cada momento desde el iPad, iPad Mini o iPhone.

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