El iPad 5 y el iPad Mini 2 podrían impulsar el Crecimiento del Mercado de Tablet

El iPad 5 y el iPad Mini 2 podrían impulsar el Crecimiento del Mercado de Tablet

Hoy se ha publicado un nuevo informe en el que se dice que el lanzamiento de los próximos iPad 5 y iPad Mini 2 en los últimos meses de 2013 impulsará de forma increíble el mercado mundial de tabletas, después de que el trimestre de junio haya sido bastante malo para la industria en general.

Según IDC, los envíos de tabletas en el Q2 de 2013 se redujeron en un 9,7%, culpando de esta disminución directamente al cambio del calendario de publicaciones que Apple adoptó en la última parte de 2012, el cual vio como el ciclo de actualización de la tableta de la compañía se trasladó desde el inicio del segundo trimestre del año a principios del cuarto trimestre.

Los analistas esperan que el lanzamiento del iPad 5 y el iPad Mini 2 a finales de año mejoren las cifras del mercado de los tablet

Apple siguió la misma norma de lanzamientos desde el primer iPad que apareció en 2010 y, como resultado, las cifras de ventas del mercado de tablets en el trimestre de junio siempre habían sido impresionantes, hasta que el año pasado Apple decidió lanzar el iPad 4 y el iPad Mini a finales de año, lo cual supuso que la cifras de ventas de tabletas alcanzaran un récord histórico entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

Pero sin el lanzamiento de un nuevo iPad, la diapositiva que pudimos ver en el trimestre de junio que acabamos de pasar no fue nada buena, con unas ventas globales de sólo 45 millones de unidades entre abril y junio, lo que supone una caída de casi un 10% frente al primer trimestre de 2013, según el informe publicado por IDC.

Es la primera vez que en un segundo trimestre desciende el número de ventas desde que Apple reinventó los ordenadores y creó el sub-mercado de las tabletas. No hace falta decir que el iPad fue el catalizador que disparó el crecimiento del mercado de las tabletas. La ausencia de nuevos modelos en los últimos 6 meses ha supuesto un ligero descenso trimestral, pero IDC señala que en realidad la industria registró un salto del 60% en los últimos 12 meses.

Es probable que el mismo resultado se repita en el Q3, a pesar de la entrada en el mercado del nuevo Nexus 7 de Google y del Galaxy Tab 3 de Samsung, pero la firma de investigación es bastante optimista en relación a una posible remontada en el último trimestre de 2013. Por supuesto, el motor de crecimiento estará impulsado por el supuesto lanzamiento del iPad 5 que, según los analistas, podría ser lanzado a principios de septiembre, junto con el esperado iPhone de bajo coste, también apodado iPhone Mini, iPhone Low Cost y, últimamente, iPhone 5C.

"Un nuevo lanzamiento del iPad siempre despierta gran interés en los consumidores de la categoría de tabletas y tradicionalmente ha ayudado a Apple y a sus competidores. En el cuarto trimestre se esperan nuevos productos de Apple, Amazon y otros para impulsar un impresionante crecimiento del mercado."

Es posible que el iPad Mini 2, con o sin Retina, también sea un factor determinante en el enorme crecimiento que espera la firma de investigación para finales de 2013, pero su fecha de lanzamiento todavía sigue siendo un misterio. Tal y como comentan en IB Times, algunos analistas han pronosticado que el iPad Mini 2 se lanzará entre noviembre y diciembre de este año. Sin embargo, otros como Ming-Chi Kuo de KGI aseguran que el iPad Mini 2 no verá la luz hasta marzo-abril del año que viene. Tenga quien tenga razón, está claro que todos esperan los nuevos iPad como agua de mayo. ¿Vosotros también?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!