Un Doctor Finaliza con Éxito una Cirugía de Hígado con Ayuda del...

Un Doctor Finaliza con Éxito una Cirugía de Hígado con Ayuda del iPad

Compartir

El iPad no deja de sorprendernos y es que la tableta de Apple ha conseguido abrirse un hueco muy importante entre los sectores más profesionales y si entre esos sectores se incluye uno tan fundamental como el de la medicina, la noticia es digna de destacar.

En alguna ocasión ya habíamos destacado que el iPad se había implantado con fuerza en algunos hospitales, gracias a algunas aplicaciones dedicadas al reconocimiento de síntomas, manuales médicos, gestión de pacientes, etc… Pero nunca antes se había llegado tan lejos como lo han hecho unos cirujanos alemanes con ayuda de su iPad.

Advertimos que algunas de las imágenes que os mostramos a continuación pueden ser algo duras, así que si sois sensibles a este tipo de contenido os recomendamos evitar verlas.

ipad-cirugia

Unos cirujanos alemanes crean una representación 3D del hígado de un paciente para afrontar la operación con éxito

Un cirujano alemán ha aprovechado el poder del iPad para crear una aplicación de realidad aumentada que le permita recrear el hígado de uno de sus pacientes y poder visualizar desde ahí el planning a seguir durante toda la operación. Esto marca un antes y un después en el uso de dispositivos electrónicos de este tipo dentro del campo de la medicina, ya que es la primera vez que se realiza una operación de este modo.

Para hacerlos, el cirujano tomó una foto del hígado del paciente con la cámara del iPad, acto seguido, la aplicación construye en base a ella una realidad aumentada que muestra a los médicos las estructuras esenciales que componen el hígado, como los vasos sanguíneos o, en caso de haber alguno, cualquier presencia de tumor.

ipad-cirugia-higado

La realidad aumentada superpuesta se construye antes de iniciar la operación y eso favorece a tener una visión clara y concisa de los pasos a seguir durante la operación, evitando así posibles complicaciones y confusiones.

El nuevo método podría ayudar en un futuro a realizar operaciones más eficientes

Como señalan en Yahoo, el equipo responsable de llevar a cabo la operación ha informado que en un futuro no muy lejano, el iPad podría tener más aplicaciones más allá del hígado, tales como extracción de tumores del páncreas u otros órganos.

ipad-cirugia-higado.2

Como hemos dicho, esta es la primera vez en la que un iPad ha desempeñado un papel tan importante en un proceso de cirugía. Como admiten la mayoría de médicos, los dispositivos de Apple son la mejor opción para ellos y están continuamente buscando maneras de integrarlos en sus prácticas habituales.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que el iPad servirá en un futuro como herramienta de trabajo habitual entre los médicos?