La Cuota de Mercado del iPad de Apple en China se Desploma

La Cuota de Mercado del iPad de Apple en China se Desploma

Compartir

La cuota de mercado del iPad en China en caída libre

La cuota de mercado del iPad de Apple ha sufrido una caída importante en China durante el segundo trimestre como resultado de la gran competencia de tablets Android de “marca blanca” que se están lanzando en el país. Se trata de tablets de proveedores poco conocidos pero que, como imaginaréis, tienen un precio muy inferior al dispositivo de Apple.

El iPad ha dominado históricamente el mercado de las tabletas de China, por lo general con más del 50% de cuota. Pero en el segundo trimestre de este año, las ventas del iPad en el país representaron sólo el 28% de las ventas, según la firma de investigación IDC.

El iPad pierde cuota de mercado en China a favor de las tablets de proveedores locales

Según comentó el analista Dickie Chang, de IDC, el iPad siguió siendo el tablet más vendido con 1,5 millones de unidades vendidas, sin embargo, la cifra se quedó muy lejos de los 3 millones que se vendieron en el trimestre anterior.

La disminución de los envíos es probablemente el resultado de una reducción de inventario por parte de Apple en preparación para el lanzamiento de la próxima generación de tabletas, según Chang. El analista también añadió que tanto el iPad 5 como el iPad Mini 2 podrían llegar a finales de este año.

ipad-5-ipad-mini-2-bloomberg

En China, por detrás de Apple encontramos a Samsung, con el 11% de cuota de mercado, seguidos por Lenovo, con un 8%. Tanto Samsung como Lenovo han aumentado sus envíos de tabletas en el segundo trimestre. Pero lo que realmente ha afectado a la cuota de mercado del tablet de Apple ha sido la fuerte demanda que hay en el país de tabletas de bajo coste con Android de proveedores desconocidos, lo que podríamos denominar de “marca blanca”.

Esto es lo que ha comentado Chang:

“Los consumidores están cada vez más familiarizados con el producto tablet. Ellos pueden usar tabletas Android de Samsung, Lenovo o cualquiera de los otros pequeño vendedores porque el precio es económico. Algunas de estas tabletas Android, como las del proveedor chino Onda, se venden en un precio inicial de 113$ al cambio, y tienen un procesador quad-core, pantalla de 8 pulgadas y cámara de 5MP.”

tabletas.jpg

Durante el último trimestre, el 46% de los envíos de tabletas correspondieron a proveedores clasificados como “otros”, los cuales individualmente sólo tenían una cuota de mercado del 1%, según IDC. Muchos de estos proveedores son pequeños fabricantes, pero también encontramos en este saco a Amazon, que empezó a vender su Kindle Fire en China en junio.

Uno de los grandes fabricantes al que no le ha ido tan bien en el mercado chino ha sido, como siempre, Microsoft. El gigante del software vende su Surface RT y Surface Pro en el país, pero en el último trimestre sólo consiguió vender 37.000 tabletas. Según Chang, la mayoría de ellas la versión RT.

surface-rt-microsoft1

Esto es lo que comenta el analista sobre la tableta de Microsoft, según explican en Macworld:

“El Surface Pro es demasiado caro. Por ese precio, el consumidor o potencial comprador espera lo último de lo último en experiencia de usuario, pero el Surface de Microsoft no lo ofrece.”

Como dato, el Surface Pro de Microsoft tiene un precio en China de 939$, lo que lo hace mucho más caro que un iPad.

Queda claro que el mercado chino es muy importante para la empresa de la manzana, así que habrá que ver si los nuevos modelos consiguen detener la sangría de cuota de mercado que está sufriendo en el país la compañía de Cupertino.

¡Es oficial!

¡Confirmado! Apple celebrará una Keynote el próximo 10 de septiembre en la que se presentará la versión final de iOS 7 y algún que otro iPhone. Quizás iPhone 5C, quizás iPhone 5S o incluso iPhone 6… Aunque también existen rumores de iPad 5 y iWatch. ¿Con qué nos sorprenderá Apple en esta ocasión?

¿Seguirás la Keynote en directo con nosotros?

Ver Keynote en DIRECTO con iPadizate