Apple Podría Cambiar el Algoritmo de Clasificación de la App Store

    Apple podría estar probando cambios en los algoritmos de clasificación de aplicaciones en la App Store

    Hoy hemos conocido que Apple podría estar probando algunos cambios en los algoritmos de clasificación que se utilizan en la App Store para incluir las puntuaciones de los usuarios y otros factores en los rankings de mejores aplicaciones. Si los cambios son simplemente experimentales o son indicativos de una revisión en profundidad no lo sabemos, pero al parecer estos cambios han dado lugar a que algunas aplicaciones hayan perdido o ganado posiciones en los rankings sin el correspondiente aumento o disminución de descargas.

    apps-ios-apps-android

    La empresa Fiksu fue la primera en notar esta tendencia a finales de julio, después de haber visto aplicaciones con puntuaciones de 4 estrellas o más recibiendo un impulso en el ranking, impulso que se ha mantenido durante todo agosto. Por otro lado, las aplicaciones con menos de 3 estrellas cayeron varias posiciones en las listas y  no han vuelto a subir a pesar de mantener un ritmo constante de descargas. Las aplicaciones que tienen entre 3 y 4 estrellas parece que son las menos afectadas.

    Parece que Apple está haciendo pruebas con el algoritmo de clasificación de la App Store para incluir las valoraciones de los clientes

    Hasta ahora la App Store ha tenido en cuenta los volúmenes de descargas y la velocidad como los dos factores más importantes que determinan el rango de una aplicación, pero ahora la valoración de los consumidores podría ser también muy importante.

    app-store.jpg

    El informe de Fiksu también explica que existe alguna evidencia de que la clasificación de la nueva versión de una aplicación podría tener más influencia que la de las versiones anteriores, lo que tiene todo el sentido, ya que una actualización puede mejorar una aplicación pero también fastidiarla.

    Otro cambio importante que Fiksu ha visto desde hace varias semanas es una desaceleración de la frecuencia con la que las aplicaciones cambian de posición. Hasta ahora los rankings se actualizaban cada 15 minutos, lo que permitía a los desarrolladores ver realmente el impacto de sus nuevas instalaciones. Sin embargo, últimamente, las posiciones en el ranking de las aplicaciones están cambiando cada 3 horas.

    apprankgraph

    Fiksu explica que este último cambio podría ayudar a evitar el uso de medios automatizados para descargar por parte de los desarrolladores. La desaceleración podría darle a Apple el tiempo suficiente para identificar anomalías en los patrones de descarga y evitar que las aplicaciones entren en las listas de éxitos por medio de descargas robóticas y otros medios inorgánicos.

    Curiosamente este cambio se ha producido más o menos a la vez que una aplicación llamada Glide fue subiendo en las listas de la App Store, alcanzando el número 1 en redes sociales y el número 16 en el global, a pesar de que los usuarios afirmaban que la aplicación era spam.

    avaliable-app-store

    Glide ni es la primera ni la última en intentar «hackear» sus datos para alcanzar la cima de las listas de éxitos, pero es un buen ejemplo del tipo de aplicación que se puede quedar fuera con el cambio del algoritmo. Como los usuarios enfadados otorgaron a esta aplicación una estrella, los nuevos algoritmos podrían haber impedido que la aplicación subiera tanto.

    Según Ouriel Ohayon, CEO de Appsfire, algunos desarrolladores también han notado que Apple podría estar analizando las devoluciones y procesando los datos de ingresos de forma diferente para los juegos free-to-play. Parece ser que se habrían dado cuenta por los cambios en la parte alta del ranking por recaudación, señalando que Pandora y Rdio nunca habían estado tan alto.

    proceso-compra-app-store-568x3501

    Por otro lado, Ian Sefferman, CEO de MobileDevHQ, cuya empresa está más interesada en los resultados de búsqueda de aplicaciones que en los rankings, dice que han notado algunos cambios recientes que afectan a otro aspecto de la App Store. La empresa comenta que han notado que los resultados de búsqueda son diferentes en la búsqueda de aplicaciones para el iPhone y para el iPad, según el dispositivo que se utilice. Combinado con los datos de Fisku, esto podría indicar que Apple se está centrando en la mejora del descubrimiento de aplicaciones global, no sólo retocando los rankings.

    Niren Hiro de SearchMan dice que ha escuchado a algunos desarrolladores comentar que la implicación de los usuarios podría estar teniéndose en cuenta también para los rankings.

    grafico-searchman

    Como con cualquier cambio de algoritmo de la App Store, Apple tiene que tratar de evitar las tácticas de algunos desarrolladores para subir las aplicaciones pero controlando no causar que las aplicaciones que realmente han subido de «forma legal» se vean perjudicadas. En el caso de las calificaciones, podría utilizarse un método para que los comentarios negativos se desviaran a herramientas de terceros y a la App Store llegaran sólo los comentarios positivos. Hecha la ley, hecha la trampa.

    Si bien es cierto que los informes de SearchMan son anecdóticos, el seguimiento de la implicación de los usuarios (o engagement) podría suponer un cambio prometedor. Como comentan en TechCrunch, las calificaciones se pueden manipular, pero utilizando este método cualquier manipulación se vería frustrada. Así que, la mejor manera de llegar a la cima de las listas sería la realización de una aplicación de calidad, con alta participación por parte de los usuarios … como debe ser.