La Evolución de la Tecnología en las Aulas: De las Tablillas de...

La Evolución de la Tecnología en las Aulas: De las Tablillas de Cera al iPad

La Evolución de la Educación

La tecnología en las aulas ha revolucionado el aprendizaje desde que la gente de Mesopotamia utilizaba el ábaco hace miles de años y ha evolucionado especialmente rápido desde la segunda mitad del siglo pasado.

Como estamos a punto de empezar el nuevo curso y parece que poco a poco vamos viendo colegios que van a utilizar el iPad como medio principal de aprendizaje, hoy hemos querido hacer un repaso a la evolución de la tecnología en las aulas. ¡Empezamos nuestro viaje por el tiempo!

Siglo XIV AC: Las tablillas de cera y el lápiz

Antes de que Steve Jobs presentara el iPad, ya existían algunas tabletas con Windows. Y muchísimo antes de que existieran esas tabletas con Windows, había tablillas de cera, que eran simplemente una tabla de madera cubierta con una capa de cera, a veces con una tapa y un cierre. Fueron utilizadas como soporte de escritura portable y reutilizable desde la antigüedad clásica y durante toda la Edad Media, incluso en el siglo XIX.

Entre el año 1500 y 1900: Linternas mágicas

linterna-magica

Mucho antes de los proyectores e incluso mucho antes de los bolis había linternas mágicas. Eran unos aparatos ópticos precursores del cinematógrafo. Se basaban en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior, así, invirtiendo el proceso, podían proyectar las imágenes hacia el exterior. Simplemente se utilizaba un espejo convexo y una fuente de luz. Desafortunadamente en aquel entonces la fuente de luz tenía que ser algún tipo de vela, así que la calidad de la imagen resultante podéis imaginar que no era demasiado buena.

Año 1890: La Pizarra

pizarra

La humilde pizarra no tuvo un uso generalizado hasta finales de 1800, mucho después de las linternas mágicas. Para ser justos, las pizarras con propósitos educativos aparecieron unos pocos años antes, pero vamos, que no se utilizaron hasta el año que comentábamos. Los lápices llegaron poco después, en 1900.

Año 1950: Auriculares y laboratorios de idiomas

auriculares-1950

En 1950 aparecieron los Beats by Dre, unos auriculares que tuvieron un papel vital en las aulas en la década de los 50. Los laboratorios de idiomas se nutrían de estos auriculares y de carretes de audio o cintas de música, junto con profesores reales, para enseñar idiomas a los estudiantes. Los laboratorios de idiomas siguen existiendo, pero ahora utilizan archivos digitales y ordenadores.

Año 1951: Cintas de vídeo

cinta-video

Lo que los auriculares y las cintas de carrete supusieron para el audio, las cintas de vídeo lo hicieron con el vídeo. Las cintas de vídeo se utilizaron durante muchos años en las aulas. De hecho, puede que alguna incluso siga utilizándolas. Si no sois demasiado jóvenes seguro que las recordáis y, quien sabe, hasta tendréis alguna por casa. Yo tengo, lo reconozco.

Año 1957: Caja de B.F. Skinner

caja-skinner

B.F. Skinner fue un inventor y psicólogo que, a finales de los 50, metió sus dos amores juntos en una caja para crear el precursor del software educativo de hoy en día: la Cámara de condicionamiento operante, también conocida como la Caja de Skinner. La caja de Skinner es un instrumento de laboratorio utilizado en análisis experimental del comportamiento para estudiar el comportamiento de los animales. Estas máquinas disfrutaron de un éxito modesto en el aula, ya que en aquel entonces había cosas «más importantes» donde gastar el dinero (como las armas).

Años 1950 – 1960: Proyectores

proyector-antiguo

A finales de los 50 muchos estudiantes pudieron echar un primer vistazo a los proyectores de diapositivas. Estos dispositivos eran similares a las linternas mágicas, pero mucho mejores gracias a las bombillas. En 1962 Kodak lanzó el primer proyector de diapositivas de estilo carrusel, que era básicamente como una linterna mágica mezclada con una pistola Gatling. Los proyectores, en una versión más moderna, siguen siendo muy útiles en la mayoría de las escuelas.

Año 1970: Calculadoras de mano

calculadoras-mano

A principios de la década de los 70 aparecieron las primeras calculadoras portátiles, luciendo chips de baja potencia y pantallas LED diminutas que todavía se utilizan. Las calculadoras gráficas aparecieron en escena a mediados de los años 80, aunque hubo que esperar hasta 1996 para ver la legendaria TI-83.

Año 1972: Scantron

scantron

Las máquinas Scantron llegaron en la década de los 70. Se trataba de unas máquinas capaces de corregir exámenes tipo test. Eran fáciles de usar y consiguieron que este tipo de exámenes se popularizaran por la facilidad para corregirlos.

Año 1980: Apple II

apple-ii

En la época del Apple II ya existían varios ordenadores, incluyendo el IBM PC, pero el ordenador de la manzana fue el primero en ofrecer un escritorio convencional como los de ahora. El ordenador de Apple consiguió la atención del mundo de la educación en los años 80 y principios de los 90 gracias a los agresivos descuentos por volumen que hacía la compañía a las escuelas (obviamente me refiero a Estados Unidos).

Año 1991: Pizarras interactivas

pizarra-interactiva

David Martin y Nancy Knowlton fueron los primeros que soñaron con grandes pizarras interactivas con control táctil en 1987. En 1991 fundaron SMART Technologies y desde entonces han ido extendiendo sus primeros tableros SMART. Los primeros modelos consistían en monitores LED con pantalla táctil conectados a un PC. Hoy en día tenemos disponible una amplia gama de pizarras interactivas. Estas pizarras son especialmente comunes en Gran Bretaña, donde a partir de 2007 el 98% de las escuelas secundarias y todas las primarias tenían al menos una.

Año 1992: InterWeb

internet

La primera internet era una red exclusiva del gobierno y las universidades de vanguardia. El uso de la Web en las aulas no floreció hasta que la Fundación Nacional para la Ciencia levantó la prohibición de uso de la red comercial en los años 90. En 1994, sólo el 3% de las aulas estaban conectadas a la red. En 2001, ese número se había disparado hasta el 87% y, ahora, casi todos los profesores y muchos de los alumnos tienen a su disposición un ordenador conectado en el aula.

Año 1993: Primera Universidad 100% Online

primera-universidad-online

Una vez que se abrieron las puertas de Internet, no tardó en llegar la primera universidad 100% online. La Jones International University fue la primera universidad que distribuyó «bits y bytes» en lugar de distribuir libros físicos, abriendo sus e-puertas en 1993 y obteniendo la acreditación oficial en 1999. Hoy en día no sólo abundan las universidades online, las propias escuelas físicas ofrecen muchos cursos a través de Internet .

Año 2001: Wikipedia

wikipedia

Ningún sitio web tiene más influencia sobre la educación que la Wikipedia, página web que nació en 2001 y que ahora tiene más de 30 millones de entradas en 287 idiomas. Se trata de un medio libre en el que cualquiera puede editar colaborativamente algún artículo. La Wikipedia es tan sorprendentemente precisa que en 2005 la revista Nature aseguró que la web era tan exacta como la legendaria Enciclopedia Británica, la cual anunció en 2012 que crearía más ediciones impresas, sin duda motivada por la masiva influencia de Wikipedia.

Año 2006: Academia Khan

khan-academy

No podemos hablar de tecnología en las aulas sin hablar de la Academia Khan. Se trata de una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan. La organización se creó con la misión de «proporcionar una educación de alta calidad para cualquier persona en cualquier lugar». Es una organización de aprendizaje online gratuito con más de 4.300 vídeos sobre matemáticas, biología, química, física e incluso historia dirigidos a escolares de primaria y secundaria.

Año 2006: Un portátil para cada niño

portatil-2006

Los ordenadores portátiles se han convertido en un elemento básico en el aula, pero por desgracia no todo el mundo puede permitirse comprar uno o varios. Por ello fue fundada la organización One Laptot Per Child, una organización sin ánimo de lucro fundada para asegurar que los niños con recursos escasos son capaces de acceder a los recursos de aprendizaje modernos. LA OLPC creó su propio portátil, un robusto ordenador llamado XO sin partes móviles. De momento han distribuido más de 2,4 millones de máquinas en todo el mundo.

Año 2010: El iPad

ipad-apple

Es difícil exagerar el tremendo impacto que el iPad ha causado en los 3 cortos años desde su lanzamiento. Más allá de hundir por completo las ventas de los ordenadores, el iPad y sus acólitos han sido un éxito arrollador en las aulas. Por ejemplo, desde febrero, Apple ha vendido más de 8 millones de tabletas a los educadores de todo el mundo. Tim Cook dijo en una conferencia en 2012 que «la adopción del iPad en la educación es algo que nunca he visto en ninguna otra tecnología». Y tiene razón, los tablets están transformando radicalmente el curso de la educación.

El futuro: Oculus Rift

oculus

Predecir el futuro es muy difícil, pero vamos a intentarlo. Aunque el hardware está todavía en fase beta de desarrollo y que está aparentemente diseñado para los juegos, el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift podría ser el dispositivo del futuro para las aulas de todo el mundo. El precio es justo, la tecnología es asombrosa y el amplio apoyo a nivel software que tiene Rift ya impresiona.

Como comentan en PC World, los supuestos usos de Oculus Rift fuera de los juegos podrían ser de gran ayuda para los estudiantes de historia, medicina, periodismo o muchos otros. ¿Qué os ha parecido? ¿Hacia donde pensáis que se dirige la tecnología en las aulas?