El Gobierno de EEUU Advierte a las Autoridades sobre el Malware en...

El Gobierno de EEUU Advierte a las Autoridades sobre el Malware en Android

Compartir

El malware es una grave amenaza para Android, según el gobierno de los EEUU

Inteligencia Pública ha publicado un comunicado conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de EEUU en el que advierten a los trabajadores del gobierno sobre la gravedad de las amenazas malware en la plataforma Android. Según los resultados del propio gobierno, el 79% de las amenazas malware en los sistemas operativos móviles en 2012 se dieron en Android, en comparación con el 0.7% en iOS.

Parte del informe del gobierno de Estados Unidos es clasificado, pero si que sabemos que define al sistema Android como el “objetivo principal de los ataques malware”, haciendo referencia a su cuota de mercado dominante y la arquitectura de código abierto. El documento aprovecha para recordar a las autoridades federales , estatales y locales que es necesario actualizar y parchear sus dispositivos móviles.

Algunas agencias del gobierno de Estados Unidos advierten que el problema del malware en Android es muy grave

Un gráfico que se incluye en la memoria presentada describe la plataforma Symbian de Nokia como el segundo destino más probable para las amenazas móviles con un 19%. BlackBerry y Windows Mobile tienen cada una un 0,3% de la amenazas.

amenazas-malware-android-usa

En el comunicado se identifican 3 clases de amenazas que afectan a Android: los troyanos vía SMS, los rootkits y los dominios falsos de Google Play. Con el fin de evitar y prevenir estos tipos de malware, el informe sugiere a las autoridades instalar una suite de seguridad en los smartphones Android, instalar la aplicación de pruebas Carrier IQ y cumplir el protocolo del departamento de TI para la actualización de los sistemas operativos. Carrier IQ es un software de vigilancia instalado por algunos fabricantes de teléfonos y operadoras que detecta pulsaciones de teclado secretas y rastrea el origen.

No es la primera vez que el problema de seguridad de Android es noticia. Las principales empresas de seguridad ya lo han comentado alguna vez, pero es curioso ver que llega hasta tal punto de preocupar hasta el gobierno de los Estados Unidos. Al igual que ocurrió con Windows en los 90, el ascenso de Android a la fama en el mercado móvil le ha convertido en el objetivo preferido de los ciberdelincuentes. La naturaleza abierta del sistema operativo de Google también ha permitido a los piratas crear malware que se incrusta en el sistema de forma mucho más profunda.

android-robot

Curiosamente, la cifra del 79% que ha proporcionado el gobierno norteamericano es inferior a las estimaciones de otras empresas como Juniper Networks, que recientemente afirmó que el sistema operativo de Google es responsable de nada menos que el 92% de todo el malware móvil.

Como comentan en The Next Web, el informe publicado no pretende que los usuarios entren en pánico ni nada parecido, pero es un buen recordatorio para que los usuarios de Android mantengan sus dispositivos actualizados y que tengan mucho cuidado con qué aplicaciones instalan.