Cómo Sincronizar los Contactos de Gmail en iPad y iPhone

Cómo Sincronizar los Contactos de Gmail en iPad y iPhone

Una de las funciones más básicas de nuestros dispositivos iOS es poder tener los contactos totalmente sincronizados. Si utilizáis Gmail seguramente guardéis los contactos en esta aplicación de Google. Sincronizar estos contactos con vuestro iPad, iPad Mini o iPhone es realmente sencillo, pero quizás si sois nuevos en iOS no sabéis cómo hacerlo. Lo bueno de hacer esta sincronización es que podremos tener los contactos en nuestro dispositivo y cualquier cambio que hagamos en la web la tendremos al instante en el tablet, y viceversa.

Como decía antes, es algo muy fácil de realizar, pero como más vale prevenir que curar, lo primero que deberíamos hacer es una copia de seguridad de los contactos que tengamos en el iPad o iPhone, si es que tenemos alguno. Lo podéis hacer utilizando iTunes, iCloud o mediante una exportación desde la web, así nos aseguramos que tenemos una copia de los contactos actuales por si algo sale mal en el procedimiento de sincronización. Es improbable, pero nunca se sabe. ¡Empezamos!

Configurar la sincronización de los contactos de Gmail con iOS

La configuración sirve para cualquier versión de iOS. Las capturas de pantalla son de un iPad con iOS 6.1.3:

  • Ir a Ajustes -> Correo, contactos, calendarios.
  • Pulsar en «Añadir cuenta» y luego en «Otras».

contactos-ipad-1contactos-ipad-2

  • En la sección «Contactos» seleccionar la opción «Añadir cuenta CardDAV».
  • Tendréis que rellenar los datos que os solicita: Servidor (google.com), usuario, password y una descripción (la que vosotros queráis).
  • Pulsar en «Siguiente» para importar y sincronizar los contactos de Google en vuestro iPad o iPhone.

contactos-ipad-3contactos-ipad-4

Si tenéis muchos contactos almacenados en Google puede tardar un poco en sincronizarlos todos. Una vez haya finalizado podéis ir «Contactos» para confirmar que la importación ha sido correcta.

CarDAV es excelente y se sincroniza en ambas direcciones, es decir, si se realiza una modificación o ajuste en el iPad se reflejará en los contactos de Gmail, y del mismo modo, si hacéis un cambio en la web de Gmail este cambio aparecerá automáticamente en vuestro tablet. Esta sincronización no utiliza iCloud, es Google quien la controla. Esto hace que sea una excelente opción para los usuarios que utilizan, por ejemplo, un smartphone Android y el iPhone a la vez, además de ser la forma más fácil de migrar contactos de un dispositivo a otro.

icono_contactos

Como comentan en OSXDaily, los usuarios de Mac también pueden sincronizar los contactos de su ordenador con los contactos de Google. Si lo hacéis así, os aseguraréis de que todos los datos de contacto de Google son idénticos tanto en OS X como en los dispositivos móviles iOS, Gmail y los dispositivos Android. Fácil y útil, ¿no os parece?