Apple Patenta Gestos para Desbloquear Aplicaciones y Funciones del Dispositivo

    Una nueva patente de Apple sugiere un sistema de desbloqueo parcial por gestos

    Hoy hemos conocido una patente de Apple en la que se describe un sistema que reconoce diferentes gestos de entrada para abrir conjuntos específicos de aplicaciones, lo que permitiría un mayor control de acceso de los usuarios. La tecnología, detallada en una patente otorgada a Apple hace unos días por la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU., trata las llamadas «entradas de acceso» que determinan a qué aplicaciones, servicios y funciones del dispositivo puede acceder un usuario.

    patente-acceso-1

    La patente es la número 8,528,072 y recibe el nombre «Método, aparato y sistema para el control del modo de acceso de un dispositivo». En ella se describe un sistema que crea los modos de acceso de los usuarios protegidos por gestos predeterminados.

    Apple patenta una tecnología que utiliza gestos específicos para desbloquear aplicaciones y manejar funciones del sistema

    En la actualidad, iOS ofrece un sistema de protección del dispositivo mediante un código de desbloqueo. Bajo este método, los usuarios tenemos que introducir un código numérico o una contraseña para tener acceso al dispositivo. Apple también ofrece cierto nivel de configuración al usuario, permitiendo el acceso a Siri, Passbook y Responder con Mensaje cuando el dispositivo está bloqueado.

    musica-ios-7

    El método que acaba de patentar la compañía de Cupertino podría mejorar o sustituir el protocolo de código existente con una forma de alternar los modos de acceso de bloqueo a una variedad de estados desbloqueados basados en gestos. Por ejemplo, un primer gesto podría ser utilizado para acceder a las funciones de juegos, mientras que mantenemos las funciones de correo electrónico y contactos bloqueadas. Un segundo gesto posterior podría conceder acceso a un correo electrónico o a la aplicación contacto sin ninguna interacción adicional del usuario.

    Como se indica en el documento, el sistema acepta una gran cantidad de gestos, incluyendo dibujos de formas, letras o patrones. Algunas formas de realización sugieren que el usuario podría dibujar un círculo y luego una carta para abrir una aplicación específica o acceder a una función determinada. Por ejemplo, para abrir una aplicación de correo electrónico el usuario podría dibujar un círculo seguido de la letra «A».

    patente-acceso-2

    Los gestos se pueden organizar por categorías, lo que permite una rutina de desbloqueo más flexible. Este desbloqueo parcial permitiría el acceso sólo a aquellas aplicaciones relacionadas con la categoría que se ha desbloqueado.

    La tecnología patentada también permite configurar más de dos niveles o modos de acceso. Por ejemplo, un usuario puede obtener una vista previa de una lista de mensajes SMS o correos electrónicos, lo que sería un primer nivel de acceso. Para responder, es necesario un segundo gesto para abrir la aplicación de correo. Por último, un tercer nivel de acceso pueda darse cuando se cambie a una aplicación de diferente categoría.

    ios-712

    Como comentan en Appleinsider, las notas de la patente muestran que este proceso escalonado se puede configurar para conceder el acceso total al mismo nivel, lo cual hace que el sistema sea más fácil de usar en el día a día.

    Además de las aplicaciones obvias de seguridad, los propietarios de dispositivos iOS podrán aplicar esta tecnología para gestionar el acceso al dispositivo cuando, por ejemplo, prestan el teléfono a un amigo o se lo dan a su hijo. Este método puede, por ejemplo, conseguir prohibir las compras dentro de las aplicaciones, pudiendo así dejarle el smartphone o el tablet sin miedo a nuestros hijos.

    ¿Qué os parece? ¿Pensáis que es un buen sistema de seguridad?