Touch ID: Todo Sobre el Sensor de Huellas Digitales del iPhone 5s

Touch ID: Todo Sobre el Sensor de Huellas Digitales del iPhone 5s

Las mejoras en el iPhone 5s en comparación con el modelo anterior son bastante evidentes. Coprocesador de movimiento, procesador de 64 bits, flash de doble LED, mejoras en el sensor de la cámara y muchas otras. Pero entre todas ellas hay una novedad que llamará la atención más que cualquier otra: el sensor de huellas digitales que Apple ha llamado Touch ID.

Es algo que se rumorea desde hace muchísimo tiempo y por fin Apple lo ha presentado junto con el nuevo smartphone. Apple saca provecho de esta forma de la compra de Authentec hace ya un tiempo e integra en el iPhone 5s una característica bastante novedosa en el mundo de los smartphones (aunque ha habido algún intento en el pasado).

¿Qué es el Touch ID del iPhone 5s

El Touch ID del iPhone 5s de Apple es un lector de huellas que la compañía ha conseguido integrar bajo el botón home del dispositivo. En este nuevo smartphone el botón home pasa a ser un cristal de zafiro (que evitará posibles rayazos en el botón) y bajo su superficie esconde un lector de huellas digitales con una resolución de 500 puntos por pulgada, una resolución lo suficientemente alta como para leer a la perfección las líneas de nuestros dedos.

Gracias a este sensor tan potente, el iPhone 5s será capaz de reconocer nuestra huella dactilar en diferentes posiciones y no será necesario que tengamos el dedo colocado de una forma exacta en cada ocasión. Apple ha buscado la forma de que la posición del dedo pueda ser natural y no tengamos que forzar una determinada para utilizar la nueva característica.

¿Para qué sirve el Touch ID?

En este primer momento el Touch ID tiene sólo dos funciones: proteger nuestro iPhone 5s y autorizar compras en la iTunes Store.

Gracias al Touch ID podemos olvidarnos de tener que introducir una contraseña para desbloquear nuestro smartphone. Simplemente tendremos que poner el dedo sobre el botón home y automáticamente leerá nuestra huella y nos autorizará el acceso (en caso de que tenga nuestra huella registrada claro).

Además, también sirve para hacer compras en las diferentes tiendas de iTunes (App Store, iBookStore, iTunes Store…). Podremos hacer la compra como siempre y en lugar de introducir la contraseña de nuestro Apple ID, simplemente tendremos que colocar el dedo sobre el lector de huellas digitales para autorizar el pago. ¡Muy interesante!

¿Para qué podría servir el Touch ID en el futuro?

El futuro del Touch ID podría ser realmente interesante. Apple podría aprovechar esta tecnología para desarrollar muchas y muy buenas características para sus dispositivos iOS.

Lo primero que se me viene a la cabeza es que Apple podría ahora crear un sistema de perfiles de usuario en iOS y que dependiendo de la persona que esté utilizando el dispositivo muestre uno u otro. Esto es especialmente interesante para los iPad o iPad Mini, aunque también podría aplicarse al iPhone o iPod Touch. ¿Te lo imaginas?

También sería una opción estupenda para sustituir a las contraseñas para acceder a páginas web. El dispositivo podría almacenar las contraseñas de acceso a diferentes páginas web (¿iCloud Keychan?) y asociarlas a la huella dactilar de cada usuario. De esta forma podríamos identificarnos sin necesidad de introducir una contraseña.

Por supuesto también podría ser combinada con apps como Passbook y quizá en un futuro se podría utilizar para autorizar pagos con tarjeta de crédito o similares.

¿Y la seguridad?

Durante la presentación Apple ha insistido en que se trata de un sistema seguro y privado. La huella digital se almacena únicamente en el propio dispositivo (encriptada y en una zona segura) y no es enviada a la servidores de Apple o sincronizada a través de iCloud. Esto quiere decir que será necesario registrar nuestra huella en cada dispositivo que vayamos a utilizar, algo un poco molesto, pero que por otro lado nos evitará posibles sustos.

Desde luego la tecnología de Touch ID es muy interesante y en caso de que sea aceptada por el gran público, podría suponer una revolución en el modo en el que hacemos ciertas cosas.

Posiblemente ahora veamos a muchos otros fabricantes lanzar smartphones o tablets con tecnologías parecidas. ¿Conseguirán triunfar en el mercado? ¿Conseguirán que todos las utilicemos? El tiempo nos dirá.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!