Pruebas de Rendimiento de la CPU y la GPU del iPhone 5s...

Pruebas de Rendimiento de la CPU y la GPU del iPhone 5s en Comparación con los Principales Smartphones Android

Compartir

El iPhone 5s se bate en duelo con los mejores Android

El nuevo iPhone 5s es una verdadera joya de la tecnología y en su interior contiene un hardware de alto nivel que puede sorprender a los más escépticos. A pesar de que sobre el papel las características del nuevo SoC A7 de Apple pueden ser inferiores a las de muchos teléfonos Android de gama alta, la gran integración del hardware y el software que consigue Apple suele ofrecer grandes resultados y no debemos olvidar que el A7 es el primer procesador móvil de 64 bits.

No obstante, hoy hemos querido traeros unos nuevos test que pondrán a prueba la CPU y la GPU del nuevo buque insignia de Apple comparándolo con varios de los teléfonos Android de gama alta. Veremos el resultado de varios test que medirán la velocidad del procesador y la potencia gráfica. ¿Qué smartphone pensáis que ganará?

Detalles técnicos

Antes de mostrar los resultados de los test, queremos explicar un poco algunos datos técnicos sobre el nuevo procesador del iPhone 5s. El A7 es un chip de doble núcleo con una velocidad de reloj de 1.3GHz. El chip está fabricado con el proceso HKMG de 28nm de Samsung, un paso por delante de la construcción de 32nm presente en el iPhone 5. Además, como ya sabéis, el A7 es el primer procesador en utilizar una arquitectura de 64 bits ARMv8.

chip-a7

Pero, ¿realmente es tan importante que Apple haya adoptado la arquitectura de 64 bits? La transición a los procesadores de 64 bits en los equipos de escritorio comenzó alrededor de 2005, con el claro objetivo de permitir más memoria RAM. Los sistemas de 32 bits están limitados a sólo 3GB de RAM, mientras que los sistemas de 64 bits permiten el uso de más de 4GB. Sin embargo, esta no es la razón por la que Apple ha optado por esta arquitectura.

El iPhone 5 está equipado con 1GB de RAM LPDDR2 y el nuevo iPhone 5s monta 1GB de RAM pero es LPDDR3. La adopción de la arquitectura de 64 bits tiene compatibilidad con la tecnología de 32 bits, pero permite que los desarrolladores creen aplicaciones de 64 bits. Puede que en un par de años Apple necesite instalar 4GB de RAM y entonces ya habrá un gran número de aplicaciones que serán compatibles con los 64 bits.

apple_a7

Otras mejoras de la transición a la nueva arquitectura de 64 bits son el mayor número de registros FP/NEON y las nuevas instrucciones SIMD. El mismo iOS 7 y todas las aplicaciones nativas ya funcionan a 64 bits. La velocidad de reloj de 1,3GHz puede parecer baja en comparación con la de algunos dispositivos Android de gama alta, pero este parámetro relativamente bajo logra una eficiencia energética óptima.

El núcleo Cyclone es una evolución del núcleo Swift del A6. En él, Apple ha duplicado la cache L1 de 32KB a 64KB. La caché de nivel 1 es una memoria estática y muy rápida que almacena los datos a los que se accede con mucha frecuencia, así que es crucial para mejorar el rendimiento general y la multitarea. Por último, el SoC incorpora 1MB de caché L2, la cual permite una latencia de acceso más rápida.

chip-a7-apple-pensa-a-tsmc-e-intel-1

CPU

Pero dejemos los aburridos datos técnicos y pasemos a los test. La primera prueba es el test SunSpider JavaScript, el cual mide el rendimiento de JavaScript. El nuevo iPhone 5s ha registrado un aumento del 75% en este aspecto respecto a su predecesor y conquista la parte alta del listado superando fácilmente a la competencia.

Sunspider

El siguiente test es el Mozilla Kraken. Es un test JavaScript todavía más “estresante”. La popularidad de Sunspider ha obligado a las empresas a optimizar sus dispositivos para ese test, así que nació la necesidad de crear nuevas pruebas más específicas, como el Kraken. Una vez más, el iPhone 5s está arriba del todo consiguiendo un procesamiento js extremadamente rápido. La ganancia en rendimiento es más del doble de la cifra registrada por el iPhone 5.

Kraken

GPU

Tradicionalmente el iPhone siempre ha impulsado el desarrollo de los gráficos y el aspecto lúdico, incluyendo los mejores chips gráficos de Imagination Technologies. Esta vez Apple se ha superado a si misma y ha incluido el nuevo chip PowerVR Serie 6 el cual soporta OpenGL ES 3.0. El chip específico es el PowerVR G6430. Se trata de un chip que ofrece el doble de rendimiento que el del iPhone 5.

En cuanto a las mediciones en GFLOPS, observamos que el iPhone 5s es, sin duda, la plataforma móvil más poderosa disponible hoy en día. El rendimiento gráfico de los nuevos iPhone 5s ha igualado al del iPad 4 con 76.8GFlops, y empieza a acercarse al nivel de las consolas. Para que os hagáis una idea, la Playstation 3 tiene una puntuación en torno a los 230GFlops. Los smartphones de gama más alta de Android, como el Galaxy S4 y el HTC One, consiguen puntuaciones en torno a los 50GFlops.

rendimiento-a7

Para probar el rendimiento gráfico, el primer test realizado ha sido el Basemark X 1.0. Esta prueba consiste en ejecutar simulaciones de juego en pantalla y fuera de la pantalla a una resolución FullHD 1080p. La prueba es muy compleja, lo que explica los bajos resultados. Aún así, el iPhone 5s está cerca de los 30fps.

basemark

El siguiente test es el GFXBench, anteriormente conocido como GL Benchmark. Es una de las pruebas más intensivas para la GPU y ofrece un desglose detallado del rendimiento de la tarjeta gráfica. La tasa de utilización es lo primero que se mide y se nota que Apple ha logrado duplicar el desempeño de su iPhone 5s frente al iPhone 5. El iPhone 5s vuelve a ser líder indiscutible, superando por mucho a todos los dispositivos de la prueba.

offscreen

La próxima prueba es la simulación del juego T-Rex HD del GFXBench. El iPhone 5s es el primer dispositivo en romper la barrera de los 30fps, en este caso proporcionando un framerate equivalente en pantalla a 35fps. El marcador muestra un aumento en el rendimiento de 2,5 veces superior en comparación con el iPhone 5.

trexon

Esta misma prueba off-screen muestra unos resultados algo diferentes. El G6430 del iPhone 5s consigue unos resultados increíbles, pero el nuevo Adreno 330 en una configuración Snapdragon 800 que monta el Nexus 5 iguala al chip de Apple. Habrá que seguir muy de cerca al nuevo Nexus 5, aunque todavía no ha sido lanzado.

trexoff

Conclusión

El nuevo SoC A7 del iPhone 5s está bien optimizado en términos de consumo de energía y ofrece un rendimiento excepcional. Es un procesador de doble núcleo, pero el software está completamente adaptado a él, así que no se necesitan más núcleos. Además, el A7 es el primer chip con arquitectura de 64 bits, así que ofrece enormes oportunidades y beneficios tangibles para los desarrolladores.

En cuanto a los gráficos, la nueva GPU serie 6 del iPhone 5s ofrece el doble de rendimiento en comparación con la del iPhone 5. También es compatible con OpenGL ES 3.0 y es el primer teléfono que consigue llegar a los 30fps en las pruebas más duras del mercado.

performance_a7_hero

Como comentan en iSpazio, en general, el A7 es un procesador impresionante. El usuario medio lo notará cuando navegue por la web o cuando juegue con títulos gráficamente complejos. El A7 es una apuesta de futuro. Lástima que Apple no haya optado por una pantalla más grande, porque podríamos estar ante una auténtica gozada visual. Supongo que esto se lo reservan para los próximos iPad.