Descubrimos el Interior del nuevo SoC A7 de Apple

Descubrimos el Interior del nuevo SoC A7 de Apple

Compartir

Hace unos días, los chicos de iFixit desmontaron por completo el iPhone 5s para mostrarnos en profundidad los diversos componentes que forman el nuevo buque insignia de la compañía de Cupertino, incluyendo el chip A7, el coprocesador M7 y el nuevo sensor de la cámara iSight.

Hoy os traemos un análisis en profundidad del nuevo chip que monta el iPhone 5s ofrecido por Chipworks. La empresa ha realizado un análisis técnico exhaustivo de los diferentes transistores que conforman el SoC A7 y ha proporcionado algunos detalles bastante interesantes.

El nuevo chip A7 de Apple incluye una CPU dual-core y una GPU quad-core

Esto es lo que comentan desde Chipworks sobre el A7:

“La CPU de doble núcleo y la memoria caché ocupan más o menos el 17% de la superficie, mientras que la GPU de 4 núcleos ocupa alrededor del 22%. La CPU no tiene el mismo diseño que el A6, se parece mucho más a un diseño automatizado convencional, aunque Linley Gwennap cree que todavía es un diseño Apple. Basándonos en el análisis que le hicimos al chip A6 que era de 32nm, creemos que el A7 incorpora un proceso de fabricación de 28nm y que además dispone de 1MB para la caché L2 y 256KB para la caché L1. Si nos fijamos en la GPU, Anand también ofrece un argumento convincente de que la GPU es una versión de 4 cluster del PowerVR Serie 6, más concretamente el G6430.”

A7-Processor-Floorplan

Echando un ojo a los esquemas de diseño de la CPU de los chips A7 y A6, nos daremos cuenta de que no comparten el mismo diseño. Chipworks comenta que la distribución del A7 está más cerca de ser un diseño automático convencional, lo cual es interesante, ya que Apple utilizó un diseño personalizado en la generación anterior.

Chipworks no ha sido capaz de identificar el bloque de memoria utilizado para recoger los datos del sensor de huellas dactilares, pero se especula que el enclave más seguro para el módulo del sensor Touch ID, que incluiría una memoria SDRAM de 3MB, sería justo por encima de la GPU.

Apple-A6-Processor-Floorplan

Chipworks también ha observado que el LCD y las interfaces de la cámara son las mismas que las que vieron en los chip A5, A6 y A6X.

La CPU del chip A7 es, de hecho, más grande que la del A6, lo que significa que no sólo se beneficia de una densidad más alta, también de un área más grande. La alta densidad también permite a Apple añadir millones de transistores en el chip A7, tal y como la empresa comentó en la keynote de presentación de los nuevos iPhone.

apple_a7

Como comentan en iPhone Hacks, el chip A7 es el primer chip de 64 bits en el mundo de los smartphones. El chip A7, o una variante del mismo, se espera que sea utilizado en el iPad 5 y el iPad Mini 2, los cuales podrían ser presentados en octubre.