El Distrito Escolar de Los Ángeles Comienza a Recuperar los iPad de...

El Distrito Escolar de Los Ángeles Comienza a Recuperar los iPad de los Estudiantes

El distrito escolar de Los Ángeles parece que empieza a recuperar algunos iPad

Hace poco más de 2 meses os comentamos que el Distrito Escolar Unificado de la ciudad de Los Ángeles había lanzado un proyecto para dotar a los estudiantes con menos recursos con un iPad para utilizar en el colegio. En una primera fase se repartirían 31.000 iPad, pero la idea era distribuirlos entre nada menos que 640.000 estudiantes.

Un gran proyecto dispuesto a modernizar la enseñanza en las escuelas de Estados Unidos. Un gran proyecto que, sin embargo, parece no haber funcionado como se esperaba, hasta el punto en que las escuelas se han visto obligadas a solicitar a los alumnos que devuelvan los dispositivos. ¿Qué ha ocurrido? Os lo contamos.

Los alumnos de Los Ángeles tendrán que devolver los iPad suministrados por las escuelas

El programa del iPad en las escuelas de Los Ángeles consistía en repartir un iPad para cada alumno, precargado con cursos y herramientas educativas, para que pudieran utilizarlo en clase. Los alumnos podían llevarse el dispositivo a su casa, ya que el mismo estaba «capado» y sólo permitía utilizar aplicaciones educativas. Pues bien, al parecer, algunos alumnos consiguieron eludir estas restricciones y utilizaban el iPad para entrar en sitios como YouTube o Facebook, según publicó el periódico Los Angeles Times.

ipad-educacion-la

Como es lógico, esta situación no gustó nada a los impulsores del proyecto. La primera medida tomada por el distrito fue detener el consumo en el hogar de los dispositivos e incrementar el control. Pero la forma de saltarse esta restricción era terriblemente sencilla, así que en cuestión de horas ya lo sabían prácticamente todos los alumnos del distrito.

Así que, como comentábamos, parece que la medida no funcionó demasiado bien. Viendo el resultado, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ha decidido retirar los iPad a los alumnos hasta nuevo aviso. Para ello ha emitido un comunicado a todos los alumnos para que entreguen sus equipos.

ipad-educacion.jpg

Como era de esperar, la recuperación de los dispositivos está siendo bastante costosa. Según la información que nos llega hoy, al menos en dos de las escuelas en las que se habían repartido los tablet de Apple ya se ha conseguido recuperarlos, pero en la mayoría de centros, los estudiantes parecen haber ignorado esta orden.

De momento, como comentan en Appleinsider, no hay demasiadas esperanzas de que todos los estudiantes de las 47 escuelas que participaron en el lanzamiento inicial entreguen su iPad. Según comentó Lisa Avila, coordinadora de servicios académicos a estudiantes de bajos ingresos en Roosevelt, los maestros dicen que «no saben cuándo o si vamos a poder utilizar de nuevo los iPad para la enseñanza en clase, si esta semana, el mes que viene o el año siguiente.»

ipad-educacion-especial

Aún con todo este problema, los funcionarios del distrito no se dan por vencidos. Ellos querían un iPad para su uso en la escuela y con un uso restringido en casa, así que un portavoz del distrito comentó en un comunicado de hace un par de días que estaban «trabajando con Apple» para desarrollar una solución y que «mientras tanto, nuestro equipo está trabajando con cada escuela para ayudarles con las opciones que permiten a los estudiantes utilizar los iPad sólo en la escuela».

¿Qué os parece? ¿Pensáis que era predecible? ¿Creéis que en España o Latinoamérica pasaría lo mismo? Contadnos vuestras impresiones.