Un Ejecutivo de Qualcomm Dice que el Chip A7 de 64 Bits...

Un Ejecutivo de Qualcomm Dice que el Chip A7 de 64 Bits de Apple Es un “Truco de Marketing”

Compartir

Anand Chandrasekher, directivo de Qualcomm, dice que el A7 es sólo un “truco publicitario” de Apple

El nuevo SoC A7, que Apple ha incluido en el iPhone 5s, es el primer chip para dispositivos móviles que adopta la arquitectura de los 64 bits. Quizás en este momento no sea más que un dato, pero cuando los desarrolladores comiencen a aprovechar esta característica y lanzar aplicaciones específicas, podría ser un punto de diferenciación. O al menos eso es lo que esperamos muchos.

anand-qualcomm

Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y director de marketing de Qualcomm, ha comentado en una entrevista que el procesador A7 de 64 bits de Apple es más un truco de marketing que una mejora técnica y que, aunque no exista ningún beneficio inmediato para los usuarios de smartphones, hay otras muchas razones para pasarse a los 64 bits.

Un directivo de Qualcomm asegura que los 64 bits no tienen ningún beneficio para los usuarios de un smartphone

Según comentó Chandrasekher:

“Sé que Apple ha hecho mucho ruido con su A7, pero creo que están haciendo un truco de marketing. El consumidor no obtiene ningún beneficio con un chip de 64 bits.”

soc-a7

Chandrasekher continua:

“El beneficio más claro de pasar  a los 64 bits es más direccionamiento de memoria, pero esto no es relevante en los smartphones o tabletas de hoy en día. El iPhone 5s tiene sólo 1GB de memoria DRAM. Sería necesario si necesitaras direccionamiento de más de 4GB de memoria. Eso es todo. En realidad no es necesario para el funcionamiento y las aplicaciones que se suelen desarrollar en 64 bits son aplicaciones de gran tamaño.”

Queda claro que el directivo de Qualcomm tiene las cosas bastante claras. Y la verdad, parte de razón no le falta. El iPhone 5s es el primer smartphone en tener un chip de 64 bits, adelantándose casi un año a sus competidores Android. Apple dice que el iPhone 5s es dos veces más rápido que el iPhone 5, pero test de rendimiento recientes han planteado dudas sobre qué cantidad de esta ganancia se puede atribuir a la nueva arquitectura.

chip-a7-apple-pensa-a-tsmc-e-intel-1

Qualcomm es uno de los principales proveedores de chips para smartphones y tabletas del mundo. Sus chips Snapdragon se utilizan en teléfono Android y Windows Phone. La compañía ya está trabajando en un chip de 64 bits pero, según su vicepresidente, más orientado a ingenieros y diseñadores de chips y sistemas operativos. Según él, “los consumidores y fabricantes de smartphones y tabletas no serán los que impulsen la demanda de chips de 64 bits”.

Si será o no como dice Chandrasekher no lo sabemos, pero lo que está claro es que todos los fabricantes están actualizando sus diseños a los 64 bits para mantenerse al día. Como comentan en Techhive, Qualcomm diseña chips basados en la arquitectura de ARM Holdings, quienes diseñaron su primer chip de 64 bits en 2011. Los fabricantes que se basan en la gama más alta de ARM, como Samsung y Nvidia, ya han anunciado que están preparando procesadores de 64 bits.

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que utilizar la arquitectura de 64 bits sirve para algo o sólo es para hacer ruido?