Apple y Motorola no Manipulan los Resultados de los Benchmarks

Apple y Motorola no Manipulan los Resultados de los Benchmarks

Apple y Motorola no manipulan su hardware para obtener mejores resultados en los benchmarks

Menudo lio hay montado con los resultados de los test de rendimiento de algunos smartphones. Hace tan sólo unos días saltaba la noticia de que, una vez más, Samsung había manipulado el hardware de su último smartphone, el Galaxy Note 3, para conseguir mejores resultados en los diferentes test que comprueban la velocidad y la potencia gráfica de los terminales.

chip-a7-apple-pensa-a-tsmc-e-intel-1

Pero lo peor de todo es que no era la primera vez. Ya lo hicieron con el Galaxy S4 y les pillaron. A raíz de esta información, parece que se ha desvelado que no sólo es Samsung la que realiza estas prácticas, siendo, al parecer, bastante habitual entre los fabricantes de smartphones Android. Las únicas que no lo hacen parecen ser Apple y Motorola.

Apple y Motorola se quedan fuera de este «complot» de manipulación

Pongámonos en situación. Cuando Samsung lanzó el Galaxy S4 la gente de Anandtech publicó un artículo en el que demostraban que Samsung «hacia trampas» para destacar en los resultados de los test de rendimiento. Más concretamente, lo que descubrieron era que los coreanos ponían la velocidad de la GPU al máximo en determinados test, cuando realmente para el usuario final esta velocidad no está disponible, es decir, una especie de overclocking. Lo mismo ocurría con la CPU.

galaxy-s4

Samsung contestó a estas acusaciones indicando que ellos no habían manipulado nada y que esas velocidades las alcanzaba el terminal en momentos de mucha carga. No convencieron a nadie.

Pues bien, con el lanzamiento de su último smartphone, el Galaxy Note 3, páginas como Ars Technica han descubierto que la compañía coreana ha vuelto a utilizar los mismos trucos que usaron con el Galaxy S4, mejorando así notablemente el resultado de algunas pruebas.

benchmark-galaxy-note-3

Pero resulta que cuando todas las miradas apuntaban a Samsung por lo ocurrido con sus dos terminales, AnandTech nos ha descubierto que esta práctica es generalizada entre los fabricantes de smartphones Android. Entre los nombres que han salido a la luz aparecen Asus, LG y HTC.

En realidad todo esto tiene menos importancia de la que se le está intentando dar. Pruebas como Quadrant o Geekbench someten a los smartphones a unas condiciones que no son las normales en su uso diario. Quizás las pruebas más importantes sean las de GPU, por aquello de los videojuegos con alta carga gráfica, pero el resto no afectan demasiado.

pruebas-android

Ya sabemos que a las compañías les gusta mucho «quedar bien en la foto» y sacar pecho cuando dicen que tienen el mejor hardware, pero no entiendo como se arriesgan a quedar tan mal frente a la opinión de usuarios y expertos.

Para la tranquilidad de los fans de Apple, comentar que la empresa de Cupertino no realiza estas prácticas. Y no es la única, ya que empresas como Motorola y Google tampoco lo hacen. Es bueno saberlo.

¿Qué os parece? ¿Le dais importancia a los resultados de los test de rendimiento a la hora de elegir un nuevo smartphone?