Algunos Sensores del iPhone 5s No Están Bien Calibrados

    En artículos anteriores hemos hablado largo y tendido sobre las increíbles nuevas características del iPhone 5s, como su nuevo sensor de huellas digitales Touch ID, su gran cámara o su increíble potencia gracias al nuevo procesador A7 de 64 bits. Hoy, sin embargo, no hablaremos sobre ninguna nueva característica, ni alabaremos al nuevo terminal de Apple, hoy hablaremos sobre un problema «serio» que acaba de ser descubierto.

    He querido remarcar lo de «serio», porque el problema podría tener una fácil solución o una tan complicada que obligaría a volver diseñar algunos componentes internos del iPhone 5s.

    iphone-5s-fallo-sensores

    El iPhone 5s presenta una desviación en las mediciones de sus sensores de movimiento de más de 3 grados

    Al parecer, los sensores de movimiento del iPhone 5s que se componen por la brújula, el acelerómetro y el giroscopio están gravemente descompensados. Pero no hablamos de un problema inapreciable, sino que los análisis que se han llevado a cabo demuestran desviaciones de hasta 6 grados.

    Por ejemplo, la prueba para calibrar la brújula en iOS 7 fija unos resultados que están entre 2 y 3 grados fuera de las mediciones correctas. Otro usuarios, sin embargo, han reportado que el problema se agrava hasta los 4 y 6 grados de desviación.

    iphone-5s-nivelado

    En cuanto a las lecturas del giroscopio, los datos vuelven a estar alterados. En una de las pruebas, se comparó el resultado del giroscopio del iPhone 5s frente al del iPhone 5, mostrando claramente una desviación de unos 3 grados del primero frente al segundo

    ¿Es importante una desviación de este tipo? Nada mejor que este GIF para darnos cuenta de la verdadera dimensión del problema. Aquí vemos el juego para iOS, Real Racing 3, sobre una superficie completamente plana, el coche comienza a desplazarse gradualmente hacia la izquierda como consecuencia de la desviación del giroscopio.

    real-racing-iphone-5s

    El problema podría no ser tan sencillo de solucionar como una simple actualización de software

    En cuanto al acelerómetro, las pruebas parecen concluir en que el que se integra en el iPhone 5s es capaz de captar movimientos más latentes que el del iPhone 5. Esto no es un resultado negativo, pero que sin duda queda empañado por los claros problemas que presentan los otros dos sensores.

    Como hemos visto en Gizmodo, la solución a este problema podría no ser tan sencilla como una mera actualización de iOS. Si bien todavía no conocemos donde radica el problema, quizá sea un asunto de software, si la causa de estos son cuestiones técnicas referentes al hardware del dispositivo podría ser desastroso para Apple, ya que requeriría parar la producción y volver a diseñar alguno de los componentes internos.

    acelerometro-iphone-5s

    No queremos ser alarmistas, así que lo mejor que podemos hacer es esperar pacientemente un comunicado oficial por parte de Apple. Esperemos que todo se solucione con una simple actualización de software y que ésta llegue lo más rápido posible.