Las Ventajas Tributarias de Apple en Irlanda Podrían Acabarse Muy Pronto

Las Ventajas Tributarias de Apple en Irlanda Podrían Acabarse Muy Pronto

Irlanda va a prohibir las empresas sin razón social

Apple es una de las muchas empresas que tributan la mayoría de sus beneficios a traves de Irlanda con el objetivo de ahorrar o incluso ganar más dinero. Esto estaría cerca de acabar ya que el gobierno irlandés está trabajando para prohibir empresas sin residencia fiscal en ningún país. Aunque parezca una tontería, estas políticas económicas llevan a empresas como la propia empresa a eludir hasta 40.000 millones de euros anuales en impuestos.

infinite-loop-apple

Empresas como Google, Facebook o Adobe utilizan holdings financieros y filiales con razón social en ninguna parte, lo que se llama empresas apátridas. De esta forma, no cotizan los impuestos obligatorios en EEUU ya que su localización esta fuera de dicho país y no cotizan según la legislación Irlandesa por que sus actividades las llevan a cabo en el país norteamericano. Esta estrategia ha sido bautizada como «el santo grial de las operaciones económicas» por los senadores americanos.

Sin embargo, los de Cupertino están algo por detrás de empresas como Microsoft en este sentido y es que, Bill Gates y los suyos poseen su razón social en un paraíso fiscal y tributan a través de Irlanda. Es por esto por lo que la medida anti-evasión de Irlanda prácticamente sólo afecta a Apple.

ipad-negocios

Michael Noonan, ministro de finanzas irlandés, ha tenido que ceder a las presiones de los líderes irlandeses y de EEUU con una medida que parece muy agresiva pero que no perjudica a Irlanda ni beneficia a EEUU. Me explico, simplemente con un cambio en la localización de la filial financiera de Apple a un paraíso financiero como las Bahamas y esta medida no les afectará en absoluto.

Es una medida muy inteligente ya que gran parte del milagro de la recuperación financiera de Irlanda, inmersa en una bancarrota técnica hace 4 años, se debe a las inversiones financieras de empresas como estas. A pesar de las palabras de Noonan: «Déjenme ser completamente claro. Irlanda quiere ser parte de la solución a esta situación global de los impuestos, no parte del problema”, la empresa de Apple en Irlanda, Apple Operations International, podrá seguir eludiendo impuestos mundialmente.

Apple deberá modificar sus políticas fiscales

apple-dinero

Este tipo de prácticas por parte de Apple ya se descubrió el año pasado cuando las empresas que operan en España bajo su nombre, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain, facturaran 17.747 millones de euros. Con estas cifras tan escandalosas, la empresa superaba el margen de beneficios para cotizar en el llamado Impuesto de Sociedades lo que dejaría unos 500 millones de euros en las arcas españolas. Sin embargo, al tener la residencia en Irlanda, sólo se facturaron comisiones y gastos con lo que los beneficios netos declarados en nuestro país eran de 2,5 millones de euros. Hasta aquí, podríamos estar enfadados, pero si encima nos demuestran que la empresa a través de sus operaciones ha tenido pérdidas y que el resultado es que España ha de pagar a Apple, es para echarnos a llorar.

Realmente estas empresas sólo se benefician de errores fiscales y vacíos legales que existen en las legislaciones mundiales. Es tarea de nuestros políticos luchar contra ellas. De hecho, tal y como apuntan en iPhone in Canada la presión de la UE sobre Irlanda es muy importante con lo que quizás modifiquen la Ley para acabar con dicha evasión. ¿A vosotros qué os parece que se debía de hacer?