El Fundador de Authentec Muestra el Primer Prototipo del Touch ID

El Fundador de Authentec Muestra el Primer Prototipo del Touch ID

Compartir

El FingerLoc era más grande que el iPhone y necesitaba otra parte adicional para funcionar

AuthenTec es la empresa encargada del diseño de la tecnología del sensor de huellas dactilares que incluye actualmente el iPhone 5s. El co-fundador de dicha empresa ha mostrado cual fue el prototipo inicial a partir del cual se perfeccionó y se hizo tan pequeño y elegante como es hoy. Gracias a las imágenes podemos observar que era un aparato llamado FingerLoc, mucho más grande de lo que es ahora el iPhone. Este lector de huellas prehistórico estaba conectado mediante un cable a otro dispositivo que lo hacía funcionar.

fingerloc-prototipo-touch-id

La tecnología avanza muy rápido y tras enseñar su producto a empresas como IBM, sin éxito, decidieron trabajar más a fondo en ello. Colaboraron con muchos dermatólogos para perfeccionar la tecnología. Tras años de pruebas, errores y desarrollo numerosas compañías como Motorola, Fujitsu o Apple se interesaron en ellos hasta que en 2012 los de la manzana mordida compraron la empresa entera por 356 millones de dólares. En palabras de su co-fundador, F. Scott Moody: “No me importan los estándares del Gobierno para sensores de huellas, me preocupa encontrar un modo barato y preciso para ayudar a los usuarios”.

¿Qué es y para qué sirve el Touch ID?

Hasta aquí todo correcto, pero ¿qué es el Touch ID? Se trata de un lector de huellas dactilares que se encuentra en el botón de Home del iPhone 5s. Utiliza una suma de secciones como son: un cristal de zafiro utilizado como lente, un anillo de acero inoxidable para indicar al lector que hemos puesto el dedo, un lector de huellas de 500 puntos por pulgada de resolución y un botón para poder usarlo como siempre. En resumen, es un modo muy sencillo para desbloquear el iPhone o ahorrarnos el introducir contraseñas con un simple dedo.

fingerloc-prototipo

¿Para qué más sirve? Actualmente sólo podemos utilizarlo para desbloquear el dispositivo, ahorrar tiempo al introducir contraseñas y brindar la posibilidad a gente cercana de interactuar con nuestro móvil sin saber nuestras contraseñas. Sin embargo, las especulaciones acerca de los posibles usos son enormes. Por ejemplo, aprovechando el iCloud KeyChain podríamos asociar nuestra tarjeta de crédito a nuestra huella y comprar en un sólo y seguro paso. También podría utilizarse para cargar usuarios en un iPad con soporte para cuentas de varios usuarios, simplemente colocamos el dedo y se cargan nuestros ajustes. Brillante, ¿verdad?.

Tal y como cuentan en Appleinsider, los inicios fueron bastante complicados. Moody cuenta que, cuando se presentó ante los directivos de IBM, el lector de huellas reconoció el dedo del jefe de tecnología de IBM como el de Dale Setlak, el otro co-fundador. Este fallo se intentó solventar con una broma, pero aun así los directivos del gigante de los ordenadores desecharon la propuesta. Lo que está claro es que gracias a la confianza y al trabajo de personas como Moody o Setlak es posible contar con tecnologías increíbles en nuestros dispositivos sin que estos se encarezcan muchísimo.

Touch-ID-Sensor-iPhone-5S-1

El futuro de este tipo de productos esta en plena expansión ya que fabricantes como Samsung, HTC o Apple han apostado por ella, ¿a vosotros os parece un gran avance o una soberana tontería como otras muchas antes?