16, 32, 64 o 128Gb ¿Qué Capacidad de Almacenamiento Escoger al Comprar un iPad Air o iPad Mini Retina?

16, 32, 64 o 128Gb ¿Qué Capacidad de Almacenamiento Escoger al Comprar un iPad Air o iPad Mini Retina?

Con los nuevos iPad Air y iPad Mini Retina presentados por Apple, tenemos la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de almacenamientos para que se ajusten perfectamente e nuestras necesidades. Iniciando desde los 16Gb, pasando por 32 y 64, para finalizar en los 128GB. Ya no tenemos excusa para quedarnos sin espacio en nuestro iPad.

Sólo podremos elegir el almacenamiento de nuestro próximo tablet una única vez, así que aquí os traemos una pequeña guía para que acertéis a la hora de comprar un iPad Air o iPad Mini Retina nuevo.

Analizando el precio por giga

Los precios del iPad siempre han venido marcados por su capacidad de almacenamiento y, pese a que el precio de la versión de 128GB parece increíblemente cara, no lo es tanto si analizamos detenidamente el precio por giga.

Tanto el iPad Mini Retina como el iPad Air en su versión de 128GB ofrecen hasta ocho veces más almacenamiento que el modelo de entrada de 16Gb por menos de dos veces su precio. Al mismo tiempo, el modelo de 16Gb tiene los márgenes más ajustados, por lo tanto, a medida que vamos aumentando el almacenamiento, también aumenta su rentabilidad.

Si lo miramos de este modo, por 300 euros más tendremos 112GB adicionales, algo realmente interesante, pero ¿merece la pena gastar esos 300 euros de más? En los siguientes puntos trataremos de esclarecerlo.

Almacenamiento local vs almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube puede ser una opción realmente interesante para los modelos de 16GB. En el caso de iCloud, Apple ofrece almacenamiento limitado y gratuito para todas nuestras cosas de iTunes. Esto incluye iBooks, música, películas, programas de TV, aplicaciones y 1.000 fotos en streaming. También tienes 5GB adicionales de almacenamiento para copias de seguridad, datos, etc...

Si no tienes suficiente con este espacio siempre puedes ampliar esos 5GB a cambio de un pago anual u optar por otro tipo de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box.net, Google Drive, Microsoft SkyDrive, etc...

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues hay que recordar que el almacenamiento en la nube no es todo lo rápido, disponible o conveniente en la mayoría de las ocasiones. Por ejemplo, para ver una película necesitamos descargarla previamente, así que necesitaremos seguir teniendo espacio en nuestro iPad.

Fotos y vídeos

Tanto el iPad Mini Retina como el iPad Air tienen la capacidad de grabar vídeos a 1080p y tomar fotos de 5 megapíxeles. Para que nos hagamos una idea, alrededor de una hora de vídeo a 1080p puede llegar a ocupar 10Gb, así que los 16GB del modelo inicial parecen quedarse bastante escasos.

Si vais a utilizar vuestro iPad como cámara, podéis olvidaros de escoger el modelo de 16GB.

Aplicaciones y juegos

Las aplicaciones y especialmente los juegos pueden llegar a ocupar buena parte del almacenamiento de tu iPad. No es raro que algunos juegos de gran calidad gráfica ocupen más de 1GB. Incluso algunas aplicaciones, especialmente las adaptadas a la pantalla Retina, pueden llegar a ocupar esas cifras.

Con las películas y programas de televisión tenemos el mismo problema, así que si no queréis tener que estar borrando y añadiendo películas constantemente, deberíais escoger vuestro iPad con un almacenamiento considerable.

¿Quién debe hacerse con el modelo de 16GB?

Si no utilizas una gran cantidad de aplicaciones, no vas a utilizar el iPad para almacenar un gran número de películas, no tienes una gran biblioteca musical y no vas a realizar largos vídeos a 1080p, probablemente el modelo de 16GB ase ajuste a tus necesidades.

Además, siempre debes tener en cuenta que el almacenamiento en la nube te ofrecerá esos gigas extras que quizá necesites en alguna ocasión.

¿Quién debe hacerse con el modelo de 32GB?

Si el iPad es tu dispositivo electrónico principal, juegas a numerosos juegos con él, ves algunas películas y tienes una colección musical de tamaño considerable, el modelo de 32GB seguramente sea el más indicado.

¿Quién debe hacerse con el modelo de 64GB?

Si eres un usuario avanzado que quieres mantener el máximo de contenido durante el mayor tiempo posible, tienes una gran colección de juegos y aplicaciones, así como de películas y programas de TV, y realizas un gran número de fotos y vídeos, no lo dudes, el modelo de 64GB es para ti.

¿Quién debe hacerse con el modelo de 128Gb?

Como señalan en iMore, el modelo de 128GB es para esas personas que quieren utilizar su iPad como un gran centro de datos y recursos. ¿Eres un coleccionista de películas con una gran colección y quieres mantenerla en tu iPad? ¿Tienes una recopilación de los mejores juegos para iPad? 128GB probablemente sean los indicados.

Y tu, ¿qué capacidad escogerás para tu iPad?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!