Lo «Peor» del iPad Air: la Memoria RAM

    El iPad Air sigue teniendo la misma RAM que la generación anterior

    El iPad Air ya lleva unos días entre nosotros y parece que está gustando muchísimo. Los primeros análisis lo definen como «el mejor tablet del mercado» y los primeros test demuestran que es el más potente. El nuevo tablet de Apple destaca por su nuevo diseño y su hardware interno, aunque de este último no todo es «impresionante».

    El chip A7 de 64 bits es realmente impresionante. El nuevo procesador ha demostrado ser el más rápido con gran diferencia, tanto en los smartphones como en las tabletas. Sin embargo, aunque se rumoreó, no teníamos clara la cantidad de memoria RAM hasta ahora.

    El nuevo iPad Air tiene «sólo» 1GB de memoria RAM

    Gracias a la gente de iFixit, que ya ha desmontado el iPad Air como vimos ayer, ahora ya sabemos seguro la cantidad de memoria RAM que tiene el nuevo y rediseñado tablet de Apple. Los rumores eran ciertos, el modelo Air sigue teniendo 1GB de memoria RAM.

    ipad-air-ligereza

    Según han comentado los chicos de iFixit:

    «El nuevo iPad Air incorpora 1GB de Elpida DDR3 SDRAM, pero ahora lo incorpora en un sólo chip, en comparación con los dos chips Elpida que contenían la RAM del modelo de cuarta generación.»

    Sinceramente, podríamos decir que 1GB de memoria RAM es bastante decepcionante. El nuevo tablet de los de Cupertino funciona de maravilla, pero teniendo en cuenta que han incorporado un procesador de 64 bits, hubiera estado muy bien que Apple hubiera aprovechado para aumentar la memoria RAM, al menos a 2GB.

    ipad-air-gris-espacial

    El nuevo procesador abre muchas posibilidades para aplicaciones que hasta ahora no se podían ejecutar en un iPad, pero el tener sólo 1GB de memoria RAM puede limitar en gran medida la capacidad del tablet de la manzana.

    Como es lógico, suponemos que el nuevo Mini Retina incorporará también 1GB de memoria RAM, ya que no tendría sentido que el modelo más pequeño tuviera más memoria que su hermano mayor.

    iFixit-iPad-Air

    Como bien sabéis, la mayoría de smartphones Android de gama alta incorporan ya 2GB de memoria RAM, incluso algunos «phablets» incorporan hasta 3GB de memoria RAM. Aún así, no sería justo fijarnos únicamente en la cantidad instalada, sino en el desempeño que el sistema operativo consigue de esa memoria y en el caso de los dispositivos iOS vemos que es muchísimo mayor.

    Sabemos que la simbiosis entre el software y el hardware que consigue Apple no lo consigue ninguna otra compañía, de ahí que, a pesar de tener un hardware mucho menos potente sobre el papel, los dispositivos de la manzana siempre ganen en los test a los dispositivos Android, pero, como comentan en iPadinsight, quizás la compañía se haya equivocado esta vez con el iPad Air.

    ¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece suficiente 1GB de memoria RAM?