El Cristal de Zafiro que Utiliza Apple se Fabricará en EEUU

El Cristal de Zafiro que Utiliza Apple se Fabricará en EEUU

A partir de 2014, el zafiro que usa Apple se fabricará en Arizona (EEUU)

Actualmente, las empresas de manufacturación de productos están llevando sus plantas de producción a China. Los motivos son; el bajo precio de la mano de obra, la gran cantidad de materiales existentes en la zona y las beneficiosas condiciones laborales (para las empresas, no para los empleados).

A pesar de ser una práctica muy extendida, no deja de estar mal vista por muchos ciudadanos que ven como sus puestos de trabajo son sustituidos por trabajadores extranjeros. Quizá por esto, Apple ha alcanzado un acuerdo con la empresa de fabricación de cristal de zafiro GT Advanced Technology, ubicada en Arizona (EEUU).

iphone5-camara-zafiro

Para Apple, China no es sólo uno de los mercados de venta de productos más importantes, también es considerada como un importante centro de producción. En las fabricas de Foxconn, entre otras, los de Cupertino ensamblan los iPhone 5s y 5c, los iPad Air y iPad Mini y muchos más productos. Esto estaba generando un ligero malestar en EEUU, donde la empresa tiene sus oficinas centrales, por esto Apple empezó a moverse y decidió fabricar el Mac Pro exclusivamente en suelo norteamericano.

Decisiones como estas, contribuyeron a crear casi 1.600 puestos de trabajo en EEUU. Ahora con la inversión de 578 millones de dólares, GT Advanced Technology se encargará de la fabricación del cristal de zafiro empleado en los productos de la manzana mordida. A partir de 2014, los cristales de las cámaras y los de los lectores Touch ID estarán fabricados en Arizona. Esto, conseguirá unos 700 empleos directos y más de 1.300 indirectos, según el gobernador, Jan Brewer.

Designed by Apple in California. Assembled in …

touch-id-iphone-5s

Sin embargo, el acuerdo no termina aquí. La planta de producción ha prometido funcionar, casi exclusivamente, con energías renovables, siguiendo con la idea de Apple de no contaminar. También se especifica que la renovación del acuerdo se establece en 2016 con la posibilidad de añadir otros trabajos, lo que da la posibilidad de utilizar el zafiro en más partes de los iDevices o en nuevos productos. No sabemos si será en la pantalla, abandonando el Gorila Glass, o en algún aspecto de un futuro diseño que no conocemos aún.

Lo que parece estar claro es que, poco a poco, la famosa frase de «Designed by Apple in California. Assembled in China» puede estar llegando a su fin. Tal y como apuntan en Appleinsider, la utilización del zafiro y su producción en los EEUU puede hacer más costosa la fabricación del dispositivo, pero, a cambio, asegura una durabilidad mayor, así como una ligereza y delgadez superior a la de otras soluciones.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Pagaríais un sobrecoste por tener cristal de zafiro en vuestras pantallas, en vez del actual que se puede rayar?