Apple Presenta una Patente para Adaptar el Entorno a Nuestra Actividad

Apple Presenta una Patente para Adaptar el Entorno a Nuestra Actividad

Compartir

Muchos consideran que la domótica es la próxima frontera a alcanzar por la tecnología. Sería la perfecta culminación entre el hardware y el software que repercutiría de manera increíble en nuestro día a día. Pese que aún estamos lejos de ver algo así aplicado con efectividad y, sobretodo, al alcance del usuario medio, algunas compañías ya están pensando en ellos.

Una de estas compañías, cómo no, es Apple y ciertamente tiene mucho sentido, pues ellos mismos no dudan en catalogar su trabajo como la perfecta unión entre el hardware y el software.

domotica

La patente estudia la forma de utilizar nuestros datos de ubicación para controlar inteligentemente nuestro entorno

Lo que pretenden los de Cupertino a través de su patente es, a grandes rasgos, crear un sistema inteligente capaz de utilizar nuestra ubicación y los propios hábitos para controlar automáticamente los diferentes aparatos de la casa. La complejidad de esto es tal, que hasta se refleja en el nombre de la patente: “sistema y método para determinar la localización de los dispositivos de comunicaciones inalámbricas o personas para controlar o ajustar la operación de dispositivos basados en la localización.

Este sistema se basaría en los datos de ubicación del usuario, por lo que la posición de éste resultaría clave para el desempeño del resto de actividades. Para obtener la posición del usuario, un dispositivo como el iPhone, capaz de transmitir coordenadas GPS, sería perfectamente válido.

patente-domotica-apple

Como se puede ver en la patente, estos “primeros dispositivos” son parte integral del proceso de automatización, ya que actúan como referencia para el control de los “segundos dispositivos”, tales como televisores, luces, etc… Estos dispositivos principales, como podría ser el iPhone, enviarían una señal al resto de dispositivos que integran nuestro entorno. ¿Os lo podéis imaginar? Lavadoras, hornos, lámparas, enchufes, luces, etc…

El sistema permitiría introducir hábitos de comportamiento para automatizar nuestro entorno según estos

Mediante el procesado constante de los datos de localización, los servidores de retransmisión podrían estimar nuestra posición actual y futura dentro de un cierto grado de exactitud. Por ejemplo, esto sería muy útil para el control de ciertos elementos del hogar, como una puerta del garaje o un sistema de alarma.

Como señalan en Appleinsider, los “segundos dispositivos” también estarían en todo momento monitorizados antes de enviar una señal de control para saber si estos se encuentran apagados o encendidos.

patente-apple-domotica-1

En la práctica suena todo muy bonito, pero primero habría de resolverse el problema de cómo se comunican estos dispositivos. ¿Haría falta cambiar todo el sistema eléctrico, así como todos los electrodomésticos para que fueran compatibles? ¿A través de qué protocolo se conectarían?

Por el momento la semilla de la idea ya está plantada, ahora tan solo queda darle forma a lo largo de los próximos año. ¿Viviremos para verlo?