El Gobierno Británico Prohíbe los iPad en sus Reuniones por Seguridad

El Gobierno Británico Prohíbe los iPad en sus Reuniones por Seguridad

Compartir

El Gobierno británico declara dispositivo “non grato” al iPad durante sus reuniones

El asunto del espionaje ha subido de nivel en algunos países tras los escándalos de escuchas indiscriminadas por parte de los servicios secretos estadounidenses a gobernantes y ciudadanos de todo el mundo.

Si bien hace unos meses Edward Snowden filtró información clasificada, altamente sensible sobre las costumbres de los servicios secretos estadounidenses en materia de inteligencia y espionaje, el culebrón continúa ahora con el Reino Unido como protagonista.

Al parecer los iPad han sido prohibidos en las reuniones del gabinete de Gobierno británico, debido a los temores de su agencia de inteligencia por un posible hackeo de dispositivos que los convirtieran en improvisados micrófonos en reuniones a puerta cerrada.

ipad-retirados-reuniones-gobierno-britanico

Los servicios de seguridad tienen indicios de que algunas potencias extranjeras pueden haber sido capaces de desarrollar la tecnología necesaria para transformar teléfonos móviles y tabletas en dispositivos de escucha sin el consentimiento de los propietarios.

Hace no mucho tiempo los iPad fueron empleados durante una presentación de Francis Maude, ministro de Presidencia e impulsor de la modernización de la Administración británica, durante la cual se explicaba cómo la Administración digital ayudaría a ahorrar al gobierno millones de euros al año.

Crece el miedo por el posible espionaje desde dispositivos hackeados ante las autoridades británicas

Pero después de la presentación estos iPad fueron retirados por el personal de seguridad de acuerdo con la información recogida por el Daily Mail.

Los servicios de inteligencia británicos estarían barajando la posibilidad de que países como China, Rusia, Irán o Pakistán hayan podido desarrollar la tecnología para convertir los mencionados dispositivos en micrófonos, que pueden transmitir información incluso apagados, mediante un virus troyano.

ipad-air

Como recoge el diario Telegraph, hasta tal punto está llegando el pánico en materia de seguridad que algunos Ministros, cuya cartera es más sensible a este tipo de ataques, están utilizando cajas forradas con plomo para guardar sus móviles cuando van a tener conversaciones confidenciales.

Algunos delegados de la cumbre del G-20 celebrada en San Petersburgo el pasado 5 y 6 de septiembre, recibieron como souvenir un pendrive USB, afirmaron que las memorias incluían un troyano. Se teme que estos dispositivos podrían estar contaminados con un virus que permitiera a la inteligencia rusa, FSB, entrar en las computadoras del gobierno.

El Ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, admitió esta semana que su teléfono ha sido modificado por la agencia de inteligencia GCHQ, también conocida como el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno para evitar posibles fallos de seguridad en el teléfono que permitan ser utilizado por terceros sin su consentimiento.

Si lugar a dudas el pánico por las escuchas no ha hecho más que comenzar, ¿cuál crees que será el siguiente paso?