Los Mapas de Apple todavía Tienen una Oportunidad para Superar a Google

    Puede que Apple no lo tenga todo perdido con su aplicación de Mapas

    Todos sabemos que la aplicación Mapas de Apple no empezó con muy buen pie que digamos. Apple decidió con iOS 6 romper el acuerdo con Google para los mapas y desarrollar su propio servicio, pero el tiro le salió por la culata. El servicio se lanzó a medio hacer con muchísimos errores, lo cual hizo que la mayoría de usuarios la desecháramos directamente.

    mapas-apple

    Fue lo lógico, ya que la aplicación era un auténtico desastre. Varios puntos de referencia europeos estaban mal etiquetados, las direcciones no funcionaban correctamente e incluso guiaba a los usuarios a sitios perdidos en medio de la nada. Las quejas de los usuarios y burlas de los medios crecían de forma alarmante.

    Todo ello lo aprovechó Google. En diciembre de 2012 lanzó su aplicación nativa de Google Maps para iOS, aplicación que rápidamente consiguió un récord de descargas: 10 millones en las primeras 48 horas. Google se lo curró y lanzó una aplicación que era incluso mejor que la que tenía para Android en ese momento.

    Apple ha ido mejorando la aplicación de Mapas, ¿superará algún día a Google Maps?

    Desde entonces, Apple ha estado intentando mejorar su aplicación de mapas con constantes actualizaciones y correcciones de errores, pero aún así no ha acabado de despegar, ya que Google aprovechaba para ir añadiendo nuevos servicios y conseguir una aplicación muy difícil de superar.

    mapas-ios-7

    Sin embargo, en un extraño giro de los acontecimientos, la empresa ComScore ha revelado su informe «Smartphone Subscriber Market Share», el cual muestra un incremento considerable del uso de la aplicación Mapas de Apple desde septiembre de 2012, mientras que Google Maps sufre una pérdida de usuarios en el mismo periodo de tiempo.

    El informe indica que la aplicación Mapas de Apple fue utilizada en septiembre de 2013 en los EEUU por 35 millones de usuarios, frente a los 58,7 millones de usuarios (tanto de iOS como de Android) que utilizaron Google Maps. El año anterior, el informe se publicó justo antes del lanzamiento de los Mapas de Apple, así que la cifra de usuarios de Google Maps era impresionante, nada menos que 81,1 millones entre usuarios de iOS y de Android.

    uso-mapas-comscore

    Si lo pensamos bien, la caída es bastante importante. Según este mismo informe, la base de usuarios de smartphones en general ha crecido en 9,3 millones, sin embargo, el número de usuarios que utilizan Google Maps ha descendido desde los 81,1 millones hasta los 58,8 millones. El informe también asegura que el número de propietarios de un iPhone que utilizan los mapas de Apple aparentemente ha aumentado, pasando de 35 millones a 60,1 millones de usuarios. ¡Ahí es nada!

    Como comentan en Padgadget, seguramente parte de este aumento se deberá a que Apple conecta servicios como Safari o Siri con su aplicación de Mapas, pero lo que está claro es que parece que los usuarios se han olvidado del desastroso comienzo que tuvo la aplicación, al menos en Estados Unidos.

    ¿Qué opináis vosotros? ¿Utilizáis la aplicación de Mapas de Apple o Google Maps?