¿Realmente es Tan Importante la Cuota de Mercado de los Smartphones?

¿Realmente es Tan Importante la Cuota de Mercado de los Smartphones?

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El concepto de cuota de mercado, ¿es tan importante?

Uno de los datos que más gusta a analistas, usuarios y, porque no decirlo, a los blogs, es la cuota de mercado. Muchas veces damos mucha importancia a este dato, especialmente cuando hablamos de iOS y Android (o de Aplicaciones Android). Sin embargo, tal y como hemos podido leer hoy en el periódico The Guardian, quizás deberíamos mirar de otra forma el dato de cuota de mercado.

Como decíamos, un editor de The Guardian llamado Charles Arthur, ha publicado un interesante artículo en el que redimensiona la importancia de la “cuota de mercado”. El título del artículo lo dice todo: “¿Por qué una cuota de mercado del 80% puede representar sólo la mitad de los usuarios de smartphones?

Algunos errores al analizar la cuota de mercado

Arthur señala que el primer error que comenten muchos es evaluar las cuotas de mercado cogiendo “la foto” de un solo trimestre y presentándola como si fueran datos generalizados para definir el mercado.

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Según el reportero, esto no es correcto, ya que de esta forma no se tienen en cuenta  tres factores muy importantes:

  • El primero es la llamada “base de instalados“, que es la base de aquellos usuarios que ya tienen smartphones y que, por lo tanto, no entran en el conteo.
  • El segundo se refiere a la tendencia a la expansión o contracción del mercado.
  • El tercero es el hecho de que los usuarios ya pueden ser propietarios de un smartphone o pueden ser nuevos clientes.

Arthur asegura que estos tres elementos deben ser tomados en consideración, pero que la cuota de mercado ignora por definición estos datos. Para definir entonces la verdadera cuota de mercado, sería necesario tener en cuenta todos estos factures y no la instantánea de un trimestre. Para ver el avance real, deberíamos hacer un análisis más detallado siempre de las mismas muestras y con entrevistas repetidas con el fin de obtener la imagen real de la situación.

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Tal y como explican en iPhoneItalia, además de todos estos factores también debemos tener en cuenta otra cosa que sí que solemos comentar cuando hablamos de ventas. Se trata de que, muchas veces, los datos de cuota de mercado no hacen distinción entre las compras realizadas por usuarios finales y los smartphones que sólo han sido enviados a los minoristas (Apple siempre da datos de ventas a usuario final, mientras que las otras empresas ofrecen unidades enviadas).

¿Qué os parece? Teniendo esto en cuenta, ¿creéis que la cuota de mercado no es realmente tan importante?