Apple y la Evolución de las Ventas del iPad: Algo Está Cambiando

Apple y la Evolución de las Ventas del iPad: Algo Está Cambiando

No cabe duda de que el iPad ha revolucionado por completo el mundo de la tecnología y ha sentado las bases para aquello que cada vez más personas denominan "la época post-PC". Más allá del impacto tecnológico que ha tenido la tableta de la manzana, esta sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos para los de Cupertino.

Sin embargo, los últimos números de venta muestran que algo podría estar ocurriendo en la evolución que se ha venido dando desde los últimos años. Por primera vez, podríamos estar frente a una desaceleración de las ventas del iPad.

Buenas y malas noticias

Cuando Apple presentó el iPad allá por enero e 2010, la compañía de la manzana prácticamente creó una nueva categoría de producto, por lo que la competencia que tenían era prácticamente nula. El resto de compañías despertó de su letargo algunos meses más tarde, intentando a trompicones ofrecer productos que pudieran competir con el dispositivo de Apple.

El resultado era horroroso, el iPad, que por aquel entonces se ofrecía a 500 dólares, no sólo era la mejor tableta que se podía encontrar en el mercado, sino que viendo el pobre rendimiento de las demás, era la única que merecía la pena considerar.

Durante el año fiscal de 2010, Apple vendió 7,5 millones de iPad, en 2011, las cifras llegaron hasta los 32,4 millones de tablets vendidos. Con cada nuevo trimestre que pasaba, las ventas de unidades se duplicaban o triplicaban, hasta que llegó 2013. En el año fiscal de 2013, que finalizó el pasado mes de septiembre, Apple vendió 58,3 millones de unidades.

El gráfico muestra que las ventas han ido creciendo año tras año, pero comparado con los años anteriores, no cabe duda de que las ventas han sufrido una desaceleración durante este último año. Esta desaceleración también ha ido unida a la disminución de los beneficios que Apple percibe por iPad vendido en relación con el número de ventas de este.

La primera caída de las ventas en la historia del iPad la encontramos en el tercer trimestre de 2013, cuando las unidades cayeron de los 17 millones vendidos en el mismo período el año anterior, a los 14,6 millones. Consecuentemente, las ingresos también disminuyeron un 30,5%. En el cuarto trimestre, las ventas fueron prácticamente idénticas con respecto al año anterior, no registrándose un crecimiento significativo.

¿Qué motivos puede haber tras esta caída de las ventas del iPad? En parte, tan solo se trata de la consecuencia lógica de la decisión tomada por Apple de mover la fecha de lanzamiento de los nuevos dispositivos de marzo a octubre. Esto, está claramente orientado a beneficiar a la compañía de cara a la temporada navideña.

Un panorama mucho más competitivo

Tampoco debemos olvidarnos de otro factor muy importante que puede estar tras esa desaceleración de las ventas del iPad, este es, sin duda, la proliferación de los mini-tablet. Para explicarlo mejor, debemos situarnos en el contexto en el que este tipo de dispositivo apareció.

Después de un año de intentos de lanzar una tableta que pudiera hacer frente al iPad, los competidores de Apple encontraron un hueco vacío en el mercado en el que focalizar sus esfuerzos: los tablet de 7 pulgadas. Esto permitió el lanzamiento de tabletas mucho más baratas y en un nuevo formato que convencía a muchos consumidores.

Estas alternativas al iPad de 9,7 pulgadas comenzaron a tomar especial relevancia a finales de 2011. El año siguiente, los principales fabricantes de este nuevo formato de tablet, experimentaron un crecimiento similar al de Apple con el lanzamiento de su primer modelo.

El mini, movimiento inteligente

Ante este panorama, Apple no se quedó de brazos cruzados y lanzó al mercado el iPad Mini, esperando repetir el éxito que obtuvieron con el lanzamiento del original. Efectivamente, el nuevo Mini comenzó a venderse como pan caliente y en el tercer trimestre, el nuevo dispositivo representó el 61% de las ventas totales de iPad.

Como señalan en Macworld, de no haber lanzado el iPad Mini, seguramente los resultados de Apple habrían sido mucho peores en los siguientes trimestres. Ahora, con la renovación de la línea de iPad, ofreciendo el Air totalmente rediseñado y el Mini con pantalla Retina, seguramente veamos un nuevo crecimiento significativo en las ventas de estos dispositivos.

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