Imaginando un iPad Pro de 13 Pulgadas

Imaginando un iPad Pro de 13 Pulgadas

¿Cómo podría ser la pantalla del rumoreado iPad de 13 pulgadas?

Inmediatamente después del lanzamiento de los nuevos iPad Air y iPad Mini Retina, ya tenemos nuevos rumores acerca de la línea iPad y futuros productos que podrían sumarse a esta. El iPad de 13 pulgadas es lo último en rumores de la manzana y, pese a que en un primer momento se le otorgaba muy poca credibilidad, lo cierto es que últimamente aparecen argumentos muy interesantes que hacen que el rumor vaya ganando enteros.

Lo cierto es que Apple ya ha lanzado un modelo de menor tamaño del iPad original, así que por qué no podrían hacer lo mismo aumentando el tamaño hasta cerca de las 13 pulgadas. Más allá de hablar del rumor en sí, nos vamos a centrar por completo en los diferentes cambios de pantalla (resolución, densidad) que deberían realizarse para adaptarlos a una pantalla de esas dimensiones.

13 pulgadas x2 (sin añadir píxeles)

La forma más sencilla de añadir un nuevo tamaño de pantalla a la línea del iPad es escalar la ya existente. Esto es lo que hizo Apple cuando lanzó el iPad Mini, que resultó tener la misma proporción y resolución que la del iPad 2, aunque aumentando ligeramente la densidad de píxeles. Gracias a esto, los desarrolladores no tuvieron que modificar sus aplicaciones adaptadas para el iPad 2.

De cualquier manera, tanto el iPad original como el iPad Retina, constituyen dos dispositivos, dos escalas, pero una única interfaz. Por lo tanto, ¿podría Apple simplemente escalar la pantalla de 9,7 pulgadas hasta las 13 pulgadas como hicieron con el iPad Mini? Sí, es posible.

De hacer esto, tendríamos como resultado una pantalla de 2048x1536 píxeles y 198 ppi, que se encontraría por debajo de los parámetros de la tecnología Retina. En las imágenes posteriores podéis apreciar la diferencia que habría entre el iPad Mini Retina (azul), el iPad Air (verde) y el hipotético iPad Pro de 13 pulgadas (rojo).

Por lo tanto, con un escalado simple a una pantalla de 13 pulgadas, obtendríamos un dispositivo con una baja densidad de pantalla y bastante lejos de la calidad que ofrece la tecnología Retina.

13 pulgadas x3 o x4

Con el fin de conseguir un iPad pro Retina, Apple tendría que aumentar una vez más la cantidad de píxeles en pantalla. Con una multiplicación de hasta 3 veces la cantidad de píxeles del iPad original, obtendríamos una pantalla de 3072x2304 a 298 ppi. Si fuéramos un poco más lejos y lo multiplicáramos por 4 el resultado sería de 4096x3072 a 397 ppi. Estos resultados superarían ampliamente a las pantallas del iPad Air y del iPad Mini Retina.

Tanto un aumento de x3 o x4 la cantidad de píxeles permitiría una mayor densidad de la pantalla, con una calidad que dejarían en pañales a lo visto en el iPad original. En estos gráficos podéis apreciar de forma clara la diferencia entre el iPad original (izquierda) y el iPad Pro x4 (derecha).

Por supuesto, esto supondría un importante desafío para los desarrolladores a la hora de adaptar sus aplicaciones a estas nuevas resoluciones, pero estamos seguros de que Apple lanzaría alguna herramienta para facilitar esa tarea. Por otro lado estaría la cuestión del consumo que supondría alimentar a esta pantalla, ¿qué procesador sería necesario para hacerlo?

13 pulgadas x2 (añadiendo píxeles)

Cuando Apple pasó de las 3,5 pulgadas a las 4 en el iPhone 5, no hicieron un simple escalado, sino que añadieron más píxeles para llenar el volumen adicional. De este modo, para mantener la misma densidad de píxeles que en el iPad Air en las 13 pulgadas del iPad Pro, Apple podría optar también por este método.

Por supuesto, esto complicaría más la tarea a los desarrolladores que si fuera un escalado normal, pero la compañía podría salvar así la calidad de pantalla en el nuevo modelo.

13 pulgadas a 4K

Hasta el momento, Apple ha evitado las resoluciones de pantalla estándar. El iPhone 5 y 5S no cuentan con 1280x720 píxeles, sino que es 1136x640, así como tampoco el iPad es 1920 x 1080, sino 2048 x 1536. Si los de Cupertino no varían su política en un futuro, existirían posibilidades de ver un iPad Pro a 3840x2160 píxeles, o lo que es igual, una resolución UHD/4K.

Como vemos en iMore, todos los iPad hasta la fecha han tenido una relación de proporción 4:3 y no 16:9, que es la más habitual. En el iPhone la historia ha sido un poco diferente y el terminal de la manzana sí que tiene una proporción 16:9.

Llegar a las 4K y no conservar la misma relación de proporción de 4:3 supondría un problema, ya que tendrían que volver a reprogramar todo completamente. En cambio, manteniendo la misma proporción con las 4K (3840x2880), la tarea sería mucho más sencilla.

¿Qué creéis vosotros acerca del rumoreado iPad de 13 pulgadas? ¿Realidad o ficción?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!