La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Sigue nuestros Pasos

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Sigue nuestros Pasos

Compartir

La NSA recopila datos de millones de personas, sean sospechosos o no

El periódico The Washington Post ha publicado un interesante artículo en el que asegura que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está recogiendo miles de millones de registros diarios para rastrear la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. Esta “colección” se nutre de los enlaces de telefonía de los principales proveedores de telecomunicaciones de varios países. La NSA almacena localización y hábitos de viaje de los abonados.

nsa-1

Como decíamos, la NSA recopila todos estos datos en una gigantesca base de datos que incluye dispositivos y ubicaciones. La mayoría de los datos recogidos pertenecen a usuarios que no son sospechosos de ningún delito, pero según la agencia, los datos sobre estas personas no son recopilados adrede, sino que son “arrastrados”. Con esta recopilación la agencia intenta identificar lo que ellos llaman “compañeros de viaje”, es decir, socios desconocidos que podrían viajar o reunirse con alguno de los objetivos de la agencia.

El Washington Post ha realizado un interesante artículo en el que explica cómo hace la NSA este seguimiento. Vamos a ver los puntos más interesantes.

Cómo la NSA recopila datos de los usuarios de teléfonos móviles

La cobertura de un dispositivo móvil viene determinada por las torres de cobertura móvil. En Estados Unidos, como es lógico, hay muchas de estas torres, lo cual hace que sea muy difícil que no haya cobertura de ningún tipo en algunos puntos, especialmente en las ciudades importantes. La NSA utiliza estas torres para recopilar los datos, ya que los mismos viajan por todo el país, incluso si son teléfonos extranjeros.

nsa-2

Pero, ¿cómo consigue la NSA la localización de los dispositivos móviles? Podríamos resumirlo en 4 puntos:

  • Cuando un dispositivo móvil (iPhone o iPad con conexión 3G incluidos) se conecta a una red, el dispositivo “anuncia” su presencia en los registros de los proveedores de telecomunicaciones. Este mensaje incluye una localización que puede ser, o simplemente la ciudad o el país, o una localización más precisa, según la distancia a la que esté el móvil de una torre.
  • Por otro lado, muchos de los smartphones actuales utilizan señales WiFi para fijar su localización. Estas señales pueden localizar a alguien incluso a través de los edificios de una ciudad.
  • Y, por supuesto, las señales GPS que se utilizan para la navegación, las cuales pueden localizar a los dispositivos en un radio de 100 metros o menos.
  • Por último, la NSA también utiliza el rastreo de móviles triangulando su distancia a múltiples torres.

nsa-3

Como decíamos antes, la agencia utiliza estos datos para localizar lo que ellos llaman “co-traveler“, que son los posibles acompañantes que viajen con un objetivo. ¿Es legal? Según la NSA sí. Ellos dicen que no están interesados en los datos de nadie que no estén buscando. No obstante, siempre nos quedará la duda de saber qué hacen con los datos. ¿Qué os parece a vosotros?