Apple Comienza a Utilizar iBeacon en algunas Apple Store

Apple Comienza a Utilizar iBeacon en algunas Apple Store

Apple implementa los iBeacon en sus tiendas de Estados Unidos

Cuando Apple presentó iOS 7, en una de las diapositivas de las nuevas características del sistema operativo móvil pudimos ver una a la que Apple llamaba iBeacon. Pero, ¿qué es exactamente esta característica de tan curioso nombre? Pues es un nuevo servicio que utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para conectar nuestro dispositivo de Apple con otros a través de un Bluetooth que gasta mucha menos batería que el Bluetooth 4.0 normal.

Apple-In-Store Location

Se dice que cuando Apple lance el rumoreado iWatch, este podría utilizar la tecnología iBeacon para conectarse con nuestro iPhone. También utilizan este tipo de tecnologías dispositivos como las pulseras de actividad física o incluso puede que altavoces inalámbricos. Otro uso de los iBeacon es el publicitario. Estos se podrían utilizar como «balizas» que detecten nuestro paso por, por ejemplo, un escaparate y nos envíe publicidad u ofertas especiales a nuestro dispositivo.

iBeacon: La nueva forma de publicidad de las tiendas Apple Store

Teniendo en cuenta este último uso, parece ser que Apple ha empezado a utilizar el sistema iBeacon es algunas tiendas Apple Store de los Estados Unidos, según ha publicado Associated Press:

«El viernes Apple empezó a utilizar esta tecnología en sus 254 tiendas de los Estados Unidos para enviar mensajes sobre productos, eventos y otra información a los clientes que estén dentro de la tienda y que hayan descargado la aplicación Apple Store, además de haber dado permiso para que Apple les localice.»

Apple ha hecho una demostración de la tecnología iBeacon en la Apple Store de la Quinta Avenida de Nueva York, tienda donde la compañía ha instalado cerca de 20 transmisores iBeacon. Estos transmisores utilizan la tecnología inalámbrica Bluetooth para la geolocalización, siendo capaz de distinguir entre lugares con un sólo un par de pasos de distancia, lo que no es posible con la tecnología GPS.

«Los beacons pueden ajustarse a distancias específicas, por lo que los clientes pueden obtener algunas notificaciones independientemente de dónde se encuentren del interior. Otras les llegarán sólo cuando estén de pie en una mesa del pasillo, en la pared o en una mesa de demostración de un producto en particular. La tienda también puede enviar notificaciones sobre ofertas o próximos eventos.»

Tal y como comentan en iPhoneinCanada, el potencial de esta tecnología es enorme. Algunas publicaciones Británicas ya han comenzado a usarla. Según la AP, las grandes ligas de Béisbol tienen planes para implementarlo el año que viene, personalizando así la experiencia de los aficionados que acuden a los estadios.

ibeacons

Aunque suena muy bien, hay que tener en cuenta que los iBeacon también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no todos los dispositivos son compatibles, aunque ejecuten iOS 7. Sólo funciona en el iPhone 4s en adelante y en el iPad 3 o posteriores, iPad mini y iPod Touch de quinta generación o posterior. ¿Qué os parece?