Nuevo Revés de la Unión Europea a Apple y al Conector Lightning

Nuevo Revés de la Unión Europea a Apple y al Conector Lightning

Apple tendría que adaptar su conector a la nueva normativa europea

Los legisladores europeos parece que se han puesto de acuerdo y llevarán al Parlamento una ley en la que se establezca un cargador común para todas las marcas de teléfonos móviles. Esto supondría que Apple tendría que cambiar de nuevo su conector de carga.

Desde hace ya tiempo se rumoreaba que Apple tendría que cambiar su conector, ya que la Unión Europea iba a proponer un cargador universal. Pues los legisladores europeos se han puesto manos a la obra y el proyecto de ley se podría votar en marzo de 2014, entrando en vigor en 2017. De esta manera se convertiría en ley en cada país miembro de la Unión Europea y de obligado cumplimiento.

Pero no todo está perdido para Apple. Al parecer no tendría que realizar un cambio tan drástico en su conector Lightning. Al parecer, un nuevo conector USB estaría en fase de diseño, a cargo de uno de los creadores del conector, Ajay Bhatt.

conector-lightning

Éste recibiría el nombre de conector USB C y sería bastante similar al conector de Apple: pequeño y reversible. De este modo tendrían un tamaño similar al del mico-USB y serán reversibles, siendo posible conectarlos por ambas caras sin posibilidad de meterlo de forma errónea, como pasa ahora.

El conector Lightning podría tener los días contados si la propuesta de la UE sale adelante

No es la primera vez que la Unión Europea legisla en contra de Apple. No hace mucho que se obligó a la compañía de Cupertino a modificar su política de garantía de productos, ya que ofrecían los productos con un solo año de garantía. Esto chocaba con las leyes europeas vigentes, en las que se estipula que cualquier producto electrónico tiene dos años de garantía. Debido a ello Apple tuvo que modificar su práctica y dar los dos años de garantía obligatorios.

lightning-apple

Con el futuro que quiere implantar la Unión Europea va a ser más fácil viajar por los estados miembros. Además de querer poner este conector universal, está en conversaciones con las compañías telefónicas para que no se graven las tarifas por el roaming y se pueda viajar sin un aumento de la factura.

Todo está por ver ya que lo primero que tienen que hacer los eurodiputados es crear el texto final, que se votará en el Europarlamento, y más tarde, se aplicará en la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, como podemos leer en AppAdvice. Esperemos que estas iniciativas las pongan en práctica lo antes posible para facilitarnos un poco más la vida.