Galaxy Tab PRO 8.4 Vs. iPad Mini Retina: Comparativa

Galaxy Tab PRO 8.4 Vs. iPad Mini Retina: Comparativa

Comparativa de las características del Samsung Galaxy Tab PRO 8.4 con las del iPad Mini Retina

Hace poco más de un año Apple presentó al mundo un tablet de 7,9 pulgadas al que llamó iPad mini. Este tablet decepcionó bastante, además de por su hardware anticuado, porque no incluía la pantalla Retina que Apple estaba montando en todos sus equipos. Sin embargo, la pequeña tableta de la familia iPad se convirtió en un gran éxito de ventas.

Tras escuchar a los usuarios y medios, la compañía de Cupertino decidió lanzar hace unos meses una versión mejorada del primer iPad mini, el iPad mini Retina. El nuevo iPad mini Retina incluye la tan deseada pantalla Retina y además el potente procesador A7 de 64 bits, lo cual hace que podamos decir que el iPad mini Retina es "un iPad Air en pequeño".

A pesar de que, como decíamos, Apple ha escuchado a sus usuarios, el año de "margen" que ha dado ha servido para que sus competidores se pongan las pilas. Entre ellos tenemos a Samsung, como no podía ser de otra forma. La firma coreana presentó hace unos días sus nuevas tabletas en el CES 2014 que se ha celebrado en Las Vegas.

Samsung Galaxy TabPRO 8.4 vs. iPad Mini Retina, ¿Cuál es mejor?

Además de las tabletas de 12 pulgadas de las que ya hemos hablado en varias ocasiones, los coreanos presentaron un tablet de 8,4 pulgadas al que han llamado Galaxy Tab Pro 8.4. La nueva tableta de Samsung tiene unas especificaciones realmente impresionantes y, más concretamente, una pantalla con más densidad de píxeles que la del iPad mini Retina.

Hemos querido realizar una comparativa entre las especificaciones de cada tableta para comprobar cuál es mejor, al menos sobre el papel.

Dimensiones y peso

Como ya imaginaréis por el tamaño de la pantalla, el tablet de Samsung es algo más grande que el de Apple. Pero realmente, la diferencia de tamaño no es ningún problema. Mientras que el iPad mini tiene unas dimensiones de 13,47x20 cm, el Galaxy Tab Pro 8.4 tiene unas dimensiones de 12,85x21,9 cm. En cuanto al peso, tanto el iPad mini Retina como el Galaxy Tab Pro tienen un peso de aproximadamente 330 gramos. Por último nos queda hablar del grosor. El iPad mini Retina tiene un grosor de 7,5mm y el Galaxy Tab Pro tiene un grosor de 7,2mm.

Pantalla

Como comentábamos, la pantalla del iPad mini por fin es una pantalla Retina. El pequeño de la familia iPad incorpora una pantalla de 7,9 pulgadas con una resolución de 1536x2048 píxeles y una densidad de 324 ppp. Por su parte, el nuevo Galaxy Tab Pro 8.4 incorpora una pantalla de 8,4 pulgadas con una resolución de 2560x1600 píxeles y una densidad de 359 ppp, es decir, mayor que la de la pantalla del iPad.

Procesador

El iPad mini Retina de Apple incorpora el nuevo y potente procesador A7 de los de Cupertino, un procesador de 64 bits que ha demostrado ser uno de los chipsets móviles más rápidos del mundo. Por su parte, el nuevo tablet de Samsung es alimentado por un procesador Snapdragon 800 a 2,3GHz y una memoria RAM de 2GB.

Cámaras

En cuanto al resto del hardware, podemos destacar las cámaras que montan ambas tabletas. El iPad mini Retina posee una cámara frontal de 1,2MP y una cámara trasera de 5MP. En este aspecto el Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 vuelve a ser superior sobre el papel, incorporando una cámara frontal de 2MP y una cámara trasera de 8MP capaz de grabar a 1080p y 60fps.

Opciones de almacenamiento

Como ya sabemos, el iPad mini Retina lo podemos adquirir con capacidades de 16GB, 32GB, 64GB y 128GB. Los dispositivos de Apple no incorporan ranura de memoria, así que tendremos que pensar bien qué capacidad vamos a necesitar. Por su parte, las opciones de almacenamiento del Galaxy Tab Pro son 16GB y 32GB, pero la tableta incorpora una ranura para tarjetas microSD de hasta 64GB.

Batería

El iPad mini Retina, según los test vistos hasta ahora, nos ofrece una duración de la batería semejante a la de su hermano mayor, el iPad Air. El pequeño de los tablets de la manzana aguanta casi 10 horas en navegación. Por su parte, del Galaxy Tab Pro 8.4 todavía no hay pruebas, pero si podemos decir que incluirá una batería de 4800 mAh. Es una batería bastante grande, pero estamos seguros de que la pantalla de alta resolución afectará a la vida útil de la misma.

Sistema operativo

Si miramos el catálogo actual de móviles Android de gama alta, la mayoría superan en especificaciones al iPhone 5s de Apple. Sin embargo, el smartphone de la manzana ha demostrado en los test que puede con prácticamente cualquiera de estos dispositivos. ¿A qué se debe esta diferencia contradictoria? Pues sobre todo a la simbiosis que existe entre el hardware y el software de Apple.

El iPad mini Retina utiliza como sistema operativo iOS 7, un sistema que rinde perfectamente junto con el procesador A7 y que además nos da la seguridad de poder tener las actualizaciones futuras el mismo día de la liberación. Por su parte, el Galaxy Tab Pro 8.4 de Samsung incluirá el sistema Android 4.4 KitKat junto la capa de personalización TouchWiz de los coreanos.

Precio

El iPad mini Retina comienza su escalera de precios en los 389€ que cuesta el modelo de 16GB sólo con WiFi. En cuanto al modelo de Samsung, todavía no tenemos precio oficial, pero los rumores apuntan a que el precio del Galaxy Tab Pro 8.4 será muy cercano al del dispositivo de Apple, entrando así en una guerra directa de tú a tú.

Conclusión

Samsung ha logrado con su Galaxy Tab Pro 8.4 maximizar el espacio de la pantalla utilizando un perfil más pequeño y elegante. En cuanto a la pantalla, ya hemos visto que el tablet de Samsung supera en densidad de píxeles a la pantalla del dispositivo de Apple. La cámara trasera también es mejor la del Galaxy Tab que la del iPad mini Retina.

Sin embargo, a pesar de que Samsung lo ha hecho muy bien, el iPad mini Retina sigue siendo superior en cuanto a procesador se refiere. Si bien es cierto que sobre el papel el procesador de Samsung podría parecer mejor, el A7 ya ha demostrado en los test que no tiene rival.

Dicho esto, queda claro que ambos son muy buenos tablet. Ahora es el propio usuario el que tiene que decidir que le conviene más. No obstante, como comentan en Tech2, vale la pena echar un vistazo también al nuevo Nexus 7 de Google y al Kindle Fire HDX de Amazon, dos claros competidores de las tabletas de Samsung y de Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!